Con diferentes recorridos, proponemos una serie de experiencias que ponen en valor los aportes subjetivos de cada visitante y colectivo del grupo, conformando una comunidad de aprendizaje que habilita la producción de sentido entre los participantes (estudiantes, docentes, educadores y otros acompañantes).
Niveles terciario y universitario; primario y secundario adultos.
Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80% gratis.
Instituciones privadas: $3.000 por estudiante y docentes sin cargo. Miércoles gratis.
Duración: 75 minutos.
Construyendo relatos
Lunes a las 15:00 y jueves a las 18:00
La propuesta se organiza en torno a la selección de obras que realizan los participantes para articular un recorrido en conjunto, teniendo en cuenta los intereses específicos propios de los estudiantes. El objetivo es activar un diálogo que nos permita compartir distintos puntos de vista y reflexiones sobre aspectos conceptuales, formales, de contexto y enfoques desde los estudios de género, poscoloniales / decoloniales, entre otros. A través de la exposición de contenidos, la formulación de preguntas y el uso de recursos didácticos como apoyatura para profundizar sobre ciertos aspectos de la obra, se busca elaborar diferentes narrativas sobre las exposiciones del museo.
Perspectiva decolonial. Pensar en conversación: pensamiento fronterizo, epistemologías y ecosaberes del sur
¿Qué otras posibles lecturas anidan en las obras y sus materialidades? ¿Qué saberes-otros podemos descubrir en ellas? ¿Cuáles son los aportes del pensamiento fronterizo, las epistemologías del sur y la ecología de saberes para volver a mirar las obras de arte latinoamericano? Durante el recorrido se abordará una selección de obras que forman parte de la exposición Tercer ojo, desde una aproximación de los estudios poscoloniales y decoloniales. Se pondrá el foco en cuestiones vinculadas a la "colonialidad del poder y del saber" y a las producciones artísticas de las culturas indígenas y la diáspora africana.
Perspectiva de género
La propuesta se organiza en torno a la selección de obras que realizan los participantes para articular un recorrido en conjunto, teniendo en cuenta sus propios intereses y la perspectiva de género como articuladores centrales. El objetivo es activar un diálogo que nos permita compartir distintos puntos de vista y reflexiones sobre aspectos conceptuales, formales, y de contexto, entre otros. A través de la formulación de preguntas y el uso de recursos didácticos como apoyatura para profundizar sobre ciertos aspectos de la obra, se busca elaborar diferentes narrativas que desnaturalicen la mirada y se articulen con la perspectiva de género y contextos feministas.
Conexiones contextuales
¿Cómo acercarnos y descubrir las obras más importantes del arte latinoamericano? En este recorrido se presenta una selección de artistas que se exhiben en Tercer ojo, con énfasis en los aspectos sociales, culturales y políticos que conformaron su contexto de creación y de vida; un recorte de las múltiples conexiones, cercanías y distancias entre las obras exhibidas y sus autores.
Todos los niveles
Caminos alternos
Lunes y viernes a las 12:10, 13:00, 17:00 y 18:10; miércoles a las 12:10 y 13:00; jueves a las 12:10 y 17:30; sábados a las 12:15, 13:00 y 18:10.
Caminos alternos brinda la posibilidad a los docentes de todos los niveles de reservar un espacio para que su grupo realice un recorrido por las salas de exposiciones del museo. En esta modalidad, el docente será el responsable de diseñar el recorrido junto a su grupo, de acuerdo a sus intereses y motivaciones.
En los recorridos, la responsabilidad de la coordinación de cada grupo es exclusiva de cada docente.
Para grupos de nivel inicial o primer ciclo de primaria, es necesaria la presencia de un referente adulto (docente, personal de la institución o familiares) cada 5 estudiantes. Para segundo ciclo de primario o secundario, es necesaria la presencia de un referente adulto cada 10 estudiantes.
Las visitas con grupos educativos sin turno previo no estarán enmarcadas en el programa Caminos alternos y los montos serán los que correspondan al tipo de entrada para público general. Podés consultar los valores aquí.
Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80% gratis.
Instituciones privadas: $2.500 por estudiante y docentes sin cargo. Miércoles gratis.
Duración: Máximo 50 minutos.
Cupo: 30 personas por grupo (puede agendarse más de un grupo).
Turnos para marzo, abril y mayo 2025
Apertura de inscripción: miércoles 19 de marzo a las 12:00
Turnos para junio y julio 2025
Apertura de inscripción: miércoles 7 de mayo a las 12:00
Turnos para agosto y septiembre 2025
Apertura de inscripción: martes 8 de julio a las 12:00
Turnos para octubre y noviembre 2025
Apertura de inscripción: miércoles 10 de septiembre a las 12:00
Educadores
Diego Murphy
Laura Scotti
Fiorella Talamo
Consultas: educacion@malba.org.ar