Noticias
Literatura

Así fue la 19° Fiesta de la Lectura

El martes 25 de julio más de 600 personas visitaron el museo que abrió para los lectores de todas las edades. Esta edición del ya clásico encuentro entre lectoras y lectores que organiza Malba Literatura en cada estación, estuvo dedicado al género de la historieta a través de talleres, recorridos y charlas en distintos espacios del museo.

Desde las 15:00, y por dos horas, en el Auditorio tuvo lugar la mesa de dibujo + taller a cargo de la editorial Del Zorzal. Un espacio creativo para hacer nuevas versiones del dibujo y el texto de Asterix y Obelix y Lucky Luke.

En el primer piso, gracias a una alianza con las Bibliotecas de la Ciudad, hubo dos talleres a cargo del Equipo Bibliotecas para Armar GCBA: La influencia del Sumi-e en el Manga. Paisajes naturales con tinta y Elige tu propio personaje. Historietas míticas de la Argentina + construcción de personajes. Ambos estuvieron dirigidos para un público de 12 a 18 años y se llenaron de chicos y chicas con ganas de dibujar.

Al mismo tiempo, el equipo de Educación del museo dio dos visitas guiadas por la muestra Tercer ojo que terminaron con taller. A partir de las obras de Maria Martins, Miguel Covarrubias, Antonio Berni, Pablo Suárez y Frida Kahlo, los participantes crearon sus propias historietas.

Desde las 16:30 en la Biblioteca funcionó la mesa de trabajo a cargo de Milagros Pico e Ivana Boullón. Las dos artistas fueron guiando a chicos y grandes en el camino de la escritura, el dibujo y la edición artesanal para hacer sus propios fanzines. Justo en la entrada a la Biblioteca, en la explanada del museo, se armó una fila para que María Luque, Nico Daniluk y Powerpao dibujaran sus retratos y para llevarse un recuerdo dibujado en vivo. Los tres estuvieron más de dos horas retratando a lectoras y lectores.

Durante todo el día hubo un buzón de Andreani desde donde se mandaron postales a todos los rincones del país. Además, los visitantes tuvieron a su disposición una biblioteca de historieta y novela gráfica con una selección de más de 60 títulos y los catálogos de las exhibiciones del museo y todas las publicaciones de Malba Literatura. Lectores de todas las edades aprovecharon para leer en los pufs y sillones, compartir un café, dibujar, enviar postales y disfrutar de las charlas.

Cuando cayó el sol, las actividades se concentraron casi exclusivamente en el Auditorio. Primero la joven artista Xina Ocho fue entrevistada por Alejandro Farias sobre su trabajo actual, sus inicios e influencias. Mientras ella dibujaba una caricatura de esa misma escena protagonizada por gatos que se podía ver proyectada. La última actividad estuvo a cargo de los dibujantes Gustavo Sala y Esteban Podetti y moderada por Martín Ramón de Espacio Moebius. A partir de palabras elegidas por el público, los humoristas crearon dibujos con  chistes y juegos de palabras. Después los participantes se llevaron los dibujos de regalo.

Esta edición contó  también con la colaboración de las editoriales Cápsula, Comiks Debris, Común, Historieteca, Hotel de las Ideas, Libera la bestia, Libros del Zorzal, Locorabia, Maten al mensajero, Merci, Moebius, Penguin Random House y Pictus.

Acompañaron: Andreani, Paraná muebles, Calma Chicha, Chilly, Red Sur Design y Café Cabrales.

Galería de imágenes