Yente Del Prete
Blessed Life

03/11— 08/22/22

An exhibition dedicated to the work of Yente (Eugenia Crenovich, Buenos Aires 1905 – 1990) and Juan Del Prete (Vasto, Italy, 1897 – Buenos Aires, 1987), which focuses on the creative synergy of the couple and the loving bond as a way of approaching the artistic practice.

For fifty years, Yente and Juan Del Prete were not only life companions, but also interlocutors, exchanging ideas and experiences in making art on a daily basis. An array of themes, styles, materials, and formats circulated easily through their works. Though their approaches were different, the dialogue between them was intimate and unabating. This exhibition—the first to bring together over one hundred and fifty works produced by the artists from 1930 to 1990—focuses on their affective and creative bond. 

In the words of curator Marita García: "The transition between figuration and abstraction was a constant in the couple, encompassing various styles (among others, cubism, surrealism, abstraction, expressionism) and experimentation, both with the materials of art (various supports, inks, oils worked with a brush and spatula; pronounced fillings and drippings) as well as with a wide range of elements typical of DIY and discarded materials. Yente and Del Prete, in their irrepressible passion for doing, appropriated the canon of modern art through various references, currents and representations".

Blessed Life celebrates the meeting and concurrence of Yente and Del Prete, and how they navigated both daily life and art making together. The exhibition eschews an individualistic idea of creativity, understood as a solitary and heroic struggle for expression, to emphasize instead how important everyday affective ties are to art’s processes and scenes.

 

Curator: María Amalia García.
Images: Yente. Composición curvilínea, 1938 / Juan Del Prete. El abrazo,1937-1944.

Related Activities

Por Leandro Pinkler
Jueves 19, 26 de mayo, 2 y 16 de junio de 17:00 a 18:30

Jueves 10 de marzo a las 18:00. Auditorio + YouTube Malba

Diary

Yente-Del Prete. Vida venturosa

Durante cincuenta años, Yente (Eugenia Crenovich; Buenos Aires, 1905-1990) y Juan Del Prete (Vasto, Italia 1897 - Buenos Aires, 1987) no solo compartieron su vida como pareja sino que además intercambiaron cotidianamente ideas y vivencias en su quehacer como artistas.

Por María Amalia García

Lunes 16 de mayo a las 18:00. Auditorio

Conferencia

Sobre el amor

El amor como asunto atraviesa las tradiciones, las culturas y las épocas. El amor como encuentro místico, sensual, misterioso, político, social y cultural es el asunto de los cuerpos, de sus prácticas, y también de sus espíritus y sus fantasías.

Por Tamara Tenenbaum y Vir Cano
Lunes 16 de mayo a las 18:00. Auditorio

Lunes 2 de mayo a las 18:00. Biblioteca

Mesa redonda

Sin cuarto propio

Para esta mesa de discusión y fabulación, invitamos a la curadora Nancy Rojas, a la historiadora de arte Marisa Baldasarre y a Georgina Gluzman, curadora e historiadora especialista en la historia feminista del arte a abordar e interpelar la Vida venturosa pero también revisar otras parejas de artistas y vínculos históricos desde una perspectiva de género siempre en movimiento, arriesgada y filosa.

Participan: Georgina Gluzman, Marisa Baldasarre y Nancy Rojas
Lunes 2 de mayo a las 18:00. Biblioteca

Diary

Yente, Juan Del Prete y los debates en torno a la abstracción

Durante los años 40, los debates en torno de la abstracción tomaron cuerpo en el medio porteño. Jóvenes artistas agrupados levantaron las banderas del floreciente movimiento local y encontraron en Yente y Del Prete experimentados interlocutores. Sin embargo, son también notorias las diferencias entre estas nuevas experiencias abstractas (también identificadas como arte concreto) y la obra de la pareja: Yente y Del Prete no acompañaron programas ni manifiestos.

Jueves 21 de abril a las 18:00. Biblioteca

Ciclo ¿Arte/Artesanía? | Mesa redonda

Bricolaje infinito: la transformación de la materia cotidiana

¿Cuántas maneras existen de relacionarse con un material? ¿De qué manera los materiales habilitan nuevas maneras de hacer y sentir? ¿De qué forma los materiales funcionan como espejo de las aventuras intelectuales y sensibles de unx artista?

Participan: Santiago Villanueva, Claudia del Río y Marita García
Jueves 21 de abril a las 18:00. Biblioteca

Diary

Yente, Juan Del Prete y el informalismo

En el quehacer de Del Prete y Yente nada de su entorno parece haber quedado excluido. Si bien Yente fue crítica frente a las modas del medio, la pareja tuvo empatía y ductilidad para dejarse seducir por las diversas posibilidades y tendencias que la visualidad abría. En un constante ir y venir entre la figuración y la abstracción se volcaron, desde finales de los 50, al informalismo y a la experimentación con el collage, el objeto y los textiles.

Diary

La flecha y la espiral

Ser vanguardista es tener una fe absoluta en la legitimidad de la causa, dejar atrás alegremente a los detractores, las convenciones y la duda como un lastre innecesario en la búsqueda de la verdad. Significa no tener miramientos. Yente y Del Prete no ocultaban su desagrado por la arrogancia contenida en esta actitud.

Por Gabriel Pérez-Barreiro

Jueves 2 de junio a las 18:00. Biblioteca

Presentación de libro

Yente − Del Prete. Vida venturosa

En el marco de la exposición Yente – Del Prete. Vida venturosa, se presenta esta publicación editada por Malba, que incluye reproducciones de todas las obras exhibidas junto a una selección de textos críticos en español e inglés.

Participan: Rafael Cippolini, María Amalia García y Verónica Rossi
Jueves 2 de junio a las 18:00. Biblioteca

Ciclo de encuentros en sala Vida venturosa

Oda de lxs amantes

Un ciclo de recorridos por la muestra Vida venturosa, guiados por artistas y pensadorxs que se hayan visto transformadxs por la obra de Yente y Del Prete y que deseen, a su vez, transmitirnos ese amor y fascinación.

Viernes 10 de junio a las 18:00: “Soledad en la lucha artística. Nuestro primer encuentro”, por Ana Wandzik y Maximiliano Masuelli

Proyecto en línea

La vida en común

Un programa en línea en el que quince parejas de artistas argentinos –de diversas edades, orígenes y trayectorias– son invitadas a realizar una pieza audiovisual sobre sus trabajos, procesos y vidas comunes.

Durante abril, mayo y junio

Diary

Una conversación que se termina y duele

Es bastante habitual que la pareja sea algo que quita espacio para la creatividad en lugar de potenciarla, especialmente para las mujeres. Es lo habitual, y por eso los casos en los que sentimos que eso no fue lo que pasó, como el de Yente y Del Prete, nos interesan y nos fascinan.

Por Tamara Tenenbaum

Diary

Figuras de la amorosidad en la obra de Yente y Del Prete: el piolín, las manchas y la voracidad

A partir de la vida y la obra de Yente y Juan Del Prete, este texto propone recuperar tres figuraciones amorosas, tres indicios para pensar y sentir los amores, a contrapelo de cierta tradición, y también de cierta crítica a las narrativas hegemónicas sobre el amor focalizadas en la pareja, la complementariedad y la diferencia sexual.

Por Vir Cano