Gracias al Comité de Adquisiciones se incorporan obras del artista Jaider Esbell (nacido en Terra Indígena Raposa Serra do Sol, Brasil), de la artista limeña Venuca Evanán y del artista maya-tz’utujil (Guatemala) Antonio Pichillá a la Colección Malba. Además, se suman obras de ocho artistas argentinos y un artista paraguayo gracias a donaciones particulares.

Malba anuncia la incorporación de tres obras de los artistas indígenas Jaider Esbell, Venuca Evanán y Antonio Pichillá gracias a la excelente gestión del Comité de Adquisiciones del museo, que este año logró una recaudación de USD 300.000 dólares.

En palabras de María Amalia García, Curadora en Jefe de Malba: "Es una gran alegría que en este año Malba haya decidido la adquisición de tres piezas de arte indígena. En los últimos cinco años, se produjo una necesaria apertura del circuito contemporáneo que implicó, entre otras cuestiones, el ingreso de estas manifestaciones. Esta transformación involucra un cambio radical en la apreciación de la producción cultural de estas comunidades: su inscripción ya no está dada por la histórica representación que realiza el arte occidental de las poblaciones nativas, sino que son los propios artistas indígenas quienes presentan sus cosmovisiones a partir de producciones que articulan tradiciones ancestrales y lenguajes contemporáneos. En la actualidad, el abordaje del arte indígena sobre las relaciones entre naturaleza y acción humana adquieren una relevancia inusitada a la hora de reflexionar sobre nuestros modos de habitar el mundo.”

Las obras fueron votadas y elegidas por los miembros del Comité de Adquisiciones, a partir de una selección propuesta por el Comité Artístico del museo, integrado por Gonzalo Aguilar (UBA-Unsam/ Conicet), María Amalia García (Malba), Andrea Giunta (UBA/ Conicet), Adriano Pedrosa (MASP, Brasil), Julieta González (curadora independiente, México) y Octavio Zaya (curador independiente, Boston/Tenerife). Para esta edición el comité curatorial de Malba convocó a la artista contemporánea mapuche Seba Calfuqueo como asesora para la investigación interna del museo.

Elena Nofal, Directora de Desarrollo, destaca: “Cada año se renueva el desafío de estar a la altura del compromiso con el arte latinoamericano y con el crecimiento del museo logrando incorporar piezas significativas para su acervo. Este año volvimos a superar nuestras expectativas, creció el Comité con nuevos miembros y se ampliaron los espacios de participación en torno al museo a través de viajes como a la Bienal de San Pablo, a las ciudades de Los Ángeles y Houston y otros programas especiales”.

Estas son las tres obras que se incorporan a la Colección Malba gracias al Comité de Adquisiciones con el objetivo de continuar con la representación de producciones culturales del continente desde una perspectiva plural e inclusiva:

Jaider Esbell (Normandia, Roraima, Brasil, 1979 – San Pablo, Brasil, 2021) fue un artista, escritor y gestor indígena que se encuentra entre las figuras centrales del movimiento de consolidación del arte indígena contemporáneo en Brasil. La pintura de gran tamaño Sin título (2021) cuestiona la comprensión occidental de la relación hombre-naturaleza como una dominación antropocéntrica, a favor de una visión del mundo que prioriza una relación recíproca humanos-no humanos. Andrea Giunta resalta “la relevancia internacional que tiene en este momento su obra.”

Mi familia (2023) de la artista, ilustradora y activista Venuca Evanán (Lima, Perú, 1987) es un exponente de las tablas de Sarhua, una forma emblemática del arte ayacuchano en donde Venuca visibilizó un terreno fértil para contar historias de liberación femenina. Las tablas cuentan historias que se leen de abajo para arriba y componen una suerte de memoria colectiva. El trabajo de Venuca honra su tradición Sarhua, habla de la migración, la injusticia social, y están energizadas por una subjetividad femenina que no teme investigar sus propios traumas, deseos y aspiraciones.

Abuelo (2014) del artista Antonio Pichillá (San Pedro La Laguna, Guatemala, 1982) es un textil artesanal cuya técnica fue aprendida de sus abuelas para asegurar la continuidad de la vida y preservación de la tradición maya. El artista aborda aspectos inherentes a la cosmovisión de su pueblo y la importancia de lo ancestral, como la correspondencia orgánica y unitaria con el universo natural, concepciones no binarias de la realidad y el sincretismo que caracteriza la vida en muchas comunidades mayas hoy en día.

Durante 2023 y en el marco de arteBA, otras tres obras fueron adquiridas gracias al Comité de Adquisiciones: el tapiz Luna (1973) del artista salteño pionero del arte textil argentino Carlos Luis “Pajita” García Bes; el tejido Isajhie ma'a tá neckiejwuala (hermoso amanecer) (2023) de la artista Wichí Claudia Alarcón y el video Zero (2019) de Luiz Roque. Asimismo, gracias al ICBC Argentina, se incorporó la pintura Los sueños eróticos de Millie Burton Gord (1989) de Mildred Burton.

Donaciones 2023

Se suman al acervo obras de los artistas argentinos Valentín Demarco, Karina El Azem, Edgardo Giménez, Julio Le Parc, Anita Payró, La Chola Poblete, Juan Pablo Renzi y Analía Saban y del artista paraguayo Marcos Benítez gracias al sistema de donaciones del museo. A partir de las propuestas que llegan periódicamente, el Comité Artístico de Malba se encarga de evaluar y seleccionar las obras que luego se incorporan a la Colección. En esta ocasión, algunas obras que formaron parte de exhibiciones del museo fueron incorporadas al acervo.

Valentín Demarco (Olavarría, 1986)
Panoplia de mates culeros (2023)
Bronce batido y cincelado bañado en plata, mates de aluminio torneado, madera y terciopelo
30 x 120 x 25cm

Cébame (2019)
Video
8 ́40 ́

Donación privada.
Exhibida en Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, Malba, del 23 de marzo al 30 de julio de 2023.

Karina El Azem (Buenos Aires, 1970)
CBN IV (2020)
Impresión digital sobre tela y patrones de cuentas de plástico sobre madera
160 x 110 cm y 2 piezas de 7 x 7 cm.
Donación de Guillermo Ruberto.

Edgardo Giménez (Santa Fe, 1942)
Gato Secrétaire (1960-2016)
Madera laqueada
125 x 105 x 65 cm

Donación de Edgardo Giménez y la galería MCMC.
Exhibida en Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, Malba, del 23 de marzo al 30 de julio de 2023.

Julio Le Parc (Mendoza, 1928)
La tortura en Argentina (1972)
Serigrafía sobre papel
65,5 x 44,5 cm

Donación privada.
Exhibida en Del cielo a casa. Conexiones e intermitencias en la cultura material argentina, Malba, del 23 de marzo al 30 de julio de 2023.

Anita Payró (Buenos Aires, 1897 – 1980)
Sin título (1943)
Óleo sobre cartón
23,5 x 23,5cm

Trío (1977)
Óleo sobre cartón entelado
35 x 50cm

Donación de Jorge F. Payró, por intermedio de la galería Herlitzka & Co.

La Chola Poblete (Mendoza, 1989)
Sin título (2019)
Óleo y acrílico sobre tela
154 x 93 cm
Donación de Martín Saráchaga.

Juan Pablo Renzi (Casilda 1940 – Buenos Aires, 1992​)
Solo de la cantante alta (1989)
Esmalte y óleo sobre tela
140 x 190 cm

Naturaleza muerta con pirámide (1985)
Acrílico sobre papel
70 x 100 cm

Naturaleza muerta con cuchillo (1986)
Acrílico sobre papel
70 x 100 cm

Cubo de hielo y charco de agua (objeto 1966/2009 y planta 1966/1984)
De la serie De representaciones sólidas del agua y otros fluidos.
Aluminio (objeto); tinta sobre papel vegetal (planta)
50 x 100 x 100 (objeto); 50 x 70 cm (planta) 

Agua de todas partes del mundo (1967)
49 botellas, agua y etiquetas con texto
Dimensiones variables según instalación

Donación de María Teresa Gramuglio de Renzi, por intermedio de la galería Herlitzka & Co.

Analía Saban (Buenos Aires, 1980)

Pleated Ink (DRAM Computer Chip, K565RUS, 1990) (2020)
Papel grabado con láser sobre tinta
157,5 x 315 x 5,4 cm

Copper Tapestry (2566-Bit Static Ram, 4100, Fairchild, 1970) (2020).
Alambre de cobre e hilo de lino
308,6 x 181 x 2 cm
Donación de la artista.

Marcos Benítez (Asunción, 1973)
Samu´u 360 grados, de la serie Ao/Proyecto Herbolario (2022).
Textil de fibra natural, pigmentos naturales
cuatro paños de 300 x 100 cm

Donación de Daniel Mendonca (Colección Mendonca),
Una obra de la misma serie fue exhibida en Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay, Malba, del 8 de abril al 1 de agosto de 2022.

 

Imágenes en alta de todas las obras disponibles acá.