Programas
Publicaciones
2022

Publicación
Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Ana Teresa Barboza (Lima, 1981) se expresa a través de las técnicas de bordado, tapiz y cestería en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas. Trabaja con hilos de algodón, lanas, piedras y juncos; sus colores, materiales y formas remiten a los textiles antiguos del Perú que, repensados en clave contemporánea, narran la estrecha relación entre las comunidades locales y su entorno natural. Esta muestra reúne catorce obras de la producción reciente de Barboza, que condensan varios elementos recurrentes en su trabajo.

Junto con la exposición, Malba presenta la primera publicación en torno a la obra de Barboza, su trayectoria y sus afinidades conceptuales. El libro reproduce las obras exhibidas, junto a una selección de fotografías de series anteriores y materiales gráficos. Incluye un ensayo curatorial de Verónica Rossi y una entrevista de la investigadora y curadora peruana Florencia Portocarrero a la artista, que explora las relaciones entre su obra y el contexto de la escena peruana contemporánea. La publicación se completa con un glosario de términos fundamentales del arte textil, concebido e ilustrado por la artista Guillermina Baiguera.

ED #001
Publicación de la exposición Ana Teresa Barboza. Tejer las piedras, exhibida en Malba entre el 8 de abril y el 8 de agosto de 2022.

 

Autoras

Verónica Rossi
Florencia Portocarrero
Guillermina Baiguera

 

Ficha técnica

Año: 2022
Tipo: catálogo de exposición
Encuadernación: rústica
ISBN: 9789874852120
Edita: MALBA
Proyecto editorial: Bruno Fernández
Concepto y Diseño:
Vanina Scolavino y Cecilia Szalkowicz

Comprar

Actividades Relacionadas

Nivel -1. Sala 1

08/04— 08/08/22


Ana Teresa Barboza
Tejer las piedras

Una exposición que explora las conexiones entre los textiles y el territorio desde una perspectiva de arte contemporáneo. Ana Teresa Barboza se expresa a través del bordado en diferentes formatos, tanto en grandes instalaciones como en pequeños tapices y fotografías intervenidas.

+ info