Iván Argote
Ternura radical

23.11.18— 18.03.19
Sala 1, Nivel -1
Inauguración Jueves 22 de noviembre, 19:00

A lo largo de su carrera, Iván Argote (Bogotá, 1983) ha creado un conjunto de obras en diferentes formatos –videos, fotografías, esculturas, dibujos e instalaciones públicas– que proponen una reflexión desprejuiciada sobre las relaciones entre historia, política, memoria y subjetividad. En esta línea, Ternura radical invita a repensar los usos del espacio público, la vinculación de los ciudadanos con el lenguaje cotidiano y los símbolos nacionales, y la posibilidad del entendimiento como opción a la creciente polarización social.

La muestra, concebida especialmente para el espacio Contemporáneo en el nivel -1 del museo, funciona como un todo interrelacionado por una narrativa cíclica que se articula alrededor del film La plaza del chafleo. “Chaflear” es un verbo inventado por el propio Argote que remite a acciones que se pueden realizar en una plaza, como juntarse, compartir, conversar, besarse, protestar, o simplemente estar.

Las plazas han sido históricamente lugares de encuentro y participación, espacios de iniciación al juego, de socialización y de expresión política cuyo origen puede rastrearse en el ágora griega, el ámbito de congregación ciudadana en el que se discutían las leyes y se destacaban los mejores oradores de cada polis. Argote, sin embargo, no se regodea en las referencias de autoridad ni en los discursos estandarizados que imperan en el debate público, sino que busca dar lugar a nuevas voces: las de los niños, los migrantes y los marginados. Su obra se vincula directamente con la historia política de su Colombia natal, pero también con la del resto de los países latinoamericanos y la de otras regiones del mundo en las que ha trabajado. Ya sea en Bogotá o en Palembang, en París o en Duala, su trayectoria da cuenta de un esfuerzo por subvertir las estructuras de poder establecidas a través del trastrocamiento –a menudo humorístico– de sus símbolos y monumentos. Las diferentes operaciones que realiza en sus exposiciones e intervenciones provocan una puesta en crisis de los modelos de autoridad, que podríamos describir, según las palabras del narrador de uno de sus videos, como la búsqueda de una “descolonización del espíritu” por medio de la ternura.

Ternura radical contempla la activación de espacios aledaños al museo como la Plaza Perú y el resto de la ciudad con afiches en la vía pública. Agradecemos especialmente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

 

Con el apoyo de

Logos

Iván Argote

Nació en Bogotá en 1983. Vive y trabaja en París. Estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá con especialización en fotografía y nuevos medios. Realizó un MFA en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de Paris (ENSBA). Su trabajo explora la relación entre la historia, la política y la construcción de nuestra propia subjetividad. Sus films, esculturas, collages, e instalaciones en espacios públicos intentan generar preguntas sobre cómo nos relacionamos con los otros, con el estado, con el patrimonio y con las tradiciones. Sus trabajos son críticos, a veces anti-establishment, y tratan sobre la idea de traer los afectos a la política y la política a los afectos con un tono seco y tierno.  

 

En los medios

Iván Argote presenta su muestra
Ternura radical en el MALBA
Por Marcelo Pajaró
Perfil, 27/12/18

Iván Argote y una muestra
para repensar el espacio público
Infobae, 10/12/18

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Sala pedagógica, explanada y Plaza Perú

Iván Argote Activismo

Taller

Iván Argote: ¡Activísimo!

¿Cuál es la mirada sobre la vida en común que tienen los niños? ¿Qué les gusta, y qué no? ¿Qué desearían cambiar de nuestra ciudad? A partir de diferentes actividades –jugar con las palabras, crear preguntas, fabricar objetos, intervenir el espacio público– el artista colombiano Iván Argote propone una reflexión individual y colectiva sobre el modo en que vivimos desde la perspectiva de los más jóvenes.

Sábado 8 de septiembre de 14:00 a 17:30
Sala pedagógica, explanada y Plaza Perú