Diario
Exposiciones

Experiencia Infinita:
Elmgreen & Dragset

 

Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, 1969) viven entre Berlín y Londres y trabajan como una pareja de colaboradores desde 1995. Han realizado numerosas exposiciones individuales en todo el mundo, incluyendo el Statens Museum for Kunst, Copenhague; Astrup Fearnley Museet, Oslo; Victoria and Albert Museum, Serpentine Gallery y Tate Modern, Londres; Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam; ZKM Museum of Modern Art, Karlsruhe; MUSAC, León; The Power Plant, Toronto, y Kunsthalle Zürich. Han presentado obra en las bienales de Liverpool, Singapur, Moscú, Gwangju, San Pablo, Estambul y Berlín, y en 2009 recibieron una mención especial por su exposición The Collectors [Los coleccionistas], en los pabellones nórdico y danés de la 53ª Bienal de Venecia. 

Entre otros acontecimientos
(Zwischen anderen Ereignissen), 2000

Zwischen anderen Ereignissen es una performance continua (“durational performance”) en la que dos pintores de casas desempleados pintan las paredes ya blancas de una sala de exposiciones con nuevas capas de pintura blanca. La rutina repetida de pintarla una y otra vez pronto se vuelve contemplativa, transformando lo que naturalmente se considera una tarea monótona en un acto ritual. Esta obra temprana es representativa de un tema recurrente en la práctica artística de Elmgreen & Dragset: el “cubo blanco”, el típico espacio de exhibición de paredes blancas que, en ocasiones anteriores, los artistas han colocado cabeza abajo, bajo tierra o suspendido del cielo raso. En Zwischen anderen Ereignissen, la sutil pero activa transformación del espacio se convierte por sí misma en la obra de arte. Los utensilios de pintura, cuidadosamente elegidos, subrayan las cualidades estéticas de las acciones comunes.

Zwischen anderen Ereignissen se presentó por primera vez en 2000 en la Galerie für Zeitgenössische Kunst de Leipzig, donde permaneció durante siete semanas. Irónicamente, las 35 capas de pintura blanca acumulada después hicieron necesaria una renovación del espacio expositivo. La performance, que contrató a dos pintores de Leipzig desocupados, tuvo lugar en un momento en que la ciudad estaba obsesionada por renovar las fachadas y crear una nueva identidad, tras décadas de gobierno comunista. Pero este deshacerse de su antigua piel no consiguió ocultar los problemas sociales subyacentes, como una tasa de desempleo inéditamente alta.

La performance surgió de la obra de Elmgreen & Dragset 12 Hours of White Paint/Powerless Structures [12 horas de pintura blanca/Estructuras sin poder], de 1997, en la que ellos mismos pintaban de “cubo blanco” una sala expositiva una y otra vez, desde el mediodía hasta la medianoche. Zwischen anderen Ereignissen cambia el foco desde el artista que pinta y realiza la performance hacia el trabajador. Es el tipo de trabajo “entre bambalinas” al que habitualmente se le exige rapidez y que de inmediato se esconde, borrando todas las huellas que deja tan pronto como llega la hora del evento, la inauguración, la exposición. En lugar de celebrar una ocasión o la espectacularidad, la performance continua se centra, en cambio, en el carácter lento del proceso, ampliando la brecha del “entre” y haciéndola manifiesta. La obra no solo produce una reconfiguración temporal, sino que además cuestiona la supuesta neutralidad del color blanco añadiéndole más blanco. Uno de los primeros pintores reafirmó esta idea cuando comentó que, bajo la cambiante luz del día, el blanco no era solo blanco, sino que cada sala del espacio tenía siempre un tono levemente distinto.

Actividades Relacionadas

Inauguración: Jueves 19 de marzo, 19:00
Curador: Agustín Pérez Rubio

20.03— 08.06.2015

Experiencia
Infinita

Artistas: Allora & Calzadilla - Diego Bianchi - Elmgreen & Dragset – Dora García - Pierre Huyghe - Roman Ondák - Tino Sehgal - Judi Werthein.

+ info