Pettoruti y el arte abstracto
1914–1949

Del 27 de mayo al 27 de junio de 2011

Inauguración: jueves 26 de mayo a las 19:00
Curadora invitada: Patricia Artundo

Malba – Fundación Costantini presenta Pettoruti y el arte abstracto. 1914 -1949, una selección de 37 obras realizadas por el artista argentino Emilio Pettoruti (1892-1971) durante la primera mitad del siglo XX. Curada por Patricia Artundo, esta exposición propone repensar la relación de Pettoruti con el arte abstracto, ineludible para comprender gran parte de su producción artística.

Se exhiben, collages, óleos y acuarelas, realizados por el artista entre 1914 y 1949, período que abarca sus primeros años en Italia, su regreso a la Argentina y sus posteriores viajes por Europa antes de instalarse definitivamente en París.

A cuarenta años de su fallecimiento, el objetivo es reflexionar acerca de lo que se ha pensado y escrito sobre Pettoruti durante los últimos años. “Recuperar desde las obras su propio ejercicio reflexivo, caracterizado por la complejidad, la variedad y la densidad de sus propuestas”, afirma Artundo.

Las obras que integran la exposición provienen de colecciones particulares y de colecciones públicas, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori” de Buenos Aires; el Museo Castagnino + MACRO de Rosario; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” (Casa de Fader) de Mendoza; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”- Instituto Cultural de La Plata; y la Cancillería Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, entre otras.

Junto con la exposición, Malba editó un catálogo de 120 páginas, bilingüe español e inglés, que incluye el ensayo curatorial “Otros papeles de trabajo. Pettoruti y el arte abstracto”, a cargo de Patricia M. Artundo; y el texto “Emilio Pettoruti y la búsqueda de una estrategia propia”, escrito por Marcelo E. Pacheco - curador en jefe de Malba- en 1992 e inédito hasta ahora. Además, se reproducen a color todas las obras representadas en la muestra.

Socios corporativos
Citi | Consultatio

Medios asociados
La Nación | Telefe

Con el apoyo de
Fundación Pettoruti
Knauf | Escorihuela Gascón | Tregar

Encuentro con la curadora Patricia Artundo
Miércoles 1 junio a las 18:30. Sala 3 (1º piso)

Related Activities

Pettoruti y el arte abstracto

Catálogo

Pettoruti
y el arte abstracto

Catálogo de la exposición Pettoruti y el arte abstracto: 1914-1949, organizada por Malba y presentada entre el 27 de mayo y el 27 de junio de 2011.

Versión digital descargable