Educación
Programación
2023

Programa de participación
Compañía de afectos

Convocatoria abierta a partir del lunes 28 de agosto

Compañía de afectos es un programa que Malba Educación desarrollará durante 2023 y 2024, dirigido a instituciones que trabajen con población joven y adulta nucleada dentro de la discapacidad intelectual y la salud mental, leve y moderada. Su objetivo es que los participantes puedan diseñar y realizar actividades educativas o culturales en el museo, vinculadas con su programación cultural y con las obras en exposición.

El programa en su conjunto busca promover y fortalecer la autonomía y autodeterminación de las personas con discapacidad por medio del arte y las actividades culturales, así como contribuir a la generación de espacios accesibles para el trabajo conjunto con esta comunidad.

El programa constará de tres etapas que se llevarán a cabo de manera conjunta entre el grupo de participantes, los referentes de la institución que los nuclea y el equipo educativo del Malba. La primera etapa consistirá en una serie de encuentros para que los participantes y sus referentes conozcan el museo, su equipo educativo, su colección y sus exposiciones temporarias. La segunda etapa tendrá como propósito generar un espacio para el intercambio y aprendizaje mutuo, con el objetivo de que los participantes exploren el museo y su colección, elijan los aspectos que más les interesen según sus motivaciones y desarrollen una propuesta cultural o educativa. En este proceso contarán con el acompañamiento profesional y afectivo tanto de sus referentes como del equipo educativo del museo para la formación y desarrollo de habilidades. En la tercera y última etapa los participantes llevarán a cabo las actividades diseñadas por ellos mismos, que estarán abiertas a la comunidad de familiares, amigos y otros integrantes de la institución a la que pertenecen, o bien abiertas al público general del museo según lo consensuado con el grupo y los referentes.

Destinatarios

Grupos de 15 a 20 personas nucleadas dentro de la discapacidad intelectual y/o salud mental –leve y moderada–, a partir de los 16 años en adelante, que pertenezcan a una institución de salud mental, discapacidad, formación, etc, de gestión pública o privada.

La postulación deberá ser gestionada por la propia institución. El grupo participante deberá tener continuidad a lo largo de todo el proceso anual. La selección de las personas que participarán del programa queda a criterio de la institución postulante. Cada institución presentará al menos dos referentes del grupo con quienes se coordinarán todas las actividades.

Cómo participar

Para postularte a participar de Compañía de Afectos deberás completar un formulario con los datos de la institución.

Completar formulario

 

Más información y consultas
educacion@malba.org.ar

Cronograma

Del 28 de agosto al 25 de septiembre de 2023
Recepción de postulaciones

9 de octubre de 2023
Anuncio de la institución seleccionada

Octubre a diciembre de 2023
Primera etapa: encuentros en la institución participante y en el museo

Abril a julio 2024
Segunda etapa: encuentros en la institución participante y en el museo

Agosto a octubre 2024
Tercera etapa: encuentros en el museo