Joaquín Torres-García
Aladdin. Juguetes transformables

Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2007

Curadores: Jimena Perera y Alejandro Díaz, Museo Torres García de Montevideo, Uruguay.

La muestra reúne un conjunto de juguetes en madera pintada, realizados por Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949), entre 1917 y 1926, durante su estadía en Europa. Se trata de un artista clave de la vanguardia latinoamericana e internacional, que también se desempeñó como teórico y pedagogo, buscando establecer un diálogo entre el arte y la infancia.

La exposición incluye, además, bocetos, documentos de época y un pequeño teatro, con escenografías, que el artista creó para narrarles historias a sus propios hijos.

Biografía
Joaquín Torres-García (Montevideo, Uruguay, 1874–1949) es uno de los artistas contemporáneos más sublimes, quien aportó una nueva dimensión a la construcción de un lenguaje moderno y americano, constituyéndose en un actor clave dentro de la vanguardia latinoamericana.
Se han celebrado exposiciones póstumas de su obra en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires (1951); en el Musée d'Art Modern de la Ville de París (1955); en el Stedlijk Museum, Amsterdam (1961) y en la Comisión Nacional de Bellas Artes, Montevideo (1962). En 1971 y 1972, una retrospectiva itinerante en la National Gallery de Otawa, Canadá; en el Salomon Guggenheim Museum de Nueva York y en el Providence Museum of Art; en la Hayward Gallery de Londres (1985).
En 1991, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (MNCARS) realizó una retrospectiva: La Escuela del Sur: el Taller Torres-García y su legado. También ese año, el Intitute of Contemporary Art de Amsterdam organizó The Antagonistic Link: Joaquín Torres-García – Theo Van Doesburg, resaltando el papel protagónico de Torres-García en la abstracción geométrica europea. La Bienal de San Pablo de 1994 le dedicó al artista uruguayo una sala especial de la sección histórica. Sus obras integraron, además, la muestra Heterotopías, también en el MNCARS (2000-2001), y el Musée d’Art Moderne et Contemporain de Estrasburgo realizó en 2002 una exposición dedicada a su obra constructiva.

Esta exposición es presentada por Personal
y cuenta con el apoyo de Knauf | Bodega Navarro Correas | CraveroLanis

Visitas guiadas
Lunes, miércoles y domingos a las 16:45.

Encuentros cara a cara

1) Pasión objetante. Por Ana Alvarado
Jueves 27 de septiembre a las 18:00. Sala 3 (1º piso).

Ana Alvarado es Licenciada en Artes Visuales. Intérprete, directora y autora de teatro, es docente de Teatro de Objetos y Dirección Teatral. Desde 1987, trabaja en forma continuada en la actividad teatral y pertenece al grupo de titiriteros del Teatro General San Martín de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundadora e integra el grupo El Periférico de Objetos. En forma individual o grupal ha obtenido, entre otros, los premios Fondo Nacional de las Artes, Konex, ACE, Pepino el 88, Teatro del Mundo, Teatro XXI, Ollantay. Ha participado en numerosos festivales de teatro y de títeres en Europa, Oceanía y América. Sus obras para niños se han editado en diversas antologías y la editorial Atuel publicó sus obras completas. Es docente del IUNA en la carrera de Dirección y coordina, además, su propio taller.

2)Juegos y juguetes. Un panorama histórico. Por Pablo Medina
Jueves 18 de octubre a las 18:00. Sala 3 (1º piso).