Conversación

¿Qué es normal en la vida y en el arte?

10.4 —
10.4.2024

En el marco del lanzamiento del último libro de Andrea Giunta, este encuentro propone un diálogo sobre el lugar de lo distinto, lo diverso, lo divergente en el arte (y en la vida), en relación con las normas que regulan lo normal, lo admitido, lo que se reconoce.

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Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Rosana Paulino Amefricana

30.3 —
30.3.2024

Durante el recorrido plantearemos la diversidad de soportes, técnicas y materialidades, que dan cuerpo y sentido a las temáticas que forman parte de su producción central, vinculada con la diáspora africana en América del Sur.

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Visitas guiadas

Recorridos abiertos por Coreografías de lo imposible

04.4 —
04.4.2024

Con obras de Arthur Bispo do Rosário, Aurora Cursino dos Santos y Ubirajara Ferreira Braga, este recorrido participativo ofrece una breve propuesta de pensar a estos artistas en los contextos “imposibles” de las instituciones neuropsiquiátricas.

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Taller

Hacer carteles, hacer historia

18.4 —
18.4.2024

Inspirándonos en las perspectivas de clase y raza de la artista Rosana Paulino, realizaremos carteles y banderas en diálogo con la obra Pretuguês, exhibida actualmente en Amefricana.

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Ciclo Aula abierta

Lotty Rosenfeld y sus “cruces” entre estética y política

25.4 —
25.4.2024

En esta nueva edición del ciclo Aula abierta, Nelly Richard dictará una conferencia magistral que revisa algunos de los aspectos más relevantes de la trayectoria de la artista chilena Lotty Rosenfeld.

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Clase magistral

Fuera de canon (occidental)

06.5 —
06.5.2024

En el marco de la exposición Amefricana de Rosana Paulino, esta clase propone un recorrido por las trayectorias de algunos artistas afrodescendientes en Argentina partiendo del siglo XIX hasta la contemporaneidad.

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La espada del mal

De Kihachi Okamoto

El samurái Ryunosuke Tsukue, maestro de la espada katana, es único en su especie. No expresa sentimiento alguno, parece no tener sangre en las venas, no quiere absolutamente a nadie, solo manifiesta una mirada vacía y una forma peculiar para luchar: no se aferra ni respeta ningún estilo.

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El hijo del otro

De Yevgeni Chervyakov
Con música en vivo

Al salir de un hospital con su hijo recién nacido, una mujer informa lacónicamente a su pareja que el niño no es suyo. Todo el drama subsiguiente se concentra en primeros planos potentes y sutilmente expresivos, en una búsqueda expresiva que, según el historiador Kevin Brownlow, anticipa el estilo de Dreyer y Bresson.

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Nobleza gaucha

De Cairo, Gunche y Martínez de la Pera
Con música en vivo

Un patrón rapta a una hermosa puestera y el gaucho que la ama va en su busca, pero el secuestrador se vale de un comisario corrupto para acusarlo falsamente de ser un cuatrero.

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El hombre sin brazos

De Tod Browning
Con música en vivo

En un circo bastante español, una bella muchacha declara que no puede soportar las manos de los hombres. Esa parece ser la situación ideal para Alonzo, el hombre sin brazos, que se enamora perdidamente de ella.

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La caída de la casa Usher

De Jean Epstein

La caída de la casa Usher (La chute de la maison Usher, Francia-1928) de Jean Epstein, c/Jean Debucourt, Marguerite Gance, Charles Lamy, Fournez-Goffard. 50’ (aprox.)

A través de múltiples sobreimpresiones, travellings inverosímiles y diversas velocidades de rodaje, Epstein describe el enrarecimiento progresivo que afecta el entorno de Roderick Usher, la obsesión que lo lleva trasladar literalmente el alma de su mujer a un cuadro y, eventualmente, el tormento que supone para él la perturbación de sus sentidos.
En la historia del cine, esta versión libre del relato homónimo de Poe, que además incorpora elementos narrativos de otros cuentos del autor, permanece como el ejemplo paradigmático del llamado “impresionismo” cinematográfico francés. Opacado por el brillo del expresionismo alemán, el cine mudo francés tuvo numerosos films de similar audacia experimental. Epstein tomó las propuestas formales sobre la “fotogenia” elaboradas por el escritor y cineasta Louis Delluc y desplegó una variedad abrumadora de recursos visuales para trasponer a imágenes la esencia incómoda y casi abstracta del cuento.

Se exhibirá como complemento:

La sonriente Mme. Beudet (La souriante Madame Beudet, Francia-1922) de Germaine Dulac, c/Germaine Dermoz, Alexandre Arquillière, Jean d’Yd, Madeleine Guitty. 20’ (aprox.)
Discípula de Louis Delluc, la directora Germaine Dulac aplicó diversas ideas formales vanguardistas para presentar al espectador la secreta frustración de una mujer, madura y todavía hermosa, exasperada por la mediocridad de su matrimonio. El resultado es una breve obra maestra, que anticipa la libertad expresiva con que Dulac se sumergió luego en el surrealismo.

Ambos films se exhibirán con acompañamiento de música en vivo, compuesta e interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki.

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El viento

De Victor Sjöström
Con música en vivo

Letty, una inocente joven de Virginia, se traslada desde el Este a las praderas de Texas, donde parece que el viento nunca deja de soplar y la arena llega a todas partes. Allí vive con unos parientes pero como no se siente querida, se verá abocada a un matrimonio que no desea.

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