Noticias
Institucional

Donación 2022
Tres fotografías de Madalena Schwartz se incorporan a la Colección Malba

Malba anuncia la donación de tres obras de la fotógrafa Madalena Schwartz (Budapest, 1921 – San Pablo, 1993), gracias a la generosidad de su familia y el Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil. De esta forma Madalena ingresa al acervo del museo.

Son tres retratos en blanco y negro, realizados en los años 70, y protagonizados por Carlinhos Machado y Roberto de Rodrigues de Dzi Croquettes, y Danton, tres figuras clave de la escena travesti y trans de San Pablo durante la primera mitad de la década de 1970.

"Para nosotros, como representantes del IMS, esta donación de tres obras de Madalena Schwartz es el símbolo tangible de nuestro deseo de profundizar el diálogo y la colaboración con Malba. En un momento en el que tantas fronteras están bajo amenaza de cerrarse, las instituciones culturales deben trabajar en el sentido opuesto; y en este sentido, el éxito porteño de una exposición como Las metamorfosis es reconfortante y estimulante".

Marcelo Araujo, Director General del IMS

"Madalena Schwartz fue denominada “la gran dama del retrato brasileño”, y el ingreso de su colección en el Instituto Moreira Sales (1998) otorgó el reconocimiento a la relevancia de su obra. La exposición Las metamorfosis le aporta una nueva dimensión en la historia de la fotografía latinoamericana. La actual donación de tres fotografías al Malba sin duda consagra su importancia y, gracias a su excepcional trabajo, estrecha vínculos institucionales".

Jorge Schwartz, crítico e hijo menor de la fotógrafa

“Las metamorfosis”, curada por Gonzalo Aguilar y Samuel Titan Jr., estuvo exhibida desde el 5 de noviembre de 2021 al 14 de marzo de 2022. Fue la primera colaboración de Malba con el Instituto Moreira Salles (IMS) de Brasil.

 

Dzi Croquettes: Carlinhos Machado, c. 1973

 

Dzi Croquettes: Roberto de Rodrigues, c. 1973

 

Danton e pessoa não identificada, anos 70