Educación
Programación Familias
Actual

Recorrido + Taller
Entre raíces y hierbas, amuletos para armar

Domingos a las 16:00. Punto de encuentro: Hall

En esta actividad realizaremos un recorrido por una selección de obras de la exhibición Amefricana de la artista brasileña Rosana Paulino (San Pablo, 1967), en las que la artista trabaja con archivos personales e históricos a través de diversas disciplinas para recuperar relatos que se vinculan a la familia y a la reconstrucción de sus historias. La inspiración serán tres obras de Paulino en las que, partiendo de sus vivencias y la de sus familiares, problematiza la construcción racial en la historia de Brasil y recuerda el valor que tiene la naturaleza en las creencias de las culturas afrobrasileñas. Sus obras proponen una mirada afectiva, pero crítica, que nos hacen pensar en cómo las experiencias de nuestros ancestros se graban en nosotros mientras nos permiten inaugurar una nueva mirada sobre la vida que observa el pasado para proponer un futuro mejor.

Partiremos de la obra Pared de la memoria (1994-2015) y sus patuás –talismanes de poder ancestral asociados a diversos orixás del candomblé afrobrasileño– para reflexionar e imaginar sobre nuestros propios antepasados y creencias. Luego de hacer un recorrido por las salas, haremos un taller donde, en familia, realizaremos nuestros propios amuletos de protección trabajando sobre pequeñas bolsas de tela que rellenaremos con distintas hierbas aromáticas buscando conectarnos con nuestro propio árbol genealógico.

Actividad gratuita con inscripción previa. Cupos limitados. Duración: 75 minutos.
Dirigida a niñas y niños de 5 a 12 años acompañados por una persona adulta. 

Inscripción 28/4

Inscripción 5/5

Inscripción 12/5

Inscripción 19/5

Inscripción 26/5

Actividades Relacionadas

Sala 5. Nivel 2

22/03— 10/06/24

Rosana Paulino
Amefricana

En sus instalaciones, dibujos y bordados, Paulino aborda la esclavitud y la violencia de la diáspora africana como eje central de su práctica, que además de artística también es pedagógica y militante.

+ info