Programas
Publicaciones
2020

Colección Cuadernos
Miradas: literatura japonesa del siglo XX

De Anna Kazumi Stahl

Este libro ofrece un panorama de la narrativa japonesa del siglo XX a través de la lectura de textos de Mori Ōgai, Natsume Sōseki, Jun'ichirō Tanizaki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima, Kenzaburo Ōe, Haruki Murakami, Fumiko Hayashi y Minae Mizumura. Explora la evolución y transformación de la literatura japonesa durante el siglo XX, período en el que la modernización también implicaba la occidentalización. Y, a su vez, sigue las líneas de influencia entre los grandes autores, las relaciones de deuda y de rebeldía, los momentos de innovación audaz que esbozan cierta ‘ruta’ en el desarrollo en la literatura japonesa del siglo XX. Miradas a otra parte. Literatura japonesa del siglo XX está basado en una selección de las clases que Anna Kazumi Stahl dictó en Malba en 2009.

Este libro fue publicado gracias al apoyo de Mecenazgo cultural - Buenos Aires Ciudad.

Anna-Kazumi Stahl

EEUU, 1963. Es narradora y doctora en Literatura Comparada. Se recibió de la Universidad de California, Berkeley, luego de estudiar en Boston (EEUU), Tubingen (Alemania) y en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el programa de New York University en Buenos Aires, donde también enseña escritura creativa. Focalizó su tesis doctoral en la literatura transnacional y multicultural, temática que también explora en su escritura de ficción. Ha publicado dos libros de narrativa, Catástrofes naturales (1997) y Flores de un solo día(2002/3, editado en España, Francia e Italia) y numerosos cuentos, todos escritos originalmente en castellano, su segundo idioma. Con su madre, Tomiko Sasagawa Stahl, traductora y profesora de lengua japonesa, han realizado traducciones del japonés de obras de diversas obras como Gestos japoneses y Karada: el cuerpo en la cultura japonesa, del antropólogo Michitaro Tada, y de ficciones de la artista Yayoi Kusama.

Sobre la Colección Cuadernos

La colección Cuadernos nace con la intención de extender el alcance del Programa de Formación de Malba Literatura, constituido desde 2001 como una plataforma de investigación, difusión y creación literaria a través de cursos y seminarios a cargo de destacados académicos y escritores.

Cada volumen de la colección presenta una cuidada edición revisada por sus autores, que busca mantener la espontaneidad y calidez del curso que le dio origen, y ampliar los contenidos con materiales complementarios.

Semana a semana, lectores apasionados se acercan al Programa de Formación dispuestos a la aventura de explorar los mundos que abre la literatura en sus diversos contextos de producción y discusión. Esta colección ofrece un repertorio de herramientas para acompañar esa aventura y extenderla a muchos lectores más.

Ficha técnica

Título: Miradas: literatura japonesa del siglo XX
Autor: Anna Kazumi Stahl
Sello Editorial: MALBA
Año: 2019
Número de páginas: 208
Formato (ancho x alto): 165 x 230 mm

ISBN: 978-987-47137-7-3

Comprar

Actividades Relacionadas

De Aníbal Jarkowski

Colección Cuadernos
Juan José Saer
Seamos realistas (a pesar de todo)

El valor de la obra de Juan José Saer se agiganta con el paso del tiempo. Aquel escritor casi invisible hacia fines de los años sesenta se convirtió en una figura central de nuestro sistema literario y hoy es objeto de la admiración de escritores, críticos, docentes y público en general.

De Aníbal Jarkowski

De Luis Chitarroni

Colección Cuadernos
Breve historia argentina de la literatura latinoamericana (a partir de Borges)

A pesar de las diferencias (y a favor de ellas) los estilos de escritura en Latinoamérica tienen, desde la mitad del siglo XX, la impronta de Borges.

De Luis Chitarroni

De Jorge Monteleone

Colección Cuadernos
La voz de Olga Orozco

La voz de Olga Orozco reúne las clases que Jorge Monteleone dictó en el Malba en 2020, al cumplirse cien años del nacimiento de la poeta argentina.

De Jorge Monteleone

De Walter Romero

Colección Cuadernos
Formas de leer a Proust. Una introducción a «En busca del tiempo perdido»

Formas de leer a Proust compila las clases que Walter Romero dictó en el Malba durante 2016, 2017 y 2018.

De Walter Romero