Alfredo Guttero
Un artista moderno en acción

Del viernes 1 de septiembre al lunes 30 de octubre

Malba presenta Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción, exposición que por primera vez revela al público la figura de Alfredo Guttero en su doble dimensión de pintor y protagonista central en el armado del campo artístico local, durante las primeras décadas del siglo XX.

La exposición se divide en dos partes. La primera reúne una selección de 40 obras realizadas por Guttero entre 1912 y 1932. Se trata de un conjunto de óleos y yesos cocidos que muestran los diferentes momentos de su trabajo, desarrollado tanto en la Argentina como en Europa, e incluyen múltiples temas: el retrato, el desnudo, las composiciones alegóricas, los paisajes urbanos y los temas religiosos.

La segunda parte busca reconstruir los aportes de Guttero como actor cultural a través de textos, revistas, postales, catálogos y un selecto conjunto de obras de otros veinte artistas que participaron de sus propuestas e iniciativas, tales como, Raquel Forner, Víctor Cunsolo, Lino Spilimbergo, Luis Falcini, Alfredo Bigatti, Pedro Figari, Xul Solar, Rafael Barradas, Miguel Victorica, Norah Borges y Horacio Coppola

Junto a la muestra, se presenta un catálogo bilingüe español – inglés, que reúne material sobre Guttero hasta ahora restringido a ámbitos académicos, además del conjunto de obras de la exposición reproducidas a color.

Esta exposición es presentada por Banco Galicia

Y cuenta con el apoyo de
Revista Ñ | Bodega Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

1) Encuentro con el curador Marcelo Pacheco
Viernes 1 de septiembre a las 18:00. Sala de la exposición.

2) Encuentros cara a cara
Buenos Aires, la ciudad de los ‘30. Modernidad, crecimiento y destrucción. Por Raúl Piccioni

Jueves 7 de septiembre a las 18:00. Sala de la exposición

La ciudad de Buenos Aires a fines de los ‘20 y principios de los ‘30 reflejó los contrastes de un proceso de modernidad. Alfredo Guttero, Horacio Coppola, Xul Solar, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, entre otros, caminaron la ciudad rescatando una imagen sensible de ésta, reflejando, en secuencias fragmentarias, el nuevo paisaje urbano y la permanencia de sus vestigios hispanos.
Este proceso fue acompañado por una ebullición en el campo artístico. La emergencia de espacios culturales alternativos, asociaciones y revistas literarias se constituyeron como estrategias para posicionar al arte moderno en el campo artístico local y regional. En este sentido, Alfredo Guttero funcionó como catalizador de diversas acciones culturales y, a su vez, Coppola registró con su cámara la ciudad cuando, en 1936, se hizo definitivamente “moderna”.

Raúl Enrique Piccioni es arrquitecto (UBA), Licenciado en Historia de las Artes (UBA) y Magíster en Investigación Histórica (Univ. de San Andrés). Docente e investigador de la Carrera de Artes (FF y L. – UBA); docente de Historia de la Arquitectura en la carrera de Arquitectura (FADU-UBA), de Historia del Arte en el Colegio Nacional de Buenos Aires (UBA) y de Ciudad y Arquitectura en la Tecnicatura en Historia del Arte (UMSA). También es investigador del Museo de la Ciudad (CGBA) y autor de numerosos trabajos relacionados con el arte público, la historia de la arquitectura en la Argentina y la historia del urbanismo en Buenos Aires. Es miembro fundador del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA).

3) Conferencia en sala
Las estrategias de los artistas “modernos”: Alfredo Guttero y el Nuevo Salón. Por Patricia Artundo

Jueves 21 de septiembre a las 18:00. Sala de la exposición.

En 1929, en las salas de la Asociación Amigos del Arte, tuvo lugar lo que se conoció como el Nuevo Salón, una exposición que -bajo el liderazgo de Alfredo Guttero- reunió a aquellos artistas que se sentían protagonistas de la renovación plástica: Borges, Butler, Del Prete, Xul Solar, Pettoruti, Pirovano y Victorica fueron algunos de los convocados.
El Nuevo Salón fue el producto de una estrategia grupal que buscó actuar en los espacios públicos y privados con el objetivo de producir un cambio en los hábitos visuales del público y de la crítica de arte en general. Recibida como una manifestación de la “vanguardia”, sin embargo, esta exposición y las que la siguieron, sirvieron para re-situar a algunos de sus protagonistas como la expresión acabada del arte moderno durante la década de 1930.

Patricia M. Artundo es Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo. Docente-investigador de la Universidad de Buenos Aires, es autora, entre otros libros, de Mário de Andrade e a Argentina, Actuar desde el arte: el Archivo Atalaya, y Norah Borges: obra gráfica. Ha sido curadora de varias exposiciones, entre ellas, Xul Solar. Visiones y revelaciones; A aventura modernista de Berta Singerman; Artistas modernos rioplatenses en Europa: la experiencia de la vanguardia; La Biblioteca de Xul Solar. Es curadora de Libros Especiales y Manuscritos de la Fundación Pan Klub; asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas y Miembro del Steering Committee del Proyecto Documents of 20th-Century Latin American and Latino Art - A Digital Archive and Publications Project, organizado por The International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts, Houston.

4) Curso
Alfredo Guttero. La experiencia europea y el compromiso con el arte moderno en Buenos Aires. Por María Teresa Constantín

Sábados 23 y 30 de septiembre y sábados 7 y 14 de octubre. De 11:00 a 12:30. Costo: $60 curso completo. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

La serie de encuentros Alfredo Guttero. La experiencia europea y el compromiso con el arte moderno en Buenos Aires, se centrarán en el recorrido biográfico y la producción pictórica del artista. Ambos aspectos serán considerados en si mismos al mismo tiempo que dialogarán con los problemas ideológicos –entendidos como las ideas políticas, filosóficas y formales- de la época, de modo que los diferentes discursos aparecerán entrelazados con la producción estética. Así, serán revisados la historia y las diferentes preocupaciones artísticas de la primera mitad del siglo XX, en Europa: la tradición y la persistencia del simbolismo, la fortuna de las vanguardias y la recuperación de la figuración, el realismo crítico y la nueva objetividad, en Alemania y el Novecento en Italia. En el mismo sentido serán abordados el impacto que produjo la modernidad de Buenos Aires, la inserción y las batallas dadas en el espacio del arte argentino y el diálogo y alianzas que Guttero pudo establecer con los artistas -como el grupo de Paris o los artistas de La Boca, entre otros -, cuando se produzca su regreso al país.

María Teresa Constantín es Historiadora y Crítica de Arte. Egresada de la Escuela del Museo Louvre, París. Ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina. Es miembro de la Comisión Directiva del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte). Investigadora independiente, formó parte de equipos de investigación para la realización de diferentes exposiciones. En 2006, fue curadora de la exposición Cuerpo y Materia. Arte argentino entre 1976 y 1985, en el espacio Imago de la Fundación OSDE. Es autora de diversos ensayos y artículos especializados y acaba de publicar: Carlos Gorriarena. Edit. Fundación Mundo Nuevo, Buenos Aires, 2005 y Los Surrealistas, Longseller, Buenos Aires, 2005, (ambos en colaboración con D. Wechsler). Ejerce la Crítica de Arte en diferentes medios nacionales e internacionales y ha colaborado en diversos proyectos editoriales. Fue jurado en diferentes premios a las artes visuales

5)Encuentro cara a cara
Alfredo Guttero. Técnica pictórica: yeso cocido. Por Marta Inés Fernández

Jueves 5 de octubre a las 18:00. Sala de la exposición.

Guttero fue un admirador de los grandes maestros del arte clásico; de su disciplina, su forma y su técnica. Fue también un gran entusiasta por la escultura y buscó siempre la pintura en ella convencido, según su manera de sentir, que ésta debería ser un bajorrelieve colorido.
Guttero renueva y combina con su hacer, antiguas y elaboradas expresiones técnicas poseedoras de materiales aparentemente incompatibles.

Marta Inés Fernández es profesora Nacional de Bellas Artes en Dibujo, Pintura y Escultura. Fue becada para continuar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, y estudió Conservación de Obra de Arte y Diagnóstico por Imagen aplicado a la Obra de Arte en Florencia, Italia. Realiza una actividad oficial como Conservadora/Restauradora de colecciones en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Además, brinda asesoramiento, realiza diagnósticos por imagen y ejercita tratamientos de conservación-restauración a obras de diversas colecciones privadas, tanto de nuestro país como del exterior.

6) Visitas guiadas
Lunes, miércoles, jueves y viernes a las 17:00. Sábados y domingos a las 18:00.