Programas
Publicaciones
2015

Catálogo
Francis Alÿs
Relato de una negociación

Esta publicación se editó en ocasión de la segunda exposición en Malba de Francis Alÿs (Amberes, 1959), artista belga/mexicano que desde hace más de dos décadas es uno de los representantes más significativos del arte contemporáneo en México y el mundo. La muestra antológica reunió tres importantes cuerpos de obra de su trayectoria: Tornado (2000-2010), Don’t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008) y REEL-UNREEL (2011-2014).

Junto con las reproducciones de sus piezas, el libro aborda la obra de Alÿs en torno a la relación entre performance y pintura, central para la comprensión integral de su trabajo. Incluye los ensayos: “Un arte Enjambre” y “Tolvanera-primavera”, de Cuauhtémoc Medina, curador de la exposición y editor del volumen; “Política, juego y arte. La documentación de Afganistán”, del antropólogo australiano Michael Taussig; y una selección de textos del propio artista que brinda algunas claves sobre los motivos que lo guían y los cuestionamientos sobre su propio rol.

“A diferencia de la noción de la instalación como ‘obra total’, las presentaciones de Alÿs son ‘textos’ discontinuos, aleatorios y cambiantes, que se transforman y revisan de una presentación a otra. La compleja ligereza y agilidad visual y conceptual con que Alÿs relata sus proyectos, ideas y experiencias, prueba de modo por demás elocuente del modo en que cada pintura, anotación o video aparece como parte de una sociedad provisional de signos” —Cuauhtémoc Medina.

Catálogo de la exposición Francis Alÿs. Relato de una negociación, presentada en Malba entre el 6 de noviembre de 2015 y el 15 de febrero de 2016. Editado por el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Ciudad de México) con la colaboración del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana) y la Art Gallery of Ontario (Toronto).

 

Autores

Francis Alÿs, Cuauhtémoc Medina, Michael Taussig.

 

Ficha técnica

Año: 2015
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 15,5 x 21 cm
Páginas: 240
Idiomas: bilingüe español/inglés
Isbn: 978-607-605-340-9
Edita: Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

AGOTADO

Actividades Relacionadas

Catálogo
Francis Alÿs
Historia de un desengaño

Catálogo de la exposición Francis Alÿs. A Story of Deception / Historia de un desengaño. Patagonia 2003 – 2006, organizada por Malba y presentada entre el 14 de abril y el 12 de junio de 2006.

Catálogo Fernando Bryce

Catálogo
Fernando Bryce
Dibujando la historia moderna

Catálogo de la exposición Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, organizada por el Museo de Arte de Lima (MALI), y presentada en Malba entre el 29 de junio y el 20 de agosto de 2012. Coeditado con el MALI.

Catálogo Félix González Torres

Catálogo
Félix González Torres
Somewhere / Nowhere

Catálogo de la exposición Félix González-Torres. Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar, presentada entre el 5 de septiembre y el 3 de noviembre de 2008.