Noticias
Exposiciones

Mirtha Dermisache
Porque ¡yo escribo!

Del 11 de agosto al 9 de octubre de 2017
Curador: Agustín Pérez Rubio
Inauguración: jueves 10 de agosto, 19:00.
Sala 3, nivel 2

El próximo jueves 10 de agosto MALBA inaugura Porque ¡yo escribo!, primera exposición retrospectiva de la artista argentina Mirtha Dermisache (Buenos Aires, 1940-2012) en un museo. Entre la plástica y la escritura, la obra de Mirtha Dermisache se despliega en libros, cartas, textos, diarios y postales, formatos con los que experimentó las posibilidades de expresión de su trazo sobre el papel.

La exhibición constituye un recorrido completo por su producción, desde su primer libro realizado en 1967 hasta sus últimos trabajos colectivos de los años 2000. Incluye 140 piezas pertenecientes a colecciones privadas, además de un amplio conjunto de documentos provenientes del Archivo Mirtha Dermisache, que desde 2013 lleva adelante un minucioso trabajo de catalogación y registro de sus obras.

A lo largo de su carrera, Mirtha Dermisache desarrolló una obra caligráfica a través de “escrituras ilegibles”, término acuñado por Roland Barthes quien en 1971 manifestó gran interés por su trabajo y destacó su capacidad de alcanzar la “esencia de la escritura”. La artista se interesó especialmente por la capacidad editorial de sus obras, como una forma de problematizar la idea de originalidad. Estuvo vinculada al Instituto Di Tella, al CAYC y el Grupo de los 13 y se caracterizó por ser una artista solitaria e intimista en su obra escrita y sumamente abierta en su producción pedagógica.

“Desde el inicio, la obra de Dermisache aparece atravesada por la dualidad entre la búsqueda de libertad en la creación y el sometimiento a una serie de reglas, a una disciplina. Y, a la vista del conjunto de su trabajo desde 1967 hasta su muerte, esta dualidad va a ser una constante, indisociable de su tarea pedagógica, entendida como experiencia de un proceso inverso de aprendizaje: el desaprendizaje de ciertas ideas que impiden la libre expresión creativa”, explica el curador Agustín Pérez Rubio.

Las posibilidades de manipulación de los dispositivos editoriales convivirán en la sala de exposición con obras originales, interpelando al público sobre los aspectos más abstractos de la escritura, como el tiempo, la musicalidad y los ritmos, la plasticidad caligráfica, la significación, la sistematicidad y la relación con la tipografía. La exposición también da cuenta de los procesos creativos de la artista, que incluyen textos “legibles” y ejercicios, así como de su extensa labor pedagógica en el TAC (Taller de Acciones Creativas) y en las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974-1981), que derivó en una práctica de “obra x sumatoria” en la que involucraba a todos los participantes.

“Entre 1975 y 1981, su obra, en el formato en que se la conocía, fue quedando relegada y, poco a poco, su método fue cobrando mayor importancia como trabajo artístico. Se ha dicho que en esos años dejó de producir. Pero éste me parece un razonamiento totalmente erróneo, pues supone que el trabajo artístico de Mirtha Dermisache consiste únicamente en sus grafismos, en sus escrituras. Sí es evidente que hubo un cambio, y que a partir de entonces ella convirtió su obra en una búsqueda activa de la creatividad de los demás, sin dejar de tener un control riguroso sobre este trabajo”, continúa Pérez Rubio.

El proyecto expositivo se basa en un trabajo de investigación documental de tres años sobre su archivo personal, acervo que también será expuesto para contextualizar y conjugar facetas antagónicas y rectoras de su trabajo como la disciplina y la libertad de expresión, la edición y el original, lo masivo y lo individual.

Mirtha Dermisache. Porque ¡yo escribo! continúa la serie de proyectos de sala 3 que buscan revisitar la producción de artistas mujeres que por diferentes motivos no han sido suficientemente reconocidas en su época, o cuyo trabajo aún no ha cobrado su real dimensión en la historiografía del arte contemporáneo. Desde 2015 se realizaron exposiciones monográficas de Annemarie Heinrich (Alemania, 1912 – Bs As, 2005), Teresa Burga (Perú, 1935), Claudia Andujar (Suiza, 1931. Vive y trabaja en Brasil desde 1954) y Alicia Penalba (Bs As, 1913 – Francia, 1982).
Descargar gacetilla de prensa completa

 

Catálogo

Junto con la exposición, se publicará un catálogo sobre su obra de 300 páginas –en doble edición español e inglés-, co-editado junto a Fundación Espigas y con el apoyo del Archivo Mirtha Dermisache y del Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA).
El libro incluye el ensayo curatorial de Agustín Pérez Rubio, director artístico de MALBA; y textos inéditos de Guy Schraenen, editor y fundador de la editorial Guy Schraenen éditeur y Archive for Small Press & Communication (A.S.P.C.); Belén Gache, escritora y poeta; y Lucía Cañada (UBA-IDEAS- UNSAM), además de una cronología biográfica de la artista a cargo de Cintia Mezza, Cecilia Iida y Ana Rabiña del Archivo Mirtha Dermisache.

Programas Públicos

Los programas públicos que acompañan la exhibición Mirtha Dermisache. ¡Porque yo escribo! desarrollan dos de los intereses principales en el trabajo de Dermisache. Por un lado, los programas públicos focalizan en la figura de Dermisache como docente. Así, además de recrear las jornadas del color y la forma que Dermisache organizaba, se invita a una jornada en donde se pone de relieve el rol de la artista como pedagoga y creadora de comunidades educativas. El segundo foco en el que se centran los programas públicos relaciona la escritura asémica de Dermisache con producciones actuales en donde escritura e imagen se interpelan. De esta manera, los programas públicos contextualizan el trabajo de Dermisache no solamente dentro de tradiciones históricas, si no también dentro de una genealogía que llega hasta nuestros días y que la contacta con artistas y escritores contemporáneos.

MESA REDONDA
Mirtha Dermisache
Participan: Leticia Obeid, Lucrecia Palacios, Agustín Pérez Rubio y Eduardo Stupía
Jueves 10 de agosto a las 18:00. Auditorio
En una mesa redonda conformada por Agustín Pérez Rubio –curador de la exposición y director de Malba– y los artistas Eduardo Stupía y Leticia Obeid, se dará cuenta del trabajo de Mirtha Dermisache, desde sus primeros libros en la década del 60 hasta sus últimas producciones.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/mesa-redonda-mirtha-dermisache/

TALLER
Escritura a partir de Grafismos
Por Sergio Chejfec
Miércoles 16 y 23 de agosto a las 15:00. Biblioteca
En el marco de la exhibición de la artista Mirtha Dermisache, ¡Porque yo escribo!, el Taller de escritura a partir de grafismos se orienta en sentido diferente a los talleres organizados según consignas de género, de contenido, de filiación estética, de ejercicios de técnica narrativa o poética, etc.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/taller-escritura-a-partir-de-grafismos/

ENCUENTRO CON ARTISTAS Y ESCRITORES
Sesiones Dermisache
Jueves 28 de septiembre a las 18:30: Mauro Césari y Claudia del Rio
Jueves 5 de octubre a las 18:30hs: Arturo Carrera e Ivana Vollaro
A través de dos encuentros con artistas y escritores, las “Sesiones Dermisache” se proponen dar cuenta de diferentes aproximaciones artísticas a la relación entre texto e imagen.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/sesiones-dermisache/

PRESENTACIÓN DE LIBRO
Mirtha Dermisache. Porque ¡Yo escribo!
Jueves 7 de septiembre a las 19:00. Sala 3, Nivel 1. 
Participan: Alejandro L. Larrumbe, Leonor Cantarelli Cintia Mezza, Agustín Pérez Rubio y Agustín Diez Fischer. 
En ocasión de la presentación del libro que acompaña a la exposición, se recorrerá el trabajo y la obra de Mirtha Dermisache.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/presentacion-de-libro-mirta-dermisache-porque-yo-escribo/

CURSO
Conceptuaismos: una introducción
Por Fabiana Serviddio
Lunes 4, 11, 18 y 25 de septiembre de 11:00 a 13:00. Biblioteca
En el marco de la exhibición dedicada a la obra de Mirta Dermisache, los encuentros son una oportunidad para conocer las principales trayectorias histórico-artísticas que condujeron hacia el giro conceptual en las artes plásticas entre fines de 1960 e inicios de 1970.
+ INFO: http://www.malba.org.ar/evento/curso-conceptualismos-una-introduccion/

ENCUENTRO
Jornadas del Color y de la Forma
A modo de homenaje y como parte de la exposición Mirtha Dermisache: Porque ¡yo escribo!, MALBA propone revivir este espíritu y reflexionar, 35 años después, sobre el efecto que tuvieron estos encuentros de expresión y creatividad
Sábado 7 de octubre de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00
Biblioteca y Plaza Perú
+ INFO: http://www.malba.org.ar/jornadas-del-color-y-de-la-forma/

Descargar PDF con Programas Públicos completo

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición Mirtha Dermisache. Porque ¡Yo escribo! que se presenta en MALBA entre el 11 de agosto de 2017 y el 9 octubre de 2017. Solicitar usuario y contraseña para descargar las imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a sacampos@malba.org.ar. 

Mirtha Dermisache

Buenos Aires, 1940-2012

Estudió en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Entre 1966 y 1967 realizó su primer libro de grafismos. En la década de 1970, su trabajo fue valorado por Jorge Romero Brest, Amancio Williams, Oscar Masotta y Edgardo Cozarinsky, entre otros, y presentado en el CAYC, que dirigía Jorge Glusberg. Ulises Carrión expuso sus obras en la galería Other Books and So (Amsterdam) y el editor y curador belga Guy Schraenen las publicó a través del sello Archive for Small Press and Communication. Los grafismos de Dermisache fueron también editados por Marc Dachy en Amberes, y publicados Flash ArtDoc(k)sKontextEphemera y Axe.
Participó de distintas muestras colectivas, entre las que se destacan: From Figuration Art to Sistems Art in Argentina, en Camden Arts Centre (Londres); Arte de Sistemas en Latinoamerica 1974, en el International Cultureel Centrum (Amberes), y en el Palais des Beaux-Arts (Bruselas); y Arte e Ideología. CAyC al aire libre. Arte de Sistemas II, en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). En paralelo a su producción plástica desarrolló una extensa labor docente desde el TAC (Taller de Acciones Creativas) y con la creación y desde los talleres y las seis ediciones de las Jornadas del Color y la Forma (1974 a 1981), talleres públicos de gran escala destinados a la enseñanza de distintas técnicas plásticas con el objetivo de desarrollar la capacidad creadora y la libre expresión gráfica de los adultos. Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (España), el Museu de Serralves (Portugal), el Museum of Modern Art (EE.UU.) y el Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina).

Galería de imágenes