Programas
Publicaciones
2019

Catálogo
Mundo propio
Fotografía moderna argentina 1927-1962

 

Mundo propio fue la primera exposición comprensiva dedicada al florecimiento de la fotografía en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Reunió más 250 obras de 25 fotógrafos pioneros, figuras que fueron decisivas en el proceso de experimentación que situó a la disciplina en la jerarquía de las artes. Se exhibió también una importante selección de material documental del periodo, centrado especialmente en publicaciones especializadas.

Este libro recoge la investigación realizada por el equipo del museo junto al curador invitado, el fotógrafo y coleccionista Facundo de Zuviría, que planteó el recorrido según grandes conjuntos de imágenes: las fotografías de Buenos Aires de Horacio Coppola -a quien el libro homenajea desde la tapa-; las plantas indígenas de Anatole Saderman; los célebres Sueños de Grete Stern; obras de la serie La fotografía y la música de Pedro Otero; o los retratos y juegos ópticos de Annemarie Heinrich; los primeros retratos de Hans Mann a nativos del Chaco o de Gisèle Freund a los escritores del Grupo Sur.

Además del texto curatorial introductorio, en cada apartado documental se ofrece una antología de textos históricos de escasa circulación sobre el tema, de autores como Aldo Pellegrini, Jorge Romero Brest, María Elena Walsh y Jorge Luis Borges. La publicación contó con la colaboración de Ediciones Larivière, y obtuvo una mención especial del jurado en
el Paris Photo Award 2019.

"Partiendo de la fotogenia, primera inquietud por la belleza en fotografía, y mediante los innumerables recursos que le procura la técnica moderna, el artista fotógrafo se ha lanzado a transformar la fotografía, de simple documento en verdadera obra de creación" —Aldo Pellegrini, 1956.

Catálogo de la exposición Mundo propio. Fotografía moderna argentina 1927-1962, realizada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires entre el 22 de marzo y el 9 de junio de 2019.

 

Autores

Facundo de Zuviría, Horacio Coppola, Jorge Romero Brest, Enrique P. Oses, María Elena Walsh, Annemarie Heinrich, Grete Stern, Jorge Luis Borges, Aldo Pellegrini, Raúl Gustavo Aguirre, Sameer Makarius.

 

Ficha técnica

Año: 2019
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: tapa dura
Dimensiones: 32 x 23 cm
Páginas: 360
Idiomas: doble edición, español e inglés
Isbn: 978-987-47137-1-1 (español); 978-987-47137-2-8 (inglés)
Edita: Fundación Malba

Comprar

Actividades Relacionadas

Publicación
Grete Stern
Sueños 1948–1951

En ocasión de la exposición Mundo propio, Malba editó una publicación que reproduce los fotomontajes realizados por Grete Stern para la revista Idilio, junto con un texto de Luis Priamo dedicado a esa serie.