Noticias
Exposiciones

Apertura
calendario 2015

Inauguración: jueves 19 de marzo, 19:00

Allora & Calzadilla

Experiencia Infinita

Curador: Agustín Pérez Rubio
Artistas: Allora & Calzadilla - Diego Bianchi - Elmgreen & Dragset – Dora García - Pierre Huyghe - Roman Ondák - Tino Sehgal - Judi Werthein
Del 20 de marzo al 8 de junio. Nivel 2

Una exposición de obras en vivo que invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Se trata de una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, en la que todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI.

Se exhiben obras de ocho destacados artistas nacionales e internacionales: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (París, 1962), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966), Tino Sehgal (Londres, 1976, vive en Berlín) y Judi Werthein (Buenos Aires,1967, vive en Miami). La mayor parte de ellos exhiben por primera vez sus trabajos en Argentina.

La idea de la exposición surge de una pregunta: ¿Puede existir un museo viviente, donde las piezas actúen, hablen, se muevan y vivan eternamente? Para Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA y curador de la exhibición: “Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio: la experiencia es como un viaje; las diferentes situaciones se suceden unas a otras”, explica.

Más información 

Annemarie Heinrich: Intenciones secretas

Génesis de la liberación femenina en sus fotografías vintage
Curadores: Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio
Del 20 de marzo al 6 de julio. Nivel 1

Con una selección de 50 fotografías vintage, producidas entre los años 30 y 50, esta exposición se propone rescatar la obra más personal e íntima de Annemarie Heinrich (Darmstadt, Alemania, 1912 – Buenos Aires, 2005), y además plantear la pregunta: ¿Es posible entender su obra bajo los parámetros de un proto-feminismo? Emblema de la fotografía argentina del siglo XX, sus búsquedas artísticas más personales quedaron relegadas detrás de su producción comercial, que la consagró como una de las grandes retratistas del cine argentino de los años 40.
Vanguardista en su forma de aproximarse al cuerpo y a la sensualidad femenina, la exposición se centrará en sus desnudos y en el registro de su mundo íntimo y familiar. Estas piezas revelan la mirada de una mujer libre y desprejuiciada, que se anticipa en muchos temas al movimiento feminista de los años 60.

Más información

Osías Yanov: VI Sesión en el Parlamento

Curadora: Laeticia Mello
Del 20 de marzo al 8 de junio. Nivel -1

En el marco de la primera Bienal de Performance de Buenos Aires BP.15, MALBA presenta Osías Yanov. VI Sesión en el Parlamento, exposición que se inserta en las investigaciones recientes del artista Osías Yanov (Buenos Aires, 1980) sobre el lenguaje de acción, a partir de la potencia de la escultura como objeto y su diálogo con el cuerpo.

En 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, especialmente pensada para el espacio de MALBA, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Mello.

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos, esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.

Más información