Educación
Programación
2014

Seminario
Mi norte es el sur

Coordinadora: Luján Cambariere
Lunes 10 de noviembre a las 17:30 a 20:00

“El diseño puede ser tachado de frívolo. Sin embargo, al Sur del mundo, sin industrias ni grandes tecnologías, ligado a la cuestión artesanal o junto a poblaciones vulnerables, puede transformarse en una gran herramienta de inclusión social.  Rescatando, técnicas y materiales. Y  con ellos... saberes, historias, colores y paisajes. Ensayando diálogos más sensibles y comprometidos. Empáticos. Nuevos escenarios donde la ética prima sobre la estética.  Y  fundamentalmente donde la disciplina puede mejorar de forma concreta la calidad de vida de mucha gente”.
—Luján Cambariere

El “diseño social” es una especialización dentro de la disciplina del diseño, aún en construcción. Uniendo la necesidad de dos grupos bien heterogéneos (poblaciones vulnerables y profesionales de la disciplina) nacen nuevos escenarios donde ambos se ven beneficiados y el diseño se convierte en una importante herramienta de inclusión social.

Durante el encuentro se presentarán y debatirán casos de diseñadores trabajando con comunidades en Tucumán, Formosa, Catamarca, Chaco, Corrientes, Salta, entre otros, además de invitados de Brasil y Chile.  

En Tienda MALBA se exhibirán además productos surgidos de diversos proyectos de diseño social de todo el país.

Auditorio. Actividad gratuita hasta agotar capacidad de sala.
Las entradas podrán retirarse en la recepción del museo a partir del 1 de noviembre, de lunes a domingos de 12:00 a 19:30.

Luján Cambariere 

Periodista por la Universidad del Salvador, con posgrado en Diseño de la Comunicación en la FADU, UBA. Trabaja hace más de veinte años en medios gráficos, televisivos y radiales y como curadora y gestora cultural. Se especializa en diseño y temáticas sociales. Edita la sección de diseño del Suplemento M2 del Diario Página 12 desde el año 2.000 y de la Revista Barzón desde su inicio (2005). Además fue columnista del programa Recurso Natural (TV Pública) y del segmento “Modelo de País” en el programa Vivo en Argentina de Canal 7. Su trabajo fue galardonado con el Premio Gota en el Mar que otorga la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario (2004, 2005 y 2007) y con la Beca Avina de Investigación Periodística al Desarrollo Sostenible (2006-2007).

Su especialidad es el diseño social: Primero a través de Satorilab, laboratorios de diseño experimental creados junto al diseñador industrial Alejandro Sarmiento, a través de los que se capacitaron estudiantes de toda Latinoamérica y con los que viajo y expuso en los museos y bienales más importantes del mundo (MALBA, Buenos Aires; Museu da Casa Brasileira, A Casa y Bienal Curitiba, Brasil; Mac, Chile; Biennal Saint Etienne, Francia). Y actualmente  abocada a crear, gestionar y realizar proyectos que dan cuenta del diseño como herramienta de inclusión social. Además dirige su propio espacio para le enseñanza ATICO DE DISEÑO en Tigre. Una nueva manera de ver el mundo del diseño y la comunicación que propone trabajar desde lo esencial.

Programa:

17:30
Charla inaugural Mi norte es el Sur
Presentación Todo el año carnaval (Corrientes) y Palo santo, aroma sagrado (Formosa)
Por Luján Cambariere

18:00
Manto
Por Clara de la Torre y Diana Dai (Salta)

18:20
Randa, tradición y diseño tucumanos en diálogo
Por Silvina Fenik (Tucumán)

18:40
Diseño desde y para el pueblo
Por Cooperativa de Diseño (Chaco)

19:00
Proyecto Simbol
Por Christian Mohaded (Catamarca)

19:20
SocialMENTE Chile
Gabriela Olivares (Chile)

19:40
Emprendedores de nuestra tierra
Por Karina Yarochevski y Silvina Papasaragaras

20:00
Presentación de las colecciones en Tienda MALBA

Galería de imágenes