Noticias
Literatura

Entrevista a Renata Salecl, última participante de la REM del año

El miércoles 13 de septiembre a las 19:30 tuvo lugar la primera actividad pública de Renata Salecl, duodécima participante de la Residencia de Escritores, y última visitante del año.

Renata Salecl, filósofa, socióloga y teórica jurídica nacida en Eslovenia, conversó durante más de una hora con la teórica Margarita Martínez. En español publicó los libros (Per)versiones del amor y del odio (Siglo XXI, 2002), Angustia (Ediciones Godot, 2018), El placer de la transgresión (Ediciones Godot, 2021), Pasión por la ignorancia: qué elegimos saber y por qué (Ediciones Godot, 2022), La tiranía de la elección (Ediciones Godot, 2022) y Humanovirus (Ediciones Godot, 2023).

Compartimos algunas ideas que surgieron del intercambio entre ambas. 

Sobre la “moda” de la expresión en primera persona:

“Expresarse se volvió una nueva moda. Un diario me pidió que escribiera una nota sobre cinco libros que hablaban del trauma y me impresionó un poco que hubiera tanto publicado recientemente sobre el mismo tema.
Muchos escritores quieren escribir sus experiencias personales traumáticas. Esta cultura confesional ya la estudió Foucault. Conversaciones que estaban guardadas para lo privado se volvieron públicas. Pero también creo que la gente está herida y quiere reconocimiento”.

“Cerramos los ojos ante algo que es doloroso para nosotros y pensamos que nadie le presta atención. Escribimos libros confesionales para recibir reconocimiento. Pero sabemos por el psicoanálisis que ese Gran Hermano que observa todo no existe”.

Sobre la violencia y la proliferación de discursos que subrayan la necesidad de empatía:

“Es una pregunta muy importante. Por un lado, en las sociedades neoliberales somos responsables de nuestra felicidad. Y por otro lado, la sociedad no funciona si no hay relación y empatía entre las personas. En Estados Unidos están volviendo a dar en las escuelas educación cívica, a enseñar cómo vivir en sociedad. La paradoja es que no tenemos información de cómo vivir en sociedad en los lugares donde eso se debe aprender,  como son las escuelas. En este momento quienes enseñan tienen más problemas con los padres que no permiten que los maestros pongan límites”.

“Los gurúes, coaches están reemplazando a otros referentes. Los publicistas prefieren pagarle a influencers más que salir en los medios. 

El pensamiento positivo que se nos vendió como posible trajo mucha tristeza. Toda la industria de la felicidad es peligrosa. No puede ser algo en lo que uno tiene que pensar como proyecto, incluso para los más chicos”. 

Sobre la justicia:

“Recuerdo observar en Estados Unidos el fenómeno de abogados “caranchos”. En cierto modo todo eso proliferó en todo el mundo. La ley empezó a hacer juego sucio. Hace algunos años en Noruega los números de crimen empezaron a subir pero lo que había cambiado era la percepción del crimen. Por ejemplo en un pueblo chico había un ladrón de gallinas pero la gente sabía quién era, le iba a hablar, sabía que tenía un problema. Pero ahora nadie se conoce entre sí así que si te roban la gallina vas a la policía a hacer una denuncia. Eso aumenta los registros de crimen”.

La entrevista completa va a estar disponible en YouTube en los próximos días.

Renata va a leer su texto Historia secreta de mi biblioteca el miércoles 20 de septiembre a las 19:00 en la Biblioteca de Ampersand. Además, en el marco del FILBA, va a participar del Diálogo: El resquicio de lo humano junto a Christian Ferrer y Juan Mattio el viernes 29 de septiembre a las 18:00 en la Biblioteca del museo.

Galería de imágenes