C-32
Sucursal

08.08— 13.10.14
Curadores: La Ene

Malba presenta C-32 Sucursal. La Ene en Malba, nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se presenta una exposición dedicada a La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, un proyecto de crítica institucional fundado en 2010 en Buenos Aires.

C-32 Sucursal se plantea como un traslado temporal de las actividades de La Ene al espacio de Malba, ocupando así la sala del programa Contemporáneo, la fachada y la explanada del museo. Se exhibirá la colección de La Ene -compuesta por 16 piezas- y el archivo.  Además se llevarán a cabo una serie de talleres, intervenciones y residencias realizadas en conjunto entre ambas instituciones.  La coordinación y curaduría de la muestra están a cargo del equipo compuesto por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

La colección de La Ene surge como respuesta a las constantes problemáticas que presentan los museos en sus reservas, problemas de almacenamiento y también de conservación”, explica Marina Reyes Franco, una de las fundadoras y actual directora de La Ene. Frente a este panorama, el nuevo museo se propuso sortear estos obstáculos y buscar alternativas a las concepciones tradicionales de colección y patrimonio institucional. El eje rector de la colección es que las obras puedan ser almacenadas en un disco rígido y activadas en cualquier lugar.  

En el marco de la exposición, Sofía Olascoaga (México) y Radamés “Juni” Figueroa (Puerto Rico) realizarán diferentes proyectos como residentes. Olascoaga continuará su investigación “Entre utopía y desencanto”, sobre la educación alternativa en Cuernavaca, México, que tiene vertientes para explorar en Argentina.  La residencia tiene como objetivo compartir el proceso de trabajo e investigación derivado de las experiencias históricas ya abordadas en Cuernavaca, en las que se generaron reflexiones, prácticas y modelos de vida comunitaria y acción social desde perspectivas psicoanalíticas, feministas, de alternativas en educación y movimientos sociales, entre las décadas de los 50 y 80.

Por su parte, Figueroa -en línea con sus últimos proyectos en la Bienal del Whitney y en el Sculpture Center de Nueva York- realizará una gran estructura en el hall central del museo. Un espacio habitable que invita a la participación del público; una plataforma, punto de encuentro y reflexión en el marco de la muestra.

Luis Camnitzer presentará su texto-obra El museo es una escuela (2009-2014 ), una instalación site-specific que se modifica según su emplazamiento en las fachadas de diferentes instituciones de arte. Exhibida por primera vez en Buenos Aires en el espacio de La Ene en 2013, la instalación de Camnitzer pasará a ser un comodato de Malba durante un año. El texto completo de la obra permite leer: “El museo es una escuela: el artista aprende a comunicarse, el público aprende a hacer conexiones”.

Texto de presentación de la muestra, por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva, aquí.

Sobre La Ene

Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo -La Ene- surge a partir de agosto del año 2010, a modo de crítica constructiva al sistema del arte en Buenos Aires. La Ene se encuentra en el primer piso de una galería comercial en la que hay varias galerías de arte, estudios de diseño y arquitectura, talleres de artistas, tiendas de ropa y librerías de arte.

En este marco, decidimos crear un "nuevo museo" para la ciudad que, basado en los preceptos de la nueva museología, sea crítico respecto a su entorno. La Ene es un espacio que promueve la circulación de obra y artistas locales e internacionales que son poco conocidos en la ciudad, con un énfasis específico en Latinoamérica.

A través de la creación de proyectos para nuestro espacio podemos ampliar las posibilidades de debate sobre el arte contemporáneo, y juntos crear una nueva institución. En estos cuatro años de actividad nos hemos llevado a cabo un proyecto de crítica institucional desde la creación de un nuevo espacio de discusión, exhibición e intercambio de conocimiento y conexiones hacia dentro y fuera del país.

La Ene desarrolla paralelamente cuatro programas: 

1) Educativo. Incluye talleres de formación, charlas de artistas y curadores invitados, además de las Jornadas de Historia del Arte Latinoamericano.

2) Proyectos. Se desarrollan conjuntamente con artistas y gestores invitados para crear un proyecto de larga duración.

3) Exhibiciones. Programa que exhibe artistas locales e internacionales.

4)  Residencia. Acoge tanto artistas como curadores y otros actores culturales.

Hasta la fecha hemos realizado 34 exhibiciones, tanto en la sede de La Ene en nuestro local en la Avenida Santa Fe, así como en espacios y eventos en Colombia, Brasil, Canadá y Puerto Rico. Estas exhibiciones también incluyen la reciente itinerancia de nuestra colección, que comenzó en el Darling Foundry en Montreal, continuó en el MACRO de Rosario y Malba. Este año continuaremos recibiendo a los residentes, con artistas participantes de Argentina, Italia, Perú, Brasil, Holanda, Alemania, España y Puerto Rico. Este grupo de artistas y curadores se unirá a los ya más de 40 residentes que La Ene ha recibido y apoyado en la realización de investigaciones, desarrollo de proyectos y exposición de su obra a la escena local. Este año, continuando con el esfuerzo comenzado en 2012 y de acuerdo a nuestro interés en participar del desarrollo del pensamiento y reflexión sobre el arte contemporáneo en América Latina, volveremos a realizar las Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano, esta vez con sede en el Museo del Libro y de la Lengua a finales de noviembre. Este evento pretende ser una instancia más de unión entre los productores de arte contemporáneo y un sector académico interesado en su práctica actual e historia reciente.

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Domingo 12 de octubre a las 15:00

Familias en MALBA

Un museo es un museo es un museo

Una invitación a descubrir las particulares características de la colección de La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo, a través de una visita guiada realizada por la artista Marcela Sinclair.

Por Marcela Sinclair
Domingo 12 de octubre a las 15:00

Martes 12 de agosto a las 18:30

Presentación

Entre utopía y desencanto

En el marco de la muestra C-32. Sucursal, se realizará la presentación del proyecto, parte de la propuesta de residencia de la artista en Buenos Aires.

Por Sofía Olascoaga
Martes 12 de agosto a las 18:30

Viernes 8 de agosto de 14:00 a 20:00 y sábado 9 de agosto de 10:00 a 16:00

Jornadas

Entre utopia y desencanto

El objetivo del taller es compartir el proceso de trabajo e investigación derivado de las experiencias históricas abordadas por el proyecto "Entre utopía y desencanto" de la artista mexicana Sofía Olascoaga

Coordina: Sofía Olascoaga
Viernes 8 de agosto de 14:00 a 20:00 y sábado 9 de agosto de 10:00 a 16:00

Sábado 11 de octubre a las 17:00

Tálata Rodríguez

Intervención

Instrucciones para escapar

La poeta colombiana-argentina Tálata Rodríguez presenta una performance de spoken word y site specific narrativo.

Por Tálata Rodríguez
Sábado 11 de octubre a las 17:00

Participan: Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

C-32 Sucursal

Encuentro con los curadores

Una charla acerca de los distintos aspectos vinculados a la coordinación y curaduría de la exposición C-32 Sucursal y del proyecto de La Ene, Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo.

Sábado 23 de agosto a las 18:00
Participan: Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

Diario

Hágalo usted mismo

Presentación de la exposición C-32 Sucursal. La Ene en Malba, por Gala Berger, Sofía Dourron, Marina Reyes Franco y Santiago Villanueva.

El proyecto trata de forzar al museo que acepta a hacerlo a que establezca un contrato de servicios con el público sobre cómo se va a comportar de allí en adelante. Implica que se dedicará a hacer muestras dentro de un espíritu educativo y no funcionar meramente como un depósito de obras coleccionadas en honor de los dueños y los consejos de directores. Se trata justamente de minimizar la huella del ego y acentuar la función pedagógica. Es por eso que insisto en que la obra pase a ser institucional y no como expresión de mi arte, para que el público pueda exigir una rendición de cuentas si percibe que la institución está traicionando el espíritu de la frase. Es por eso que la tipografía es la que normalmente utiliza el museo, el diseño está hecho por el equipo de diseño de la institución y existe un compromiso de publicar una postal "oficial". Es obligar a las instituciones a que dejen de funcionar como mausoleos erigidos en honor de algún individuo o individuos, o de una clase social, y entrar en un contrato social que redistribuya el poder. Ya sé que no va a pasar nada, pero si uno no trata de afectar cambios es peor. Así, por lo menos el público sabe qué derechos tiene y con suerte presiona a las instituciones para que cambien, o para que si no cambian por lo menos queden expuestas en su hipocresía.

Ediciones de la postal publicadas por diferentes museos y fotografiadas por el propio Luis Camnitzer

Luis Camnitzer. El museo es una escuela

Diario

Luis Camnitzer
sobre su obra El museo es una escuela

El artista Luis Camnitzer (Alemania, 1937) explica la historia y el alcance de su obra El museo es una escuela, que se presenta actualmente en el museo como parte de la muestra C-32 Sucursal. La Ene en Malba.


El proyecto trata de forzar al museo que acepta a hacerlo a que establezca un contrato de servicios con el público sobre cómo se va a comportar de allí en adelante. Implica que se dedicará a hacer muestras dentro de un espíritu educativo y no funcionar meramente como un depósito de obras coleccionadas en honor de los dueños y los consejos de directores. Se trata justamente de minimizar la huella del ego y acentuar la función pedagógica. Es por eso que insisto en que la obra pase a ser institucional y no como expresión de mi arte, para que el público pueda exigir una rendición de cuentas si percibe que la institución está traicionando el espíritu de la frase. Es por eso que la tipografía es la que normalmente utiliza el museo, el diseño está hecho por el equipo de diseño de la institución y existe un compromiso de publicar una postal "oficial". Es obligar a las instituciones a que dejen de funcionar como mausoleos erigidos en honor de algún individuo o individuos, o de una clase social, y entrar en un contrato social que redistribuya el poder. Ya sé que no va a pasar nada, pero si uno no trata de afectar cambios es peor. Así, por lo menos el público sabe qué derechos tiene y con suerte presiona a las instituciones para que cambien, o para que si no cambian por lo menos queden expuestas en su hipocresía.

Ediciones de la postal publicadas por diferentes museos y fotografiadas por el propio Luis Camnitzer

Sábado 4 de octubre a las 17:00

Intervención sonora

Litoralismo

Sonidos grabados de un monte hipotético fluirán junto con canciones de paradojal folk-glam, bajo la arquitectura ficcional de "La Isleña", de Juni Figueroa.

Por Julián Terán
Sábado 4 de octubre a las 17:00


Ficha técnica
Radamés “Juni” Figueroa. La isleña, 2014
Madera, plantas, tierra, baldes de plástico, lona impresa, vinilo, chapa de zinc, plástico transparente, pintura, luces de colores y parlantes
5,80 x 2,50 x 6 m