Noticias
Actividades

Programación febrero 2015

Ciclo

Artkino en Malba
Durante todo el mes

La empresa Artkino Pictures de la Argentina, fundada por Isaac Argentino Vainikoff, es la distribuidora independiente de mayor tradición en la historia de la exhibición cinematográfica de nuestro país. Haciendo base en su propia sala de cine -el Cataluña, luego reformado y rebautizado Cosmos 70- pero con llegada nacional, formó a varias generaciones de argentinos en un cine alternativo al de las majors norteamericanas. La fuente principal de su material fueron la Unión Soviética y el resto de los países que entonces integraban su órbita, pero Artkino trajo también films de directores como Herzog, Wenders, Bergman, Chabrol o Resnais, repuso clásicos del Neorrealismo italiano, estrenó el cine de la transición española y apoyó films argentinos independientes de salida comercial difícil, como Breve cielo de David Kohon o Mosaico de Néstor Paternostro.
A diferencia de la inmensa mayoría de las distribuidoras cinematográficas, la familia Vainikoff conservó copias y negativos de la mayoría de los films que exhibió. Esa inmensa colección ha sido recientemente depositada en la Filmoteca Buenos Aires y ello permite realizar este ciclo en MALBA Cine, que abarcará dos meses y ochenta films emblemáticos.

Estreno

Naomi Campbel
Chile, 2013
De Nicolás Videla y Camila José Donoso
Viernes y Sábados a las 22:00

Yermén es una tarotista transexual que desea someterse a una reasignación de sexo, pero no tiene el dinero para hacerlo. Vive en un antiguo barrio periférico de Santiago, aunque sueña con salir de él y ser mujer algún día. Por ello decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.
La particularidad de esta producción es que captura la esencia de Paula Dinamarca. Muestra su vida en la población de a comuna de Pedro Aquirre Cerda y exhibe sus grabaciones caseras en ese lugar, pero añade personajes y hechos de ficción convirtiéndose en una singular película.

Continúa

Sordo
Argentina, 2014
De Marcos Martínez
Domingos a las 18:00

Dos disparos
Argentina, 2014
De Martín Rejtman
Sábados a las 22:00

El escarabajo de oro
Argentina, 2014
De Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Jueves a las 20:00

MALBA Cine | febrero 2017

Descargar programación completa (PDF)