Antropofagia y Modernidad
Arte brasileño en la Colección Fadel

25.11.2016— 26.02.2017
Curadora: Victoria Giraudo
Sala 5. Nivel 2
Inauguración: jueves 24 de noviembre, 19:00

Un amplio recorrido por el arte brasileño a través de una selección de más de 150 obras pertenecientes a la Colección Fadel, uno de los acervos más importantes y completos de Brasil. La exhibición ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil hasta los inicios del arte contemporáneo. Incluye pinturas, dibujos, esculturas y objetos de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Víctor Brecheret, Maria Martins, Lygia Clark, Geraldo de Barros, Waldemar Cordeiro, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días, Rubens Gerchman, Hélio Oiticica y Anna Maria Maiolino, entre muchos otros.

La exposición busca mostrar el modo en que los artistas brasileños crearon una identidad propia y una autonomía cultural, dialogando con los proyectos vanguardistas internacionales y tomando consciencia de sus propias raíces autóctonas, sus variadas herencias culturales y mixturas raciales. Se trata de una mirada internacional, desde un país vecino, que comparte con Brasil herencias culturales, singularidades sociológicas, políticas y comerciales, pero que a la vez es completamente diferente en su geografía, su historia, sus pueblos y sus lenguas.

Antropofagia y Modernidad se articula de manera cronológica. Comienza con las primeras manifestaciones del modernismo originario en Brasil hasta la década de los años treinta; continúa con la búsqueda de las raíces autóctonas e inmigratorias; luego la modernización internacional y la abstracción concreta de los años cincuenta; y la ruptura de lo moderno, con el neoconcretismo, las nuevas figuraciones y conceptualismos, entre otras experiencias hacia lo contemporáneo.

Entre los precursores del modernismo se encuentran artistas como João Batista Castagneto y Eliseu Visconti, y las primeras obras abstractas de Belmiro de Almeida. La modernidad está representada por piezas de Vicente do Rego Monteiro, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Cícero Dias, Cândido Portinari, Di Cavalcanti, John Graz e Ismael Nery, acompañadas por grabados expresionistas de Oswaldo Goeldi, influencias del art déco de Antônio Gomide y esculturas de espíritu nativista de Victor Brecheret y Maria Martins.

La abstracción geométrica, el concretismo y el neoconcretismo están representados por creadores como Waldemar Cordeiro, Lothar Charoux, Anatol Wladislaw, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark. De la segunda generación de las décadas de los sesenta y setenta se presentarán piezas de Mira Schendel, Sérgio Camargo, Waltercio Caldas y Wanda Pimentel, entre otros artistas que reflejan las grandes transformaciones sociopolíticas de la época en el país sudamericano.

La lectura curatorial propuesta está pensada especialmente para dialogar con la Colección MALBA, en particular con las piezas pertenecientes a la colección fundacional del museo que, al igual que la Colección Fadel, en sus inicios estuvo focalizada en el período modernista.

La Colección Fadel

Con más de 3.000 piezas, la Colección Fadel es una de las colecciones de arte brasileño más completas del mundo. Se trata de un acervo privado que Sérgio y Hecilda Fadel iniciaron a fines de la década de 1960, y va desde el barroco colonial hasta nuestros días. Desde 2012, mantienen un estrecho vínculo con el Museo de Arte de Rio (MAR) a través de Paulo Herkenhoff, director fundador, quien fue durante más de una década curador de la Colección Fadel y quien inauguró el museo con la exposición Voluntad constructiva.

Video

Catálogo

En ocasión de la exposición, MALBA editó con el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) –donde la exhibición se presentó del 16 de junio al 28 de agosto de 2016– un catálogo bilingüe (español e inglés) de 165 páginas, que reproduce una selección de las obras más importantes presentadas en la muestra e incluye textos de la curadora Victoria Giraudo y de Paulo Herkenhoff, director del Museo de Arte de Rio de Janeiro hasta este año.

En los medios

El arte brasileño llegó a Buenos Aires
La Nación, 01.12.2016

Sobre una modernidad tropical
Página 12, 27.12.2016

Un panorama artístico de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural del Brasil
Télam, 23.11.2016

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Asociación de Artes y Señas
Jueves 16 de febrero a las 17:00. Sala 2, Nivel 1

Sala Fadel

Visita guiada

Antropofagia y Modernidad con intérprete de LSA

El equipo educativo propone un recorrido especial dirigido a personas con discapacidad auditiva. Se focalizará sobre la exposición Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel.

A cargo del equipo educativo y ADAS –
Asociación de Artes y Señas
Jueves 16 de febrero a las 17:00. Sala 2, Nivel 1

Jueves 24 de noviembre a las 18:00. Auditorio

Tarsila do Amaral

Conversación pública

Antropofagia y modernidad: Colección Fadel

Esta conversación, que funciona como antesala a la inauguración de la muestra, permite reflexionar junto a los especialistas sobre el contexto de origen, tanto estético como político y social, de las piezas expuestas, y sobre la importancia de la colección dentro de la cultura brasileña, teniendo en cuenta su historia y crecimiento.

Participan: Gonzalo Aguilar, Victoria Giraudo y Paulo Herkenhoff
Jueves 24 de noviembre a las 18:00. Auditorio

Ciclo de encuentros

Arte y literatura brasileños

Acompañando la exposición Antropofagia y modernidad, MALBA invita a especialistas en literatura y arte brasileño para dar cuenta de la riqueza referencial y contexto de las piezas que forman parte de la Colección Fadel.

Durante enero y febrero

John Graz. As baianas, ca. 1930.

Diario

Primer Modernismo

Iniciamos un repaso de algunos de los núcleos temáticos que componen la muestra Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel.

Arte brasileño en la Colección Fadel

Tarsila do Amaral Morro da Favela

Vacaciones de verano

Ping-pong carioca

Esta actividad propone un intercambio entre algunos artistas brasileños presentes en las exposiciones Verboamérica y Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel.

Lunes 30 de enero, 6 de febrero; jueves 2 y 9 de febrero de 15:00 a 16:30. Sala 2 y sala pedagógica. Nivel 1

Candido Portinari. Futebol, 1935. Colección Fadel

Diario

Brasil entre las raíces autóctonas y la modernización internacional

Fragmento de la introducción de la curadora Victoria Giraudo a la muestra Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel, incluído en el catálogo que acompaña a la exposición.

Por Victoria Giraudo

Hélio Oiticica Parangolés

Diario

El margen Oiticica

La exposición Antropofagia y Modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel, con obras de artistas centrales como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Candido Portinari, Emiliano Di Cavalcanti, Maria Martins, Lygia Clark, Iván Serpa, Willys de Castro, Antonio Días y el propio Hélio Oiticica, continúa hasta el 26 de febrero en Malba.

Por Fernando Bruno

Hélio Oiticica

Diario

Antropofagia y Tropicália

Florencia Garramuño participará del ciclo de encuentros Arte y literatura brasileños con una ponencia titulada Recorridos antropófagos. Del perspectivismo amerindio al Cinema Novo, el lunes 9 de enero a las 19:00.

Por Florencia Garramuño

Catálogo

Antropofagia y Modernidad Colección Fadel

Catálogo de la exposición Antropofagia y modernidad. Arte brasileño en la Colección Fadel, organizada por el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) y presentada en Malba entre el 24 de noviembre de 2016 y el 26 de febrero de 2017. Coeditado con el MUNAL.