Educación
Instituciones educativas
Actual

Encuentros
Jornadas ESI y EMI

Encuentros con docentes y/o estudiantes en el marco de jornadas institucionales de establecimientos educativos

Creemos que la articulación entre escuelas y museos es clave para la construcción integral de ciudadanía. Los Encuentros de Mejora Institucional y las jornadas de Educación Sexual Integral pueden ser una oportunidad para construir y desarrollar este vínculo.

Algunos de los aspectos que pueden trabajarse son:
- El museo como actor social (y contenido escolar).
- Planificar la visita al Malba con grupos autónomos.
- Arte en escuelas desde una perspectiva transdisciplinar.
- Artes visuales y ESI.

En cualquier caso, los encuentros se adaptan a los intereses y trabajos del grupo de docentes. Al mismo tiempo, se ofrecen recorridos guiados para todos los niveles desde una perspectiva de ESI.

Instituciones públicas y subvencionadas a partir del 80% gratis.
Instituciones privadas: $350 por docente y/o estudiante. Miércoles gratis.

Inscripción y consultas: educacion@malba.org.ar

Recorridos ESI

Niveles primario y secundario
La transformación del cuerpo: géneros y sexualidades en el arte latinoamericano

La muestra Tercer Ojo nos invita a un recorrido centrado en dos ejes: Habitar y Transformar. En este propuesta nos detendremos en el núcleo Transformar el cuerpo que nos permitirá abordar -desde una perspectiva de género- la forma de construir y representar el cuerpo de la mujer a comienzos del siglo XX, y su puesta en discusión y crítica a partir de la década del ‘60, incluyendo piezas que se anclan en una narrativa feminista. De igual manera, y en función del nivel educativo e intereses del grupo, se podrá trabajar con obras que tematizan la diversidad de géneros y sexualidades, las diferencias físicas entre las personas, el trabajo sexual o la salud corporal.

Posible selección de obras: Pudor (1922) de Victor Brecheret, El pene como instrumento de trabajo (1982) de Maris Bustamante, Mujer (1965) de Zilia Sánchez, Desnudo (1937) de Anne Marie Heinrich, Lo normal (1978) de Mónica Mayer, Paloma (2016) de Teresa Margolles, Espacio Disponible (1992) de Liliana Maresca, Las dos Fridas (1989) de Las Yeguas del Apocalipsis, Flores del mal de amor (1996) de Feliciano Centurión.

Duración: 50 minutos.
Cupo: 30 personas. 

Inscripción

 

Niveles terciario y universitario; primario y secundario adultxs
Construyendo relatos desde la perspectiva de género

La propuesta se organiza en torno a la selección de obras que realizan lxs participantes para articular un recorrido en conjunto, teniendo en cuenta a los lineamientos generales de la LESI como articuladores centrales.

El objetivo es activar un diálogo que nos permita compartir distintos puntos de vista y reflexiones sobre aspectos conceptuales, formales, y de contexto, entre otros. A través de la exposición de contenidos, la formulación de preguntas y el uso de recursos didácticos como apoyatura para profundizar sobre ciertos aspectos de la obra, se busca elaborar diferentes narrativas sobre las exposiciones del museo.

Duración: 50 minutos.
Cupo: 30 personas.

Inscripción

 

Educadores

Max Pérez Fallik
Daniela Seco
Fiorella Talamo
Silvia Fernández

Inscripción y consultas: educacion@malba.org.ar

Obra: Yeguas del Apocalipsis. Las dos Fridas, 1989. Colección Malba.