Noticias
Actividades

Recorrido sonoro
Emergencia en cámara lenta

Por Mercedes Halfon
Miércoles 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre a las 19:00

Como acompañante constante y silencioso de su fotografía, Diana Arbus llevó durante muchos años libretas y cuadernos de anotaciones. Esas páginas dan cuenta de las relaciones que unían a Arbus con espacios y personas que fotografiaba. Fueron también el espacio para anotar recuerdos, pensamientos sobre su trabajo, imágenes y sueños o simplemente ideas bajo la forma fragmentaria de una nota o una observación. El origen de la voz de Arbus en esa escritura es lo cotidiano y el secreto, al igual que sucede en los diarios íntimos.

Sobre la base de estas notas, muchas de publicadas póstumamente en el libro Revelations, Mercedes Halfon –curadora y crítica especializada en dramaturgia– realizará un recorrido sonoro y performático por la exposición poniendo en diálogo la escritura de Arbus con sus imágenes. El dispositivo propone una deambulación privada, un tránsito personal por el espacio acompañado por la palabra de la artista.

Actividad incluida con el ticket de ingreso al museo.

Palabras de la directora

Además de fotografiar, Diane Arbus escribió en distintos cuadernos personales textos sueltos, fragmentarios. No hay en ellos una cronología pausada, un registro consciente del paso del tiempo, sino anotaciones rápidas de momentos privilegiados, reflexiones y sueños, cosas para no olvidar. Escritura íntima que llega a nosotros traficada en algunos de sus libros, para echarle apenas una mirada furtiva. Aun así, en estos diarios rotos aparece una voz inquietante, que susurra visiones flamígeras. ¿Qué se proponía con ese material? Probablemente nada, solo un testimonio, un subrayado del presente.

Siempre la lectura de un diario íntimo es diferida. Se escribe en el instante con la premura de lo cotidiano, pero para leer después, mucho después, quizás medie la muerte. En el medio opera una transformación misteriosa. Algo parecido a lo que ocurre con la fotografía.

Arbus dice que es un secreto acerca de un secreto. Hay algo que se oculta, que se guarda para luego revelarse. Quizás parte de este tránsito de la oscuridad a la luz, y de la luz a la oscuridad, ocurra en este recorrido.

Mercedes Halfon

Nació en Buenos Aires en 1980. Se dedica a la práctica e investigación de artes escénicas y literatura. Es Licenciada en Artes (UBA) y Magíster en Escritura creativa (UNTREF), periodista y crítica de teatro. Escribe en el suplemento Radar de Página/12, entre otros medios. Ha publicado poesía, narrativa breve y una novela en colaboración. Fue becada para perfeccionarse en escritura por la Fundación Gabriel García Márquez en 2008, en artes vivas por Goethe Institut en Bogotá en 2015 y por el centro de creación contemporánea Matadero Madrid en 2017. Curadora del ciclo teatral Invocaciones, en el Centro Cultural San Martín y de Direccionario en Fundación Proa, de conferencias performáticas. Integra el colectivo interdisciplinario Traficantes. Actualmente filma un documental sobre la poesía en Buenos Aires. En 2017 saldrá su primera novela en solitario, El trabajo de los ojos, por Editorial Entropía.

Ficha técnica

Traducción: Juan Tessi y Tomás Colombo.
Voces: Carla Crespo.
Diseño sonoro: Diego Vainer.
Dramaturgia y dirección: Mercedes Halfon.

La pieza fue concebida sobre la base de textos de Diane Arbus publicados originalmente en los catálogos Diane Arbus: An Aperture Monograph (Thames & Hudson, 2011) y Revelations (Random House, 2003).

 

Instrucciones para el visitante

1. Colocarse los auriculares
2. Oprimir el botón "Listen in browser"
3. Entrar a la antesala
4.. Al escuchar la palabra “Ahora”, comenzar el recorrido