Educación
Instituciones educativas
2014

Familias en Malba
Retratos únicos

Domingos a las 15:00

Una invitación a conocer las historias de las personas y figuras retratadas por distintos artistas latinoamericanos como Frida Kahlo, Diego Rivera, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros. El recorrido finaliza con un taller, donde los chicos podrán crear sus propios retratos de personajes de interés o familiares.

Por medio de las obras de arte podemos conocer parte de la vida de las personas que las habitan. Y, habitualmente, los artistas ponen un interés especial en los rostros. Este encuentro se propone descubrir las historias ocultas en algunos cuadros de la colección permanente de Malba a través de los rostros que aparecen en ellos.

Algunas de las obras sobre las que conversaremos:

Autorretrato con chango y loro, de Frida Kahlo
Frida es una artista mexicana muy conocida por la gran cantidad de autorretratos que pintó a lo largo de su vida. En sus pinturas presenta distintas situaciones que le sucedieron en diferentes momentos, sus emociones y deseos. A través de esta obra te invitamos a conocer algunos de sus gustos personales y un poco de la cultura de su país.

Retrato de Ramón Gómez de la Serna, de Diego Rivera
Diego es un artista mexicano conocido por sus murales, grandes obras pintadas sobre paredes. Cuando era joven viajó a Europa, donde conoció nuevos lenguajes artísticos como el cubismo. A partir de esta nueva manera de pintar, realizó una serie de obras muy especial que su amigo español Ramón Gómez de la Serna llamó Riverismo. ¿Te gustaría conocer de qué manera tan especial retrató a su amigo Ramón?

Manifestación, de Antonio Berni
Antonio es uno de los más grandes artistas argentinos de todos los tiempos. En 1930, regresó a la Argentina, luego de un viaje a Europa. Era un momento en que muchas personas habían perdido su trabajo debido a una crisis económica. Antonio decidió realizar pinturas de gran tamaño para contar la realidad de las personas que reclamaban “pan y trabajo”. Inició así una nueva forma de pintar la realidad que se llamó Nuevo realismo. Te invitamos a descubrir las técnicas novedosas que utilizó Berni para pintar las caras de las personas que aparecen en Manifestación.

Pruebe de nuevo, de Jorge de la Vega
Jorge es otro de los grandes artistas argentinos de la colección de Malba. A principio de los años 60, junto con otros tres artistas argentinos (Ernesto Deira, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé) comenzaron a experimentar con la pintura, realizando chorreados con colores llamativos sobre los cuadros. Crearon así una manera diferente de pintar figuras a la del cuadro tradicional, que se conoce como Nueva Figuración. De la Vega también utilizó otros materiales que coleccionaba en una serie de cuadros con personajes fantásticos a la que llamó Bestiario. ¿Querés descubrir qué materiales coleccionaba para hacer sus obras?

Info útil
-----

Dirigido a chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto. 
Duración: 90 minutos. Costo: $25 por persona.
Entradas a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

Cupo limitado. La visita se realizará con un mínimo de 6 niños 

 

Galería de imágenes