Noticias
Exposiciones

Carlos Motta
Réquiem

Del 14 de octubre al 19 de febrero de 2017 
Curador: Agustín Pérez Rubio 
Sala 1. Nivel -1

El próximo jueves 13 de octubre a las 19.00, MALBA inaugura Carlos Motta. Réquiem, un proyecto que investiga la tensa relación histórica entre la religión y las sexualidades disidentes. La obra del colombiano Carlos Motta (1978, Bogotá Colombia. Vive y trabaja en Nueva York) indaga en la historia política y social y propone contra-narrativas que reconocen grupos sociales, identidades y comunidades cuya voz ha sido suprimida por el poder dominante. Motta se ha enfocado en las historias y políticas de las minorías sexuales y de género y ha producido proyectos que revisan tales sucesos desde perspectivas críticas. El artista ha producido tanto proyectos documentales como narrativos y poéticos, y obras en diferentes formatos incluyendo instalaciones, video, fotografía y escultura.

Para su exposición en MALBA, Motta ha producido especialmente el proyecto Réquiem donde presentará una serie de obras que proponen miradas alternativas a los valores morales que son promovidos por la doctrina cristiana. La pieza central de la exposición es la video instalación de tres canales Réquiem, que hace preguntas sobre la narrativa de liberación y transcendencia asignada a la muerte y resurrección de Cristo, a partir de una relectura sexual de dichas historias que incorpora el pensamiento de la teóloga argentina Marcella Althaus-Reid y su Teología indecente. En los tres videos, que se basan en actos performativos, el cuerpo trascendente es sexualizado, “cuirizado”, politizado y poetizado, en búsqueda de nuevas ficciones que consideren las diferencias sexuales.

Motta se pregunta: ¿Qué pasaría si imaginamos un futuro incluyente para todos y todas, un futuro al que se llega tomando los caminos que se nos han presentado siempre como "imposibles"? ¿Cuál sería la influencia de una reforma real de la doctrina católica: una reforma que considere las vidas de personas que han sido tradicionalmente excluidas por su orientación sexual? ¿Qué tal si la reforma es la abolición de la institución? ¿No es un futuro imposible es un futuro deseable? A través de la especulación y la ficción la exposición propone una mirada aguda al presente y a la gran influencia que la Iglesia ejerce en la sociedad.

En el marco de la exposición, se llevará a cabo el simposio La internacional cuir: La indecencia y el futuro de la teología que reunirá a un pequeño grupo internacional de artistas, académicxs y teólogxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas. “La indecencia y el futuro de la teología” se estructuran en tres fechas y se propone como parte de la serie de simposios y encuentros que acompañan las exhibiciones de Carlos Motta y que se constituyen como espacios de discusión y reflexión desde perspectivas cuir. Otras ediciones se han realizado en New Museum, Nueva York, 2012; Tate Modern, Londres, 2013 y Witte the With, Roterdam, 2013.

Réquiem fue realizado en parte en colaboración con la teóloga noruega Linn Marie Tonstad, los performers italianos Stefano Laforgia y Andrea Ropes, y con el cantante italiano Ernesto Tomasini por la comisión de Ángel Moya García y Eugenio Viola. Esta obra ha sido realizada ex profeso y co-producida por MALBA y Associazione Culturale Dello Scompiglio.

Descargar gacetilla completa

Publicación gratuita

Para acompañar la exposición Carlos Motta. Réquiem se distribuirá un folleto gratuito con los textos "Muerte súbita" de Agustín Pérez Rubio, "El fin de la crucifixión" por Linn Tonstand, "La internacional cuir: la indecencia y el futuro de la teología" de Carlos Motta y "Marx en un bar gay. La teología indecente como una reflexión sobre la teología de la liberación y la sexualidad" por Marcella M. Althaus-Reid. 

Descargar publicación

Simposio La internacional Cuir
La indecencia y el futuro de la teología

Sábado 15 de octubre | Miércoles 19 de octubre | Viernes 4 de noviembre
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad del auditorio.
Para solicitar acreditaciones de prensa escribir a prensa@malba.org.ar

“La indecencia y el futuro de la teología” se estructura en tres fechas y se propone como parte de la serie de simposios y encuentros que acompañan las exhibiciones de Carlos Motta y que se constituyen como espacios de discusión y reflexión desde perspectivas cuir.

El simposio reunirá a un pequeño grupo internacional de artistas, académicxs y teólogxs para responder al influyente concepto de la “teología indecente” de la radical teóloga argentina Marcella Althus-Reid a partir de intervenciones performativas, académicas y teológicas. En esta oportunidad, Carlos Motta convocó a: Linn Tonstad (teóloga feminista queer, Noruega/Usa); Ron Athey (artista, USA); Hugo Córdova-Quero (teólogo, Argentina/USA); Cecilia Bengolea y François Chaignaud (artistas, Argentina/Francia); Javier Sáez (teórico, España). También se incluye un homenaje al artista peruano Giuseppe Campuzano, creador del museo travesti.

Lxs ponentes serán invitadxs a imaginar la reforma de la Iglesia Católica y de su tradicional doctrina de exclusión moral desde la perspectiva de la diferencia sexual y de género, en búsqueda de nuevos paradigmas de justicia social y económica y de la transformación de estructuras de opresión sexual. Comprendiendo el rol fundamental que juegan las religiones en las sociedades contemporáneas en la institucionalización  de la fe y la promoción de doctrinas tradicionalistas de exclusión, ¿es la construcción de un mundo diferente posible?

Programación: http://www.malba.org.ar/evento/simposio-internacional-la-internacional-cuir-la-indecencia-y-el-futuro-de-la-teologia/

Visitas Guiadas

A partir del 15 de octubre se realizarán todos los sábados a las 16:00 visitas guiadas gratuitas con integrantes del equipo de Educación de MALBA.

Imágenes de prensa 

El permiso para reproducir las imágenes es concedido solamente para publicar junto con notas de prensa, reportajes y críticas de la exposición Carlos Motta. Réquiem, que se presenta en MALBA entre el 14 de octubre de 2016 y el 19 de febrero de 2017. Solicitar usuario y contraseña para descargar las imágenes junto a una explicación del medio donde serán publicadas a prensa@malba.org.ar.

Descargar créditos de las imágenes de prensa

Carlos Motta

Bogotá, Colombia, 1978. Vive y trabajo en Nueva York

Su obra ha sido presentada en exposiciones en Tate Modern, Londres; New Museum, Guggenheim Museum y MoMA/PS1, Nueva York; Institute of Contemporary Art, Filadelfia; Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá; Serralves Museum, Oporto; Museu d’Art Contemporani de Barcelona; National Museum of Contemporary Art, Atenas; Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico; Castello di Rivoli, Torino; CCS Bard Hessel Museum of Art, Annandale-on-Hudson; San Francisco Art Institute; Hebbel am Ufer, Berlin; X Bienal de Lyon; y en muchos espacios públicos y galerías privadas al rededor del mundo. Una exposición individual de Carlos Motta que incluyó obras de los últimos doce años fue presentada por Röda Sten Konsthall en Gotemburgo en febrero del 2015. Su obra fue también recientemente exhibida en la exposición Under the Same Sun en el Guggenheim Museum en Nueva York, en la X Bienal de Gwangju y en la Bienal Internacional de Gotemburgo. Su Trilogía Nefanda, tres películas cortas acerca de la sexualidad en la época pre-hispánica y colonial, tuvo su prémiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y fue presentada en la Primera Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, en el New Horizons International Film Festival, Breslavia; Jeu de Paume, Paris; Marres: House for Contemporary Culture, Maastricht; Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; y Secession, Viena en el 2014. Motta ganó el Main Prize del Future Generation Award, Pinchuk Art Centre, Kiev (2014), fue nombrado becario de la Guggenheim Foundation (2008) y ha recibido becas de Art Matters (2008), NYSCA (2010) y Creative Capital Foundation (2012). Es profesor en Parsons The New School of Design en Nueva York.

Galería de imágenes