Programas
Publicaciones
2021

Catálogo
Rafael Barradas
Hombre flecha

Como parte de los festejos por vigésimo aniversario, Malba presentó la exposición Rafael Barradas. Hombre flecha, dedicada al artista uruguayo pionero de las vanguardias latinoamericanas y europeas y fundador del vibracionismo. El catálogo fue coeditado por el curador de la exposición y director del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, Enrique Aguerre, y la curadora en jefe del Malba, María Amalia García.

El libro reproduce las obras en exhibición junto con una importante selección de textos. Además del ensayo curatorial, la publicación reúne trabajos de investigadores invitados que abordan diversos aspectos de la obra de Barradas: la influencia de la ciudad moderna, los fundamentos del vibracionismo y el intercambio artístico con su hermana, la compositora Carmen Barradas. Completan el volumen una biografía del artista, más una selección de documentos que atestiguan las diversas influencias entre Barradas y su entorno artístico cercano, en el que destaca su vínculo con Joaquín Torres-García.

“Rafael Barradas. Hombre flecha se detiene en el vanguardista, el renovador, el creador vertiginoso que no teme transformarse con cada nueva visión que lo invade. Ni en condiciones muy difíciles de supervivencia Barradas abandonó la voluntad de dar en el blanco. Este conjunto de obras no hace más que corroborar que, una vez entregado a su ‘arte grande’, su ímpetu acertó siempre”. —Enrique Aguerre, curador.

Catálogo de la exposición Rafael Barradas. Hombre flecha realizada en Malba entre el 21 de septiembre de 2021 y el 14 de febrero de 2022 y organizada en colaboración con el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay (MNAV)

 

Autores

Enrique Aguerre
Adrián Gorelik
M. Lluïsa Faxedas Brujats
Gabriela Aceves Sepúlveda – Adriana Santos Melgarejo
Verónica M. Rossi

 

Ficha técnica

Año: 2021
Tipo: Catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
Dimensiones: 28 x 20 cm
Páginas: 248
Idiomas: español
ISBN: 978-987-47588-5-9
Edita: Fundación Malba
Concepto y Diseño: Bruno Fernández

Actividades Relacionadas

Sala 5, Nivel 2

21.09.21— 14.02.22

Rafael Barradas
Hombre flecha

Una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), pionero de la vanguardia internacional.

+ info