Diario
Colección

Conservación de la “Secuencia vertical” de Abraham Palatnik
Arte cinético

La semana pasada, parte del equipo de conservación de MALBA, encabezado por Alejandro Bustillo y Juan Benbassat, realizó tareas de conservación y mantenimiento de la obra Secuencia vertical (1964), del artista brasileño Abraham Palatnik.

Las obras cinéticas de los años 60, compuestas a menudo por artefactos que investigan la experiencia física y perceptiva y fomentan la participación activa del espectador, plantean problemas particulares para su conservación y requieren un mantenimiento permanente. En este caso, la sutil secuencia de luces que constituye la parte visible de la obra es producida por un sistema mecánico de motores, engranajes, plásticos, cables y lámparas, que debe ser revisado y testeado periódicamente para su correcto funcionamiento.

Abraham Palatnik Secuencia Vertical

Conservacion Palatnik

Conservacion Palatnik

Conservacion Palatnik

Abraham Palatnik nació en 1928 en Natal, Brasil, y es uno de los artistas centrales del arte abstracto de la década del cincuenta en ese país. En los años posteriores, su obra incorporó las posibilidades expresivas de la luz y el movimiento y por esas experiencias es considerado uno de los pioneros del arte cinético internacional.

Ver más de la colección permanente de MALBA aquí.

Actividades Relacionadas

Constructivo con calle y gran pez (1946), de Joaquín Torres García.

Obras de la colección MALBA en la Pinacoteca del Estado de San Pablo

Dos obras de la colección MALBA viajaron hasta San Pablo para formar parte de la muestra Paisaje en las Américas: Potros en la pampa (1930), de Pedro Figari, y Constructivo con calle y gran pez (1946), de Joaquín Torres García.