Noticias
Literatura

Entrevista a Elena Medel, undécima participante de la REM

La entrevista pública de Ivana Romero a Elena Medel, undécima participante de la Residencia de Escritores de Malba, fue el miércoles 9 de agosto a las 19:00 en la Biblioteca. Fue la primera actividad pública de la escritora española después de haber participado del Fellowship de la Feria de Editoriales Independientes. Ambas conversaron sobre su proyecto de escritura, sobre ser poeta, editora y narradora al mismo tiempo, sobre el trabajo y el dinero, sobre cuestiones de género, clase y política. 

Transcribimos algunos fragmentos de la conversación que se podrá ver en los próximos días en el canal de Youtube del museo.

Su proyecto de escritura:
“El vínculo con Buenos Aires es gracias a un proyecto de escritura que llevo con mucha calma y tranquilidad. Es un poco mi modo de escribir en general, pero también es muy particular de este tipo de proyecto que es a largo plazo y nunca sé cuándo voy a poder seguir.
Vine a seguir la pista de Concha Méndez, para quien las ciudades en las que vivió tuvieron una importancia particular. Fue escritora, guionista, editora. Editó a Cernuda, Giménez, Lorca, entre muchos otros. Los grandes libros de poesía pasaron literalmente por sus manos porque ella también era impresora.
Me interesa por su obra, por su doble labor de escritora-editora, que me resuena, y también porque siempre quiero saber qué escribieron las mujeres que escribieron antes que yo.
Este libro que quiero escribir, el proyecto de escritura que me trajo a la Residencia, es sobre ella. Vivió en Madrid, Málaga, La Habana, Ciudad de México. 
Dice que llegó a Buenos Aires en 1929 y fue aquí donde aprendió a ser escritora. Descubrió que podía publicar, que tenía talento. Me interesa de qué manera la circunstancia influye en la escritura. También el diálogo y la conversación con las escritoras que conoce aquí. Ella compra su pasaje en tercera de un barco porque se entera de que aquí hay mujeres que escriben. Es una autora que ocupa un lugar por lo que publica y también por cómo reúne gente a su alrededor”. 

Las maravillas (Anagrama, 2020):
“Las maravillas es una novela sobre el dinero, las clases, el poder. Me interesaba contarlo desde dos voces deliberadamente femeninas. Cuando leemos una novela con una voz masculina, se lee como universal. Cuando la voz es femenina, se dice que es parcial, íntima. Las estadísticas de publicación indican que en España las mujeres que efectivamente publican siguen siendo minoría. Pero como no tenemos la costumbre de verlas parece que son más.
Por ejemplo, he notado diferencias en el tratamiento que se da a los primeros libros. De mujeres: estoy acostumbrada a un reportaje colectivo donde lo único que tienen en común es que son mujeres. Y lleva un titular como “El boom de las escritoras”. Hay una nota así cada año. En cambio, no vamos a ver ese tipo de titular en una nota sobre escritores varones. Siempre se asume que es el primero de una larga carrera”.

Su trabajo editorial:
“La editorial La Bella Varsovia surgió porque lo que escuchaba en las lecturas me interesaba mucho más que lo que veía en librerías. Y ahí, medio kamikaze, dije: los publicaré yo. No vengo de una familia con plata pero junté algunos ahorros y publiqué los primeros. Siempre esperando que a un libro le fuera bien y pagara la impresión del siguiente”.

Cómo elige qué publicar:
“Creo que la lectura, en general el contacto con cualquier obra artística, es emocional. Me gusta o no me gusta. Después reflexiono. Es un poco ingenuo pero si pienso: quiero que tal persona y tal otra lean este libro, es una señal. Pero también pienso que tiene que ser un libro que pueda defender, que tenga relación con el catálogo. Si me gusta mucho un texto pero no tiene que ver, lo recomiendo a otra editorial. Tiene que ver con poner disponibles los libros que me parecen valen la pena”.

Elena va a leer su texto “Historia secreta de mi biblioteca” el jueves 24 de agosto a las 19:00 en la Biblioteca de Ampersand

Galería de imágenes