Educación
Programación Familias
2021

Taller musical
Vibrantes y mecánicos

A cargo de Alma Laprida y Eva García Fernández
Viernes 26 de noviembre y 3 de diciembre a las 18:00

Este taller propone crear un ensamble ruidoso para improvisar piezas colectivas a partir de algunos elementos tomados de obras emblemáticas de la compositora Carmen Barradas y de los conceptos que atraviesan el vibracionismo. El taller está dirigido a personas con una actitud curiosa ante el sonido (pueden ser tanto músicos o músicas como no).

La obra de Carmen Barradas está atravesada por espacios resonantes, sonoridades con alto componente de ruido, movimientos mecánicos, puntos gravitatorios, multiplicidad de planos y superposición de sonoridades. Elementos que encuentran su analogía en los conceptos del vibracionismo pictórico y que reflejan el vértigo de la vida moderna, propio de las escenas urbanas.

Las vibraciones son aquello que conecta a nuestros sentidos con el mundo que nos rodea. Por otro lado, el concepto de vibración permite establecer un nexo entre las experiencias sonoras y visuales. Por lo cual, partiremos de diversas experiencias de improvisación que estimulen este intercambio sensorial, propio de las estrategias creativas utilizadas por Carmen y Rafael.

Actividad presencial gratuita con cupos limitados. Dirigida a público general a partir de los 16 años. Duración: 120 minutos. 

Importante: se solicita a lxs participantes que traigan a ambos encuentros uno o más objetos cuyo sonido les interese y que no necesite enchufarse para sonar.

Inscripción

Alma Laprida

Es compositora, artista sonora, docente y curadora. En su trabajo integra tromba marina, sintetizadores, lira, grabaciones de campo y otros instrumentos y objetos no convencionales, explorando entre la composición, la improvisación, la performance y la instalación. Presentó su trabajo en los museos más importantes de Buenos Aires y realizó instalaciones sonoras en Argentina, Colombia y Chile. Fue curadora del Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Eva García Fernández 

Es Licenciada en Música, compositora, investigadora, saxofonista, artista sonora y docente. Su producción abarca música de cámara, medios mixtos, obras para instrumentos solistas, teatro instrumental, música para películas, arte sonoro, post-rock instrumental y arreglos de música popular. Sus obras han recibido diversos premios y menciones y han sido presentadas en diversos festivales, ciclos y conciertos en salas ampliamente reconocidas de Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Imagen: Rafael Barradas. Carmen, 1919. Acuarela sobre cartón. 57 x 50,5 cm. Colección MNAV.