Félix
González-
Torres
Somewhere /
Nowhere
Somewhere / Nowhere. Algún lugar/ Ningún lugar

Félix González- Torres
Somewhere / Nowhere

Somewhere / Nowhere. Algún lugar/ Ningún lugar

Curadora invitada: Sonia Becce
Sala 5 (2º piso), sala 3 (1º piso) y terraza.

Malba – Fundación Costantini presenta por primera vez en Buenos Aires una exposición individual del artista norteamericano, nacido en Cuba, Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual. Seleccionado en forma póstuma para representar a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia 2007, su obra se exhibe año tras año en los principales museos y galerías del mundo.

La muestra fue producida íntegramente por Malba e incluye sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995, célebres por desafiar al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador. Entre otros trabajos, se exhiben las instalaciones de caramelos y chupetines, las pilas de papel impreso (stacks), los rompecabezas, las guirnaldas de luces, las cortinas de tela y cuentas de colores y los carteles de vía pública (billboards), ubicados tanto dentro del museo, como en diferentes puntos de la ciudad.

Una particular idea de amor es el eje que atraviesa con diversa intensidad la exposición. “Se trata del amor entendido como una constelación de emociones y experiencias vinculadas con un afecto profundo, con el deseo, con el cuidado y el sentimiento de intensa atracción por otro, con el dolor por la ausencia o la pérdida del ser amado”, explica su curadora, Sonia Becce. El objeto del amor es siempre determinado y específico: sus seres queridos, su pareja, sus amigos. “A la vez, muchas de las piezas extienden ese gesto al espectador, generando una relación uno a uno, de intimidad, entre éste y la obra”, reconoce Becce.

El arte de González-Torres adoptó diferentes formas durante su carrera, y es una síntesis de profundas experiencias personales y agudas observaciones político-sociales, que le permiten reflexionar sobre aspectos públicos de la política y el tratamiento de las minorías marginadas. Además de cuestionar y subvertir nociones como las de propiedad privada, autoría y coleccionismo, entre otras.

Como parte de la exposición, también se incluye una obra –un booklet, que el público podrá llevarse en forma gratuita-realizada especialmente por Alejandro Cesarco (artista uruguayo residente en Nueva York), quien en 2000 fue el curador de una retrospectiva de González-Torres en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, Uruguay.


Biografía
Félix González-Torres
(Güaimaro, Cuba, 1957 – Miami, Estados Unidos, 1996) a los 13 años viaja solo con su hermana de su Cuba natal a España; luego se traslada a Puerto Rico, a mediados de los años 70, donde se queda a vivir con sus tíos y estudia Arte en la Universidad de Puerto Rico.
En 1979 se instala en Nueva York con una beca de la Universidad de Puerto Rico para estudiar en el BFA Pratt Institute de Brooklyn (1983). Ese mismo año realiza el Whitney Museum Independent Study Program, y en 1987 recibe un MFA del International Center for Photography, de Nueva York. También allí comienza su tarea docente en la New York University. Luego de obtener diferentes becas de estudio e investigación, en 1990 realiza su primera exposición en la Andrea Rosen Gallery, de Nueva York, que continúa exhibiendo su obra y representándolo hasta la fecha.
Posteriormente, dicta clases en el California Institute of the Arts (CalArts). En 1991 participa de la Bienal en el Museo Withney de Nueva York como artista individual y como participante del Material Group.
González-Torres muere por complicaciones relacionadas con el sida en la ciudad de Miami el 9 de enero de 1996. En 2007, fue elegido de manera póstuma para representar a Estados Unidos en la bienal de Venecia. Su obra continúa exponiéndose en las principales ciudades en Europa, Asia, Oceanía y América.

Esta exposición es presentada por CLARO.
Medio asociado: Revista Ñ

Cuenta con el apoyo de
Radio Mitre | TN | Knauf | Escorihuela Gascón | CraveroLanis | Girola Vía Pública

1.Encuentro con la curadora Sonia Becce
Viernes 5 de septiembre a las 18:00. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

2.Encuentro cara a cara
Paseo

A cargo de Cecilia Szalkowicz
Miércoles 1º de octubre a las 18:30. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

Cecilia Szalkowicz es artista y diseñadora gráfica. Asistió a los talleres de fotografía de Alberto Goldenstein y fue becaria del Programa de Talleres para las Artes Visuales C.C.R.Rojas - UBA | Kuitca (2003 – 2005). Desde 1999 integró Suscripción –colectivo interdisciplinario–, realizó proyectos en colaboración, como El Festival de la fotocopia (Belleza y Felicidad 2001, Fundación Proa 2003) y Sábados*Ilusión (2006). En 2005, junto con Rosana Schoijett, formó la banda de culto Polonia. Desde 2006 publica SCRIPT (Madrid-Buenos Aires), junto a Gastón Pérsico y Mariano Mayer. En el 2006 fue seleccionada por CIFO – Cisneros Fontanals Art Foundation (Miami) para participar en Positions in Context: CIFO Grant Program 2007 con el proyecto Copy-Paste: Random Wishes, en colaboración con Gastón Pérsico. En 2007 realizó en Malba Todo es posible. Realizó exposiciones individuales en Belleza y Felicidad (2004, 2001) y en el C.C.R. Rojas (2002). Participó en exposiciones colectivas en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Stgo. de Chile, Río de Janeiro, San Juan en Puerto Rico, Buenos Aires y Madrid.

3.Encuentro cara a cara
Los amigos circulares

A cargo de Leopoldo Estol
Miércoles 15 de octubre a las 18:30. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

Una bicicleta. Un concurso de remixes o muchos dibujos inspirados en pilones, linternas. No sabemos bien que va a pasar. Los amigos circulares somos nosotros, medio perdidos, distraídos, charlamos alrededor de Félix González-Torres y sus obras. Durante este encuentro, Leopoldo nos propone formas de abrir el tiempo, para compartir una luz que nunca se va.

Leopoldo Estol cursó estudios de Historia del Arte en la UBA. Estudió dibujo con Martín Kovensky y asistió al taller de análisis de obra de Pablo Siquier y Jorge Macchi. Fue becario del Programa de Talleres para las Artes Visuales, C.C.R.Rojas – UBA | Kuitca (2003-2005). En 2006 coordinó un taller de discusión de arte y realizó curadurías en la galería Alberto Sendrós (2005) y en el Centro Cultural General San Martín en el marco del encuentro Cultura y Media (2006). Escribió sobre arte para el diario Ámbito Financiero y actualmente colabora con el suplemento Radar de Página 12.
Realizó exposiciones individuales en Buenos Aires y en Milán, Italia. También realizó en colaboración con Diego Bianchi la instalación Escuelita de Thomas Hirschhorn (Belleza y Felicidad 2005). Participó en la Bienal del Mercosur, Porto Alegre (2007). En 2006 fue premiado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte como artista iniciación (premio compartido con Cristian Segura). Presentó POXIPICS, imágenes de comienzos de siglo (Curaduria: Ines Katzenstein) en la Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 2007 y La Mañana del mundo, en Galeria Ruth Benzacar, Buenos Aires, marzo 2008.

4.Encuentro cara a cara
Cuando las ruedas se incrustan en un pozo de arena

A cargo de Julio Sánchez
Miércoles 22 de octubre a las 18:30. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.


¿Por qué será

que envejezco este otoño?

Van aves por las nubes.


El crítico, docente y especialista en arte contemporáneo Julio Sánchez utiliza este haiku de Matsuo Basho como disparador para establecer un vínculo entre la poesía y las imágenes de amor y pérdida en las obras de Félix González-Torres.

Julio Sánchez es Licenciado en Historia del Arte (UBA), Master en Gestión Cultural (INAP), trabaja en áreas teóricas (critica de arte, docencia) y gestión (curaduría, jurados). Dictó clases de grado y postgrado en varias universidades (UBA, New York University, UNTreF, Universidad del Cine), escribió para diferentes medios (La Maga, Lápiz, Cultura, La Nación, Arte al Día). Trabaja sobre arte contemporáneo, últimas tendencias, fotografía y circuitos internacionales, abordando la teoría desde la tradición simbólica, el pensamiento junguiano, la alquimia y las religiones comparadas.

5.Encuentro de poesía
Rompecabezas de amor

A cargo de Roberto Echavarren
Poetas invitados: Gabriela Bejerman, Ná Khar Elliff-ce y Romina Freschi.
Miércoles 29 de octubre a las 18:30. Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita

Roberto Echavarren es poeta, novelista y ensayista. Sus últimos libros: el poema narrativo Centralasia (Buenos Aires, Tsetse, 2005, Premio Ministerio de Cultura de Uruguay); El diablo en el pelo, novela (Buenos Aires, Cuenco de plata, 2005), Ave roc, novela (Buenos Aires, Mansalva, 2007); Fuera de género: criaturas de la invención erótica, ensayo (Buenos Aires, Losada, 2007). Enseñó en la Universidad de Londres, la Universidad de Nueva York (EUA), la Universidad de la República (Uruguay) y el Instituto Ricardo Rojas (Universidad de Buenos Aires).

Programación sujeta a modificaciones.

Esta exposición es presentada por CLARO
Medio asociado Revista Ñ

Cuenta con el apoyo de
Radio Mitre | TN | Knauf | Escorihuela Gascón | CraveroLanis

Related Activities

Diary

Algún lugar / Ningún lugar

En 2008, Malba produjo una gran exposición individual del artista norteamericano nacido en Cuba Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual.

Sobre la obra de Félix González Torres