Rumor #6
Regina José
Galindo
El gran retorno
25.02—
25.03.21

Rumor #6
Regina José Galindo
El gran retorno

25.02— 25.03.21

Sexta exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance El gran retorno (2019), de la artista Regina José Galindo (Ciudad de Guatemala, 1974). El jueves 25 de abril, una banda de 40 músicos profesionales marchó hacia atrás en el centro de la capital de Guatemala mientras interpretaron marchas militares. La banda realizó un recorrido desde el Ministerio de la Gobernación al Palacio Nacional, dos lugares de un importante significado político.

En contraste con el atuendo llamativo lleno de adornos y de colores que habitualmente llevan los integrantes de bandas musicales, el grupo iba vestido de negro, convirtiendo lo que suele ser un evento festivo en una especie de acto fúnebre. La artista participó del desfile, caminando igualmente hacia atrás y sosteniendo un bastón en posición vertical. La performance habla del retroceso socio-político que afecta a Guatemala pero que también se vive a escala mundial.

 

Ficha técnica

Colaboran: Idurre Alonso (Getty Research Institute) y Arnoldo Galvez Suárez
Testigos: Steff Arreaga y José Luis Ovalle.
Rumoristas: Rosina Cazali, Eugenio Merino y Avelino Sala.

Ver acción

Conversación inaugural

Jueves 25 de febrero, 18:00.
Presenta: Gabriela Rangel.
Regina José Galindo en conversación con Idurre Alonso y Arnoldo Gálvez Suárez.

 

 

Colaborador institucional:

 

Main support:

Ingreso a la Colección Malba

En 2019 Regina José Galindo ingresó a la Colección Malba gracias a la incorporación del video Hilo de tiempo (2012), comprado por el Comité de Adquisiciones del museo. Comisionado por el Centro Hemisférico de Performance y Política en Chiapas, se presentó por primera vez en San Cristóbal de Las Casas, México, y formó parte de la muestra documental Ocote: miradas encendidas. El video comienza con la presencia de un cuerpo acostado en el suelo de la Plaza de la Paz, a unos pasos de la Catedral en San Cristóbal de Las Casas. La artista está dentro de una bolsa negra tejida para cadáveres y el público debe ir deshilando la bolsa para liberar el cuerpo; una vez que Galindo fue descubierta completamente, se levanta y se marcha. Junto con el video, en la web de la artista figura la siguiente leyenda:

Hay que ir hacia atrás en el hilo del tiempo para encontrar la razón de tanta muerte y encontrar así la vida.
Mi cuerpo permanece oculto dentro de una bolsa tejida para cadáveres. El público es libre de ir deshilando la bolsa hasta descubrir el cuerpo.

Regina José Galindo (1974)

Es una artista visual y poeta, que utiliza como medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Galindo es, en palabras de Loris Romano, “una artista que presiona más allá de sus propios límites, a través de performances radicales, inquietantes y éticamente incómodos".

Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo “Quién puede borrar las huellas” e “Himenoplastia”, dos piezas cruciales de su obra que critican la violencia guatemalteca provenientes de conceptos erróneos de la moral, así como de la violencia de género, mientras exige la restitución de la memoria y la humanidad de las víctimas. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta.

Regina participó en la 49, 53 y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la Bienal de Shanghai (2016), la Bienal de Pontevedra (2010), la 17ª Bienal de Sidney, la 2ª Bienal de Moscú, 1ª Trienal de Auckland, La Exposición Venecia-Estambul, la 1ª Bienal de Arte y Arquitectura de las Islas Canarias, la 4ª Bienal de Valencia, la 3ª Bienal de Albania, la 2ª Bienal de Praga y la 3ª Bienal de Lima.

 

La historia como rumor
Performances de movimiento múltiple

Con motivo de la celebración de su décimo noveno aniversario y en el contexto del museo (presencial) cerrado por el confinamiento decretado en marzo tras la irrumpción del Covid-19, Malba presenta La historia como rumor, un programa anual de exhibiciones online concebido por la directora Gabriela Rangel con el objetivo documentar y contextualizar un conjunto de performances que ocurrieron en distintos momentos y lugares de América y el Caribe, en una transición histórica marcada por el fin de la Guerra Fría y el inicio de internet.

A partir de un esquema de trabajo colaborativo con curadores invitados y diferentes museos e instituciones internacionales, cada mes se presentará un proyecto de investigación que permitirá actualizar la lectura de una serie de acciones y performances que marcaron la producción de su tiempo y que entablan un dialogo directo u oblicuo con problemáticas del presente. A través de un registro en video de testigos presenciales que vieron las performances y expertos de diferentes disciplinas quienes opinan sobre ellas se producirá un archivo que comprende una historia oral para cada proyecto.

La selección de los artistas y acciones específicas responde a un marco muy amplio que comenzó a ser debatido regionalmente en 1981 en el Primer Coloquio Latinoamericano sobre Arte No Objetual y Arte Urbano en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. El punto de partida de la selección también concibe la transmisión histórica de las performances como un rumor, definido a manera de movimiento múltiple en un diagrama trazado por Ulises Carrión, poeta y artista visual mexicano radicado en Ámsterdam. Ambos marcos proponen reconfigurar un conjunto de trabajos en un arco temporal atravesado por los conceptualismos que irrumpieron globalmente desde la década de los 1960.

La exhibición de cada performance comprende el registro de la acción, junto a un vasto material de archivo: fotografías, films, storyboards, clippings de prensa y documentos que permitan reconstruir la pieza y su contexto. También se incluye una entrevista a un(a) testigo(a) que haya presenciado la performance y cuatro testimonios en video a cargo de destacados especialistas de distintas disciplinas. La selección de las distintas voces y el material están destinados a recontextualizar estas performances en el presente como manifestaciones contemporáneas.

La serie La historia como rumor continuará hasta el 21 de septiembre de 2021 en tándem con la celebración por los veinte años de Malba.

Ver proyecto

Actividades Relacionadas

28.05— 29.06.21

Rumor #9
Tunga
Xifópagas Capilares entre Nós

Malba presenta la novena y última exposición del programa “La historia como rumor”, dedicada a la performance Xifópagas Capilares entre Nós, del artista brasileño Tunga (1952, Palmares, Brasil - 2016, Rio de Janeiro, Brasil). 

+ info