Carlos Gallardo
Theatrum mundi

Del 23 de abril al 5 de julio. Sala 3 (1º piso)

EXPOSICIÓN HOMENAJE
Curadora invitada: Mercedes Casanegra


Malba – Fundación Costantini rinde homenaje al artista Carlos Gallardo (Buenos Aires, 1944 – 2008), con la presentación de un conjunto de obras inéditas de su producción más reciente. Se exhiben cuatro series de fotografías que el artista realizó entre los años 2007 y 2008: Theatrum mundi, Vestigio (Errancias), Erratum y (Destiempos), que reflexionan sobre el tiempo y la memoria, dos temas recurrentes en la obra de Gallardo.

“Estas series poseen un clima de raíz existencial, esa idea de que los seres humanos fuimos lanzados a la existencia. No es a la belleza del mundo a lo que remite la obra de Carlos Gallardo, sino a la fugacidad de lo que está detrás de las imágenes en apariencia estáticas. Esa sensación de hermetismo, de dificultad de interrogar las escenas”, afirma la curadora Mercedes Casanegra.

La exposición incluye también un video que muestra la identidad multifacética del artista, que comenzó como diseñador gráfico y luego continuó realizando escenografías y vestuarios para los ballets dirigidos por Mauricio Wainrot, tanto en el país como en el exterior. Su desarrollo como artista visual fue paralelo a todo ello.

En simultáneo con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español – inglés, con un ensayo curatorial de Mercedes Casanegra, una cronología biográfica del artista y la reproducción color de las obras presentes en la muestra.

Biografía
Carlos Gallardo
nació en Buenos Aires en 1944. En la década del 80 empezó a trabajar en el campo del diseño, realizando los celebrados afiches del Teatro General San Martín; luego abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a la pintura. El desarrollo de su producción estuvo atravesado por su contacto con distintos ámbitos ya que residió en Canadá, México, Bélgica, Chile y Argentina. Este fue uno de los factores que lo impulsó a reflexionar sobre los recuerdos y la historia. Sus obras reconstruyeron el pasado, dejando aflorar un inventario de conocimientos en donde se cruzaron no sólo referencias estéticas, sino también la arqueología, la historia y la psicología.
Gallardo construyó sus trabajos a partir de curiosos soportes y objetos: un viejo buzón, calendarios, cartas y fotos antiguas, postales, cajas, máquinas abandonadas, entre otros. El empleo de estos objetos —que conllevaban una carga afectiva y metafórica por haber sido rescatados en los distintos lugares donde residió—, y los mecanismos de construcción de la obra con un sustrato narrativo, le permitieron puntualizar en algunos interrogantes filosóficos elementales.
Para el artista, tanto los cuadros-objeto, como las instalaciones y relieves desplegados constituyeron un vehículo para situarse en el centro de grandes constantes existenciales: el ser, el tiempo, la memoria, la despersonalización del hombre contemporáneo. Las problemáticas que aparecieron con mayor intensidad en su obra fueron el tiempo y el poder; ambas emergieron de las tensiones entre memoria e identidad individual y colectiva.
Algunas de sus exposiciones individuales fueron: Tiempo, MNBA (2003); Perpetual Motion, Diana Lowenstein Fine Arts (Miami, 2002); Un golpe a los libros, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2001); Kronos, Museo de Bellas Artes (Santiago de Chile, 2000); Kronos, Art Museum of the Américas (Washington, 2000); Kronos, Centro Cultural Recoleta (2000); From far away, Art Museum of the Americas Gallery (Washington, 1999); Erratum, Galerie Lina Davidov (Paris, 1999); Museo Carrillo Gil de Arte Contemporáneo (México, 1998); Sexta Bienal de la Habana (Cuba, 1997); Identikit, Galería Der Brücke (Buenos Aires, 1997); Galerie Eric Devlin (Montréal, 1996); La memoire, Galerie Christine Colmant (Bruxelles, 1995); La memoria, Paintings, Panamericanos Culturales, Centro Cultural Victoria Ocampo (Mar del Plata, 1995); Con-Textos, Galería Der Brücke (Buenos Aires, 1994); Carlos Gallardo – La memoria, MAMBA (1993).
También expuso colectivamente en diversos espacios e instituciones internacionales de Buenos Aires, Madrid, Miami, Basilea (Suiza), Washington, Chicago, Paris, México, Nueva York, Medellín (Colombia), Berlín, Bruxelles y Montreal.
Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Colección Lavalin, Musée d' Art Contemporain, Montreal; Colección City Bank-New York; Colección World Bank-Washington; y Colección Correo Argentino.Se ha desempeñado como escenógrafo en distintos espectáculos en escena.
El artista falleció en diciembre de 2008.

CV
Mercedes Casanegra
es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría son: las muestras antológicas de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Matilde Marín (Centro Cultural Recoleta, 2003-2008); Entre el silencio y la violencia (Sotheby’s, New York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, 2003; De la Vega” (Malba, 2003). Ha publicado, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello Imanes.



Encuentro con la curadora
Miércoles 12 de mayo a las 18:30. Sala 3 (1º piso)
A cargo de Mercedes Casanegra
Más información