Gastón Pérsico
La música es mi casa

10.03— 02.07.2017
Curador: Mariano Mayer
Sala 1, Nivel -1

La producción artística de Gastón Pérsico, compuesta mayormente por esculturas de ensamble, publicaciones e instalaciones, se caracteriza por proponer escenarios en los que confluyen diversos intereses personales. En efecto, la música, la literatura, las subculturas, la vida nocturna, la amistad y sus redes de influencia son para el artista materiales artísticos. Investigar los archivos de la cultura contemporánea, para vincular temas y zonas de encuentro de distintos campos, es tanto una proposición de nuevas relaciones como un modo alternativo de construcción de significado.

El proyecto expositivo La música es mi casa se centra en la experiencia sonora y su convivencia con otras disciplinas: involucra a las artes visuales, la poesía y la música. Este espacio constituido por una síntesis de lenguajes remite a diferentes situaciones en las que es posible reflexionar sobre la experiencia perceptiva. Esta síntesis implica una abstracción, dado que en la sala no se encontrarán recreaciones de una casa, ni de una discoteca, incluso tampoco música, sino analogías formales, alusiones y moldes temáticos. Esta abstracción contempla el uso y la recontextualización de diferentes referencias culturales, históricas y estéticas. De este modo, la propuesta busca desarrollar relaciones inesperadas que promuevan diversas capas de sentido y experiencias vivenciales.

La pieza central, que da título al proyecto, consiste en una obra de audio en la que tres voces recitan las letras de un DJ-set de música house traducidas al español, sin música. El resultado es un ejercicio de traslación de un medio a otro, haciendo referencia y trazando vínculos entre discoteca y poesía concreta; entre los cuerpos, su ausencia y el lenguaje. En el espacio expositivo, protagonizado por las voces, se dispondrán además distintas piezas escultóricas realizadas a partir de deconstrucciones de entornos arquitectónicos y materiales asociados a mobiliarios domésticos, discotecas, salas de ensayo y conciertos.

La música es mi casa está compuesta además por otros dos núcleos: por una parte, una serie de participaciones e intervenciones de artistas invitados agrupados bajo el título de “Featuring”; por otra, dos publicaciones –un libro con los textos que forman parte de la obra sonora y otro con textos teóricos de autores invitados.

Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas invitados. Cada participación establece un diálogo y una interacción con determinados aspectos de la obra.

Miércoles 17 de mayo, 12:00–21:00
Featuring David Lamelas
Se instalará en la sala la obra Límite de una proyección (1967)

Miércoles 31 de mayo, 18:30 y 20:00
Featuring Lucio Capece
Conciertos
18.00 RX22 
20:00 Cosas y Lenguaje 

Sábado 3 de junio, 19:00
Featuring Pablo Schanton
Conferencia performática
Mover el esqueleto. La disco y la muerte desde la edad media a la era mediática

Miércoles 7 de junio, 12:00–21:00
Featuring Djs Pareja
Instalación sonora La música es mi casa (Djs Pareja Remix)

Miércoles 14 de junio, 12:00–21:00
Featuring Miguel Mitlag
Se instalará en la sala una obra realizada especialmente para esta exposición

El ciclo Featuring forma parte de la programación de BP.17.

 

Apoyo institucional

Auspicios Gaston Persico

Publicaciones

Dos publicaciones impresas acompañan la exhibición. Concebidas como obras constitutivas de La música es mi casa, estos libros permiten incorporar otras experiencias comunicativas y tiempos de percepción, extendiendo el espacio de la muestra y su duración. 

La publicación La música es mi casa, realizado a partir de las traducciones de letras de música house incluídas en la obra sonora del mismo nombre, se presenta como un libro de poemas que explora la posibilidad visual del ritmo y la musicalidad en la repetición de la palabra impresa.

El libro Featuring, por su parte, propone una serie de lecturas y acercamientos a los distintos ejes que trata la obra. Escritos especialmente para esta publicación, los textos de Mariano Mayer, Pablo Schanton, María Salgado y Marina Zuccon reflexionan sobre música, poesía, arquitectura y sonido, formas de percepción, cultura disco y comunicación sonora, entre otros. Se incluye además el texto de una conferencia de Yves Bonnefoy sobre Mallarmé y la música, seleccionado por el artista como una lectura que complementa y amplía la propuesta de este trabajo.

Fotos registro de sala: Ariel Authier.

Gastón Pérsico

Buenos Aires, 1972

Egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Rogelio Yrutia” en 1989. En 1997 se graduó en Diseño Gráfico, en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue becario del Programa de Talleres para las Artes Visuales Rojas UBA/Kuitca (2003-2005) y del Programa 2010 de CIA Centro de Investigaciones Artísticas. Formó parte del colectivo Suscripción (1999-2005). En 2006 recibió el segundo Premio arteBA-Petrobras por Heavy Mental Records. Desde ese año también edita la publicación Script (Madrid-Buenos Aires) junto a Cecilia Szalkowicz y Mariano Mayer. Desde esta plataforma presentaron en 2010 el proyecto expositivo Foreword Cubista en Espacio Abisal, Bilbao. Participó de CIFO Grant Program 2007, Cisneros Fontanals Art Fondation (Miami) junto a Cecilia Szalkowicz. Juntos, realizaron en 2009 Copy-Paste: AutoZine en la 2da. Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. En 2010 realizó el proyecto “Reunión” (Buenos Aires – Berlín), junto a Roman Schramm, Cecilia Szalkowicz y Hella Gerlach. Expuso individualmente en Nora Fisch Arte Contemporáneo, CCEBA, Instituto Goethe, Belleza y Felicidad, Fotogalería del Centro Cultural Rojas, Mite Galería, (Buenos Aires); y de manera colectiva en macro (Rosario), Museo de Arte Moderno (Mendoza); Museo de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca); Parque de la Memoria, Fundación Proa, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Alianza Francesa, Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires); MAC Niteroi (Rio de Janeiro), Blanca Soto Arte, Casa Encendida (Madrid); Traschi Gallery (Santiago de Chile), Printed Matter, (New York), entre otros.

En los medios

Las resonancias
Página 12, 16.04.2017

El sonido como metáfora: cuando escuchar es la clave para descubrir lo oculto
La Nación, 07.03.2017

“La música es mi casa”, una exposición donde confluyen la música y las artes visuales
Revista Bacanal, 22.04.2017

 

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Jueves 9 de marzo a las 18:00

Gastón Pérsico. La música es mi casa

Conversación pública

La música es mi casa

El encuentro, además de inaugurar la exposición, está pensado como introducción a los ejes que el proyecto desarrolla y como una oportunidad para repasar algunas otras obras anteriores de Pérsico.

Participan: Gastón Pérsico, Mariano Mayer y Agustín Pérez Rubio
Jueves 9 de marzo a las 18:00

Miércoles 5 de abril a las 19:00

Registro de sala Gastón Pérsico La música es mi casa

Panel

Sonoridades distantes
Traducción y poesía

En el marco de la muestra Gastón Pérsico. La música es mi casa, la propuesta de este encuentro es explorar las diferentes sonoridades de la poesía en otras lenguas y reflexionar sobre el trabajo del traductor y sus elecciones.

Diálogo entre traductores y poetas
Miércoles 5 de abril a las 19:00

Gastón Pérsico La música es mi casa

Diario

La música es mi casa

Una playlist programada por el artista Gastón Pérsico como parte de su muestra La música es mi casa. Foto: donhkoland.

Por Gastón Pérsico

Featuring Mitlag

Featuring

Miguel Mitlag
rutina infinita, standards

Los objetos y escenarios de Miguel Mitlag responden a la inmediatez del que piensa en voz alta y reacciona ante lo observado. Un carácter polifónico y un grupo de intereses muy amplios (interiorismo, música, arquitectura, ocultismo y psicodelia) inducen cada una de sus propuestas.

Miércoles 14 de junio de 12:00 a 21:00

18:00 Concierto RX22 
20:00 Concierto Cosas y Lenguaje 

Featuring Capece

Featuring

Lucio Capece

A través de una extrema economía de elementos (dos baterías electrónicas, 9 mini parlantes y un micrófono) y de un uso demorado de la emisión del sonido, Lucio Capece produce una pieza en vivo.

Miércoles 31 de mayo 
18:00 Concierto RX22 
20:00 Concierto Cosas y Lenguaje 

Gastón Pérsico Featuring

Diario

La música es mi casa
Featuring

De la misma manera que la cultura hip-hop y el pop en general utilizan la etiqueta “featuring” para señalar la participación de "invitados especiales" en sus proyectos, la muestra de Gastón Pérsico La música es mi casa cuenta con una serie de actividades e intervenciones de artistas, críticos de rock y músicos invitados.

Intervenciones en la muestra de Gastón Pérsico

Featuring David Lamelas

Featuring

David Lamelas

En 1967, un año antes de iniciar su nomadismo internacional, el artista David Lamelas realiza “Límite de una proyección”, un ejercicio de atención sobre la inmaterialidad de una luz proyectada y la espacialidad que esta construye.

Miércoles 17 de mayo de 12:00 a 21:00

Featuring Pareja

Featuring

DJs Pareja
La música es mi casa Rémix

El dúo con base en Buenos Aires formado por Mariano Caloso y Diego Irasusta ha sido fundamental a la hora de definir la nueva escuela del latin techno: una mezcla de ritmos sincopados, líneas de sintetizadores loopeados y vocales crudos.

Miércoles 7 de junio de 12:00 a 21:00

Featuring Schanton

Featuring

Pablo Schanton
Mover el esqueleto. La disco y la muerte desde la edad media a la era mediática

¿Y si la deconstrucción de la pista de baile que propone Gastón Pérsico fuera una versión actual del género Vanitas del Barroco? ¿Y si el suyo fuera un nuevo imaginario que pone al día las obsesiones históricas con el baile y la finitud de la vida?

Sábado 3 de junio de 19:00 a 20.30. Biblioteca

DJs Pareja

Diario

Clásicos del Acid House

Como adelanto de su intervención en la muestra La música es mi casa, el dúo de DJs formado por Mariano Caloso y Diego Irasusta, presenta esta selección de clásicos del acid house.

Por DJs Pareja

David Toop

Visita internacional

David Toop en Buenos Aires

Como parte de los programas públicos que acompañan la muestra La música es mi casa de Gastón Pérsico, el músico, escritor, curador y artista inglés David Toop reflexionará acerca de la naturaleza del sonido y de la escucha asumiendo como punto de partida su carácter espectral e inaprensible.

Miércoles 28 y viernes 30 de junio

David Toop

Diario

Resonancia siniestra

Fragmento del preludio al libro Resonancia siniestra. El oyente como médium (Caja Negra, 2013). David Toop presenta hoy a las 19:00 en MALBA una conferencia performática basada en el libro.

Por David Toop

David Toop

David Toop

en Buenos Aires

El músico, escritor y curador inglés se presentó en Malba y en el Centro de las Artes de la UNSAM. Organizado en colaboración con British Council, Universidad de San Martín y editorial Caja Negra.

Resumen de su primera visita a la ciudad