Noticias
Institucional

arteba 2023
Cuatro nuevas obras para la Colección Malba

En el marco de la feria arteba, y gracias al ICBC y al Comité de Adquisiciones de Malba, ingresan al acervo del museo obras de cuatro artistas: Mildred Burton, Carlos Luis “Pajita” García Bes, Claudia Alarcón y Luiz Roque.

Malba anuncia la adquisición de cuatro nuevas obras para su colección: la pintura Los sueños eróticos de Millie Burton Gord (1989) de Mildred Burton; el tapiz Luna (1973) de Carlos Luis “Pajita” García Bes; el tejido Isajhie ma'a tá neckiejwuala (hermoso amanecer) (2023) de Claudia Alarcón y el video Zero (2019) de Luiz Roque. Los artistas García Bes, Alarcón y Roque ingresan así a la colección del museo.

En palabras de María Amalia García, curadora en jefe de Malba: “Las nuevas adquisiciones abordan aspectos que el museo busca fortalecer: por un lado, la obra del artista salteño Carlos Luis “Pajita” García Bes, conocedor de las culturas chané y chiriguana (y de sus ritos y ceremonias) que es reconocido como un pionero del arte textil argentino y la artista Wichí Claudia Alarcón con sus tejidos con hilos de chaguar. Por otro lado, el video del artista brasileño Luiz Roque que tematiza la crisis ambiental a partir de atmósferas de extrañamiento visualmente atractivas y rotundas. Estos dos artistas ingresan por primera vez a la colección de Malba para abrir el acervo a materialidades aún no tan exploradas por la institución. La pintura excepcional de la artista entrerriana Mildred Burton se suma a Frutos del país (1975) que el museo ya posee en su colección”.

Elena Nofal, Directora de Desarrollo a cargo del Comité de Adquisiciones, destaca la participación y el aporte de todos los integrantes del Comité: "Estamos felices por el apoyo que crece año a año formando una gran comunidad en torno a Malba. Creemos que estas nuevas obras, por su importancia y singularidad, son un gran aporte para el fortalecimiento de la Colección y para todos los visitantes que se acercan al museo".

La pintura Los sueños eróticos de Millie Burton Gord (1989) de la artista entrerriana Mildred Burton (Paraná, Entre Ríos, 1942- Buenos Aires, 2008) de origen irlandés, aborda la fantasía desbordada que conjuga los cuentos infantiles ingleses de su infancia con la exuberante fauna y flora del litoral. Burton, revalorizada en el último tiempo, se caracteriza en sus obras por retratar con delicada ironía la presión de la vida en familia, el peso de las herencias, cierto ideal de masculinidad y de clase que, aunque obsoletos, están todavía vigentes. Esta obra fue adquirida gracias al aporte del banco ICBC y del Comité de Adquisiciones de Malba.

El artista salteño Carlos Luis “Pajita” Garcia Bes (Salta, 1914-1978) ingresa a la colección del museo con Luna (1973), un tapiz de tamaño mediano. De este modo, se amplía la cantidad de obras de arte textil en la colección del museo y se suman voces federales con el objetivo de volver más diverso el acervo. Pajita fue un precursor del arte étnico y conceptual, tempranamente consciente de los vínculos aún no explícitos entre la cultura precolombina y europea, y del sincretismo entre formas cultas y populares.

Un segundo tapiz realizado en 2023 por la artista wichí Claudia Alarcón (Santa Victoria Este, 1989) Isajhie ma'a tá neckiejwuala (hermoso amanecer) también fue incorporado al acervo de Malba gracias al apoyo espontáneo de donaciones individuales. Con hilos de chaguar, crea imágenes que retoma de formas tradicionales de la cultura wichí de la región del Pilcomayo, y también formas nuevas, con colores extraídos de las cortezas, raíces y frutos nativos.

En el video Zero (2019) del brasileño Luiz Roque (Cachoeira do Sul, Brasil, 1979) se puede ver a un perro que se desplaza solo a bordo de un avión que sobrevuela un vasto desierto. Sus alegorías visualmente atractivas abordan problemas urgentes como la bioética queer, el legado y el fracaso del modernismo, la sobreestimulación cultural del siglo XXI y la problemática de la automatización y la inteligencia artificial.

 

Ficha Técnica
Mildred Burton
Los sueños eróticos de Millie Burton Gord, 1989
Acrílico y pastel sobre tela
110 x 90 cm
Adquirida en la Galería Calvaresi gracias a la donación del ICBC y de miembros del Comité de Adquisiciones.

Ficha Técnica
Carlos Luis “Pajita” García Bes
Luna, 1973
Textil
127 x 138 cm
Adquirida en la Galería María Casado gracias al Comité de Adquisiciones.

Ficha Técnica
Claudia Alarcón
Isajhie ma'a tá neckiejwuala (hermoso amanecer), 2023
Tejido en fibra de chaguar
110x150cm
Adquirida en la Galería Remota gracias al Comité de Adquisiciones.

Ficha Técnica
Luiz Roque
Zero, 2019
4K Video, 5’40”
Adquirida en la Galería Isla Flotante gracias al Comité de Adquisiciones.

 

Galería de imágenes