Arte latinoamericano siglo XX
Colección permanente
Una selección de obras emblemáticas de la colección de MALBA

Un recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX a través de una selección de las obras emblemáticas de la colección de MALBA. Se incluyen 140 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros grandes nombres.

La exposición se divide en cuatro núcleos centrales: las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20; un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como eje de producción y reflexión; las tendencias abstractas, concretas, ópticas y cinéticas que se desarrollaron en la Argentina, Brasil y Venezuela; y el arte contemporáneo desde la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo hasta las escena de los 80, con el retorno a la pintura.

El recorrido permite observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.

Como parte de la colección, se destaca la exhibición de un mural americanista de Antonio Berni, Mercado colla o Mercado del altiplano (ca. 1940), único fresco buono de temática indigenista que se conserva del gran maestro argentino. 

Núcleos y artistas

Modernidades y vanguardias 1910-1930

Los viajeros Norah Borges, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Rafael Barradas, Emiliano Di Calvacanti, quienes intercambiaron con las vanguardias europeas como el expresionismo, el cubismo y el futurismo, y se convirtieron, a su regreso, en los protagonistas de las vanguardias locales como el vibracionismo de Barradas, la antropofagia de Tarsila y el neocriollismo de Xul. 

Constructivismo, arte y política, surrealismos y fotografía moderna 1930-1945

El universalismo constructivo de Joaquín Torres-García; las versiones del surrealismo en América latina en las pinturas de Wifredo Lam, Frida Kahlo, Roberto Matta y Antonio Berni, o los cuadro-objeto de Remedios Varo. La consolidación del binomio arte y política en las telas monumentales de Antonio Berni y Cándido Portinari, y la fotografía instalada en las artes visuales como documento de los cambios de la vida moderna, en las instantáneas de Horacio Coppola, Grete Stern, Annemarie Heinrich y Anatole Saderman.

Concretos | Neoconcretos | Ópticos | Cinéticos

Artistas rioplatenses como Juan Melé, Rhod Rothfuss, Enio Iommi, Gyula Kosice y Carmelo Arden Quin, planteando la crisis de la pintura y la escultura como representación de la realidad, y generando un arte ni figurativo ni abstracto: concreto.  En Brasil la respuesta neoconcreta en las obras de Lygia Clark y Hélio Oiticica, entre otros, acercando la brecha entre el arte y la vida. Y las variantes del arte óptico y cinético en las obras participativas de Julio Le Parc y Abraham Palatnik.

Informalismos | Arte destructivo | Otras figuraciones | Pop | Objetos | Minimalismo | Arte conceptual | Conceptualismos | Hiperrealismo | Nueva imagen

Una combinación de tendencias y movimientos a partir de los años 60 con el arte pop, el minimalismo, los conceptualismos que plantean la desmaterialización del arte y en paralelo, los variados modos de retorno a la pintura y a la figuración. Antonio Berni, Jorge de la Vega, Luis Felipe Noé, Ernesto Deira, Rómulo Macció, Fernando Botero, León Ferrari, Mira Schendel, Alejandro Puente, Guillermo Kuitca, Oscar Bony y Víctor Grippo son los protagonistas de esta escena de las últimas décadas del siglo XX hacia la primera del siglo XXI.