Visita guiada
Arte latinoamericano siglo XX

Miércoles y domingos a las 16:00

Una colección es tan infinita y múltiple como las miradas que se acerquen a ella. Por eso, el área de Educación propone diferentes recorridos por la colección de arte latinoamericano. De esta manera se invita a participar de distintas perspectivas para acercarse a la colección, cada una de ellas focalizada en obras y artistas diferentes y construida a partir de investigaciones realizadas por el equipo educativo que hacen uso de la historia del arte, las teorías de género y la estética contemporánea.

Modernidades, vanguardias y postvanguardias
Miércoles 6, domingos 10 y 24 de julio
Miércoles 3 y domingo 14 de agosto

La visita propone un recorrido por las obras de la colección, desde las vanguardias y modernidades regionales latinoamericanas de los años 20; la relación del arte y la política en la década del 30; la variedad de surrealismos que se hacen visibles hacia 1940; las tendencias abstractas y no figurativas que surgen hacia mediados de siglo y las producciones que, desde la década del 60, se ven marcadas por la democratización del campo artístico. A través de datos, análisis, interpretaciones, investigaciones y anécdotas, el recorrido propone seguir el hilo invisible que conecta a las obras de la colección con el desarrollo del pensamiento artístico del siglo XX.

Las imágenes en disputa
Miércoles 13, 20 y 27 de julio
Miércoles 10 de agosto

¿Qué dicen las imágenes de la colección sobre el rol de las mujeres, como artistas y como motivos de las obras? ¿Qué nos puede decir esta lectura sobre la forma en que entendemos las relaciones entre los géneros cuando miramos? ¿Puede una imagen romper con aquello que creíamos? Las imágenes en disputa promueve un acercamiento introductorio a los estudios de género, una corriente de pensamiento crítico radical que cuestiona la naturalización de conceptos como sexo, género y heteronormatividad. A través de estos conceptos, se revisan las obras de la colección permanente de MALBA reponiendo su contexto histórico-social y relevando las representaciones de género que proponen.

Procesos, radicalidad y nuevos lenguajes
Domingos 3, 17 y 31 de julio
Domingo 7 de agosto

¿Cómo podemos acercarnos a obras de las que solo vemos un fragmento o que cambian cada vez que las miramos? ¿Cómo podemos mirar obras que son tan inmateriales como las ideas? ¿Qué nos dice del arte una mesa con papas? El recorrido se focaliza en piezas realizadas a partir de la década del 60 que forman parte de la colección de MALBA y se propone reflexionar sobre las transformaciones que la noción de arte ha sufrido. La experimentación, la constante búsqueda de nuevas formas de comunicación, el abandono de parámetros como la idea de obra única en favor de conceptos, ideas y procesos son los ejes principales de este recorrido.

Actividad incluida con el ticket de entrada al museo.

Las visitas están dirigidad a visitantes particulares adultos sin reserva previa. Los grupos superiores a 10 personas que decidan participar, deben consultar disponibilidad de cupo y registrarse con anterioridad en educacion@malba.org.ar