Educación
Programación
Actual

Edición 2022
Programas educativos para jóvenes y adultos

 

Desde la apertura de Malba, el área educativa trabaja en la implementación de programas y actividades que faciliten y hagan accesible el museo a toda la comunidad. Con el objetivo de propiciar en el museo un espacio para la construcción y el ejercicio de la ciudadanía, impulsando la educación y el arte como agentes mediadores para fortalecer la calidad de vida de las personas y potenciar la transformación de su entorno.

Con esta premisa, desde el área se ofrecen recorridos pedagógicos donde lxs visitantes participan de experiencias que estimulan el diálogo, la imaginación, la reflexión y el pensamiento crítico. Los recorridos se proponen como espacios de encuentro entre las obras de arte, lxs participantes y lxs educadores para compartir e intercambiar diferentes puntos de vista e integrar distintos sentidos a través de la utilización de recursos didácticos.

Los programas educativos para jóvenes y adultxs comprenden visitas destinadas a público joven y adultx a partir de los 19 años, nucleados a través de instituciones u organizaciones: adultxs escolarizados o que asisten a programas de formación laboral, adultxs mayores, personas con alguna limitación funcional, sea discapacidad visual, auditiva, intelectual o usuaria de silla de ruedas.

En el marco de estos programas, la discapacidad es entendida como una condición relacional entre una persona con diversidad funcional y un contexto que excluye, no reconoce, y no provee apoyo para el desarrollo de esa persona. Proponer un trabajo en conjunto desde el paradigma de la diferencia, para superar la inercia de pensar a la persona con discapacidad desde la falta o desde un diagnóstico determinado, nos lleva a brindar apoyos. El apoyo consiste en brindar desde el entorno lo que la persona necesita: es una acción que se planifica en conjunto con los interesados o sus referentes y se implementa en el desarrollo de las actividades. Comprende la adaptación y reformulación de las estrategias didácticas a utilizar, para favorecer la participación del sujeto en la experiencia y propiciar situaciones de encuentro colectivo. Realizar estas acciones concretas para la accesibilidad, posibilita generar conciencia acerca del prejuicio, la discriminación y la indiferencia hacia las personas con discapacidad, en pos de favorecer su autonomía, deseos y elecciones propias.

Estas actividades son gratuitas con reserva previa, a través del sistema de reservas online que se divide en dos períodos:

Primera fecha de habilitación
(Periodo mayo - julio)
Jueves 5 de mayo a las 17:00

Segunda fecha de habilitación
(Periodo agosto - noviembre)
Miércoles 22 de junio a las 17:00

Reservas

Consultas: educacion@malba.org.ar

Programas

Palabras mayores. Edición especial

Dirigida a personas mayores nucleadas en instituciones (centros de día, hogares, clubes, centros de jubilados)

Lunes a las 15:00. Duración: 90 minutos
Cupo máximo: 25 personas por grupo

Esta edición especial propone un recorrido por la Colección Malba, que aborda una selección de obras de Emilio Pettoruti, Antonio Berni, Cándido Portinari y Jorge De la Vega, entre otrxs. La propuesta está a cargo del grupo de adultxs mayores mediadores culturales integrado por Alcira Jesiotr, Patricia Mazzoleni, Rita Campillo, Ricardo Alejo Gracias y Hugo Schamber. Consta de una aproximación lúdica a las obras que pondrá en relación distintos estilos musicales y aspectos sociales para compartir historias, relatos y anécdotas, que culminará en el espacio de taller. Donde la técnica del collage y otros recursos vinculados a la escritura servirán para imaginar producciones individuales o grupales, a partir de los recorridos transitados.

Construyendo relatos. Recorridos para armar

Dirigida a jóvenes y adultxs nucleadxs en instituciones educativas de nivel primario, secundario, terciario, universitario y centros de formación laboral y comunitarios.

Lunes a las 16:00 Duración: 75 minutos
Cupo máximo: 30 personas

La propuesta se organiza en torno a la selección de obras que realizan lxs participantes para articular un recorrido en conjunto, teniendo en cuenta los intereses específicos propios de lxs estudiantes. El objetivo es activar un diálogo que nos permita compartir distintos puntos de vista y reflexiones sobre aspectos conceptuales, formales, y de contexto, entre otros. A través de la exposición de contenidos, la formulación de preguntas y el uso de recursos didácticos como apoyatura para profundizar sobre ciertos aspectos de la obra, se busca elaborar diferentes narrativas sobre las exposiciones del museo.

Compañía de afectos

Dirigida a jóvenes y adultxs con discapacidad intelectual, motriz, nucleados en instituciones (centros de día, de formación laboral, educativos terapéuticos, hogares, clubes).

Jueves a las 13:00 Duración: 75 minutos
Cupo máximo: 12 personas + referentes acompañantes de la institución

La propuesta consta de un recorrido a través del cual, lxs participantes puedan descubrir historias, personajes y lugares vinculados a las obras de arte y también explorar los materiales que lxs artistas utilizaron en la producción de las mismas, buscando que las obras sean el punto de partida para establecer relaciones con los intereses y cotidianeidad de lxs participantes. El desarrollo y dinámica de las actividades se adaptan de acuerdo a las características, necesidades e intereses de las personas con discapacidad. Por ese motivo es importante el contacto con lxs referentes de cada grupo,  para que contribuyan a la planificación de la propuesta que se llevará adelante.

Experiencia abierta

Dirigido a jóvenes y adultos ciegos y disminuidos visuales, con acompañantes nucleados en instituciones; a partir de los 19 años

Duración: 60 minutos aproximadamente.
Cupo máximo: 12 personas.

La propuesta consta de tres diferentes recorridos a elegir que abordan algunas temáticas de la colección Malba relacionadas a la musicalidad, el trabajo y la perspectiva de género. Durante la actividad se pone el acento en la participación de lxs visitantes a través del diálogo y la aproximación multisensorial facilitada por el uso de recursos didácticos y sensoriales relativos a las obras, como audios, relatos u objetos que permiten una exploración más allá de lo visual; propiciando un acercamiento integral

Actividad gratuita con reserva previa: consultar disponibilidad a educacion@malba.org.ar