60/80 Arte argentino
Obras de la colección,
comodatos y préstamos

Del 15 de junio al 13 de agosto de 2007


Malba presenta 60'/80' arte argentino. Obras de la colección, comodatos y préstamos una selección de piezas centrada en el período comprendido entre los años 60 y 80 en la Argentina, que muestra el cambio de lo moderno a lo contemporáneo en nuestro país.

La década del 60 y la crisis de la pintura: la obra de arte se desmaterializa y se manifiesta en múltiples formatos. Con los 70’ llega el terrorismo de Estado, y las artes visuales proponen acciones individuales y colectivas, formales e informales, firmadas y anónimas. En los 80’ regresa la pintura, pero marcada por la historia y la nueva realidad.

La exposición incluye pinturas, objetos, instalaciones y fotografías de León Ferrari, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Liliana Porter, Luis Fernando Benedit, Rogelio Polesello, Víctor Grippo, Nicolás García Uriburu, Antonio Seguí, Margarita Paksa, Víctor Magariños D., Guillermo Kuitca, Alfredo Prior, Duilio Pierri y Marcia Schvartz, entre otros artistas.

Visitas guiadas
Miércoles, jueves y viernes a las 17:00. Sábados y domingos a las 18:00.

Esta exposición es presentada por Banco Galicia
Y cuenta con el apoyo de Revista Ñ | Knauf | Navarro Correas | Cravero Lanis




1) Encuentros cara a cara

- Inicios y derivas del conceptualismo argentino. Por Ana Longoni
Jueves 21 de junio a las 18:00. Sala 5 (2º piso)

Conceptualismo no se entiende aquí como el nombre de una tendencia sino como la denominación de un giro radical y definitivo en la producción y la idea misma de arte, "una manera de pensar" la relación del arte con la sociedad.

A partir de la puesta en contexto de algunas obras de los artistas presentes en la exposición (Greco, Ferrari, Bony, Paksa, Lamelas, Grippo) y su diálogo con otros nombres (Carreira, Masotta, Jacoby, Escari, Costa, Vigo, entre otros), se rastrean los rasgos específicos que distinguen al primer conceptualismo argentino: la abierta y radical condición política, la ruptura con el espacio de exhibición institucional, y los intentos de inscribirse en circuitos de comunicación de masas, apostando a generar condiciones de recepción colectiva que exceden el público de elite habitual del circuito artístico.

Ana Longoni es escritora, docente e investigadora del CONICET. Doctora en Artes (UBA), es profesora de grado y posgrado en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, adonde también dirige el grupo de investigación “Artes plásticas e izquierdas en la Argentina del siglo XX”. Publicó, entre otros trabajos, los libros escritos en colaboración De los poetas malditos al video-clip (Buenos Aires, Cántaro, 1998), Del Di Tella a Tucumán Arde (Buenos Aires, El cielo por asalto, 2000), el estudio preliminar al libro de Oscar Masotta, Revolución en el arte (Buenos Aires, Edhasa, 2004), uno de los capítulos de la antología editada por I. Katzenstein, Listen, Here, Now! Argentine Art of the sixties: Writings of the Avant-Garde (New York, MoMA, 2004), “El deshabituador”, texto monográfico sobre Ricardo
Carreira (en: Viviana Usuabiaga y Ana Longoni, Arte y Literatura, FIAAR-Telefónica, Buenos Aires, 2006) y Traiciones (Buenos Aires, Norma, 2007). Está en prensa el volumen colectivo editado por ella, El Siluetazo (Buenos Aires, Adriana Hidalgo). Longoni fue parte del núcleo fundador del CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina). Forma parte de los grupos editores de las revistas Ramona y Ojos crueles. Su obra de teatro “La Chira” se estrenó en 2004 dirigida por Ana Alvarado. En mayo de 2006 se estrenó bajo su dirección “Árboles”, obra de su autoría.


- Los años 70-80. La palabra encubierta. Por María Teresa Constantín.
Jueves 5 de julio a las 18:00. Sala 5 (2º piso)

En un período atravesado por la confrontación política y la pérdida del estado de derecho, el abordaje de la obra León Ferrari, Antonio Seguí, Marcia Schvartz, Guillermo Kuitca y Duilio Pierri, entre otros, se propone como un territorio para indagar los modos en que el campo artístico reaccionó frente a las nuevas circunstancias históricas.

María Teresa Constantín es crítica e Historiadora del arte. Egresada de la Escuela del Museo Louvre, ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Es miembro de la Comisión Directiva del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Tiene publicados numerosos ensayos y artículos especializados. Es coautora de: Carlos Gorriarena. Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires, 2005 y Los Surrealistas, Longseller, Buenos Aires, 2005. En 2006 realiza la curaduría de las muestras Cuerpo y Materia. Arte Argentino entre 1976 y 1985, en el espacio Imago de la Fundación OSDE, y Carlos Gorriarena. Dibujo libre, en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. Ha sido jurado en diferentes premios a las artes visuales.


2) Curso
Arte argentino 60-80: rupturas y reecuentros. Por María José Herrera.

Docentes invitadas: Mariana Marchesi y Viviana Usubiaga.
Sábados 16, 23, 30 de junio y 2 de julio a las 11:00. Costo: $60. Auditorio. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

Este curso profundizará las prolíficas y problemáticas décadas de los años sesenta hasta fines de los ochentas, donde distintas circunstancias históricas y sociales impactaron sobre las prácticas artísticas definiendo tendencias, búsquedas y rechazos.

La experimentación con nuevos medios, lenguajes y soportes caracterizó a los sesenta. En los setenta, los artistas, ejerciendo la crítica, desarrollaron ideas que continuaron la década anterior. Los años de la dictadura dejaron su huella también en la interrupción de desarrollos creativos y de expresión sin censura. Los ochentas establecieron sus propias rupturas pero, al igual que los setenta, heredaron un paradigma conceptualista que se planteó en la experimentación de los años sesenta.


María José Herrera es Licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Jefe del Departamento de Investigación y Curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes, lideró la curaduría de las salas permanentes de arte argentino del siglo XIX y XX y arte precolombino andino. Obtuvo becas de investigación del Fondo Nacional de las Artes (1994), Fundación Rockfeller (1996), Fundación Antorchas (1997, 2002) y Lampadia (2000). Especialista en arte argentino contemporáneo y estudios de museos, ha publicado artículos en medios académicos y periodísticos. Asimism, es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de arte.

Mariana Marchesi es Licenciada en Artes y Doctoranda en Historia del Arte (UBA), en donde desarrolla investigaciones vinculadas al arte argentino en los años setenta. Actualmente es becaria de formación de posgrado del CONICET e investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (UBA). Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), fue curadora (en colaboración con Verónica Tell) de la exposición “110 años. El museo en imágenes” en el MNBA, donde se desempeña en diversos proyectos desde 1997. Sus investigaciones sobre arte argentino contemporáneo se han difundido a través de distintas publicaciones y congresos locales e internacionales.

Viviana Usubiaga es Licenciada y Profesora de Historia del Arte graduada en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y doctoranda en la misma casa de estudio. Técnica en Restauración egresada del IUNA, es becaria de formación de posgrado del CONICET (2000-2005) e integrante de equipos de investigación sobre historia del arte argentino y latinoamericano (Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, FFyL-UBA y ANPCyT). Corresponsal de LatinArt.com, ha realizado proyectos curatoriales en forma independiente. Obtuvo el 2º Premio FIAAR: “Arte y literatura en la Argentina del siglo XX” (2005).


3) Encuentros con artistas
Artistas invitados: Luis Fernando Benedit, Rogelio Polesello y Margarita Paksa Moderadora: Ana María Battistozzi

Lunes 2 de julio a las 18:00

Artistas invitados: Marcia Schvartz, Diulio Pierri y Alfredo Prior. Moderadora: Laura Batkis
Lunes 6 de agosto a las 17:00


4) Visitas guiadas
Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 17:00. Sábados y domingos a las 18:00.

Programación sujeta a modificaciones

Gallery