Witold Gombrowicz (1904-1969) es considerado uno de los autores más importantes, disruptivos y originales de la literatura del siglo XX. Nacido en Polonia, entre 1939 y 1963 vivió en Buenos Aires, donde su creatividad, su humor, su inteligencia, su sentido crítico y su manera de trabajar con la palabra marcaron un antes y un después en la tradición literaria. Los motivos recurrentes en sus novelas, cuentos, obras de teatro y diarios son la importancia de la inmadurez y la ruptura de las formas. Así lo confirma el propio Gombrowicz en el prólogo a Ferdydurke, su gran obra de 1937, escrita en polaco y luego traducida años más tarde al español por un grupo de amigos argentinos y cubanos: “¿No véis que vuestra madurez exterior es una ficción y que todo lo que podéis expresar no corresponde a vuestra realidad intima? Mientras fingís ser maduros vivís, en realidad, en un mundo bien distinto. Si no lográis juntar de algún modo más estrecho esos dos mundos, la cultura será siempre para vosotros un instrumento de engaño”. Sobre esa edición, escribió Manuel Gálvez: “No he leído en mi vida libro más original, ni más raro”.

Gombrowicz fue referente de varias generaciones de escritores en todo el mundo. En Argentina, se vinculó con la burguesía ilustrada de la que renegó profundamente sin abandonar su aristocratismo algo impostado, despotricó contra Borges –“esa metafísica fantástica es retorcida, estéril, aburrida y, en el fondo, poco original”–, pasó horas entre el café Tortoni y La Fragata y trabó amistad con Antonio Berni. Su influencia puede rastrearse en autores tan disímiles como como Ricardo Piglia, Osvaldo Lamborghini y Alberto Laiseca.

 

Actividades en Malba en el marco del Segundo Congreso Gombrowicz

Taller de lectura a partir de fragmentos de Trans-Atlántico.
Coordinan Ewa Kobyłecka-Piwońska y Nicolás Hochman. Con inscripción previa.
Jueves 15 de agosto a las 16:00.

Las marcas de Germán García en la lectura de Gombrowicz.
Participan Félix Chiaramonte, Alexandra Kohan, Martín Kohan y Juan Mendoza. Coordina César Mazza.
Jueves 15 de agosto a las 18:00.

Ciclo de cine: 4 películas sobre Witold Gombrowicz.
Se verán: Cosmos (2015), de Andrzej Żuławski, Gombrowicz, o la seducción (Representado por sus discípulos) (1986), de Alberto Fischerman, Gombrowicz, la Argentina y yo (2000), de Alberto Yaccelini, y W, el polaco (2019), película secreta del Congreso Gombrowicz.
Todos los jueves de agosto a las 21:00.

Todas las actividades son con entrada gratuita hasta completar la capacidad de las salas.