Dada y
Surrealismo

12.03— 25.05.2004
Colección Vera y Arturo Schwarz

Un conjunto de 220 obras clave de la colección de arte dada y surrealista del poeta, galerista y coleccionista milanés Arturo Schwarz, que pertenece hoy al Museo de Israel. 

La exposición -que fue exhibida previamente en el Museo de Israel, en diciembre de 2000, y luego en el California Palace of the Legion of Honor de San Francisco y en la Art Gallery of Ontario de Toronto- fue organizada a partir de una serie de donaciones realizadas por Schwarz al Museo de Israel. En 1972 donó la serie completa de ready-mades de Marcel Duchamp, editados en 1964, y en 1991 cedió su vasta biblioteca de más de 1.000 piezas centradas en dada y surrealismo que convirtieron al museo en un importante centro de investigación de estas vanguardias de principios del siglo XX. Luego, en 1998, Schwarz hizo su donación más extraordinaria: su colección de más de 750 obras, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, objetos, fotografías y grabados, que constituía -probablemente- la colección privada de dada y surrealismo más importante existente hasta entonces. 

La selección que compone esta exposición combina la visión erudita de Schwarz y su aproximación personal como coleccionista y amigo de los artistas, junto con una puesta de carácter histórico y educativo. Comprende una gran variedad de obras que, a lo largo de sus cuatro secciones –Dada, Marcel Duchamp / Man Ray, Surrealismo y Precursores del surrealismo– reflejan los ejes principales de esta colección única en el mundo. Un importante conjunto de documentos originales (revistas, libros, manifiestos, panfletos) subraya en cada sector la originalidad de los artistas y los movimientos presentados, así como sus novedosos métodos de producción y concepción de la obra de arte. 

Además de la concentración de obras de Marcel Duchamp, considerado por muchos críticos como uno de los artistas que dio inicio al arte contemporáneo, la colección incluye trabajos importantes de Man Ray, amigo de Duchamp, ocasional colaborador y compañero de ajedrez, y presenta pinturas, obras sobre papel, objetos, fotografías y esculturas de Jean Arp, Max Ernst, Francis Picabia, Kurt Schwitters, André Breton, Joan Miró, Yves Tanguy y Meret Oppenheim, entre otros artistas. La selección de obras sobre papel es históricamente significativa ya que incluye ejemplares tempranos de collages, gelatinas de plata y fotomontajes. La exposición presenta, además, una extensa sección dedicada a los “precursores” del surrealismo con obras, entre otros, de Giovanni Bracelli, Albert Durero, William Blake, Francisco Goya, Paul Gauguin, Lewis Caroll y Odilon Redon. 

La colección Schwarz incluye, de este modo, a las figuras más importantes de dada y el surrealismo y a excelentes representantes menos conocidos del movimiento, así como también presenta a aquellos artistas cuyas obras se han visto influenciadas por su espíritu. La colección, asimismo, refleja la expansión geográfica de estas vanguardias, incorporando artistas de todas partes del mundo como los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Remedios Varo. 

Arturo Schwarz

Nació en Alejandría en 1924. Durante su juventud, jugó un rol activo en grupos políticos independientes hasta que fue expulsado de Egipto, en 1949. Se estableció entonces en Milán, donde abrió una librería y editorial que se transformó en la famosa Galleria Schwarz.

Escribió poesía y se graduó como historiador de arte; fue profesor y conferencista, consultor de arte y curador de exposiciones internacionales de arte dada y surrealista.

Como miembro del movimiento surrealista y amigo de los artistas, Schwarz se encontró en una posición única para testimoniar, documentar e interpretar la historia de dada y el surrealismo. Autor de numerosos ensayos y de más de cincuenta libros (incluyendo sus obras de estudiante sobre alquimia, Kabbalah, y arte y filosofía asiática), Arturo Schwarz es considerado uno de los eruditos y coleccionistas de dada y surrealismo más importantes del mundo. Conoció a muchos de los artistas personalmente, exhibió sus trabajos en su galería, participó activamente en las reuniones políticas y sociales del movimiento, y publicó artículos acerca de sus posiciones ideológicas. Entre los poetas, escritores y artistas con los cuales fomentó una especial y cercana amistad se encontraban André Breton, Marcel Duchamp, Man Ray y Jean Arp.