Verboamérica
Colección Malba
Curadores: Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio
Hasta el 19.08.18

En el marco de la celebración del 15° aniversario del museo, se presenta esta nueva exposición de la colección permanente, curada por la historiadora e investigadora Andrea Giunta y por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio de más de dos años, que propone una historia viva de América Latina, expresada en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan sólo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización”, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres-García América invertida, que ya en la década de 1940 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La exposición rompe el clásico recorrido cronológico e incluye 170 obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven obras de diferentes períodos históricos y de una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones. Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

En palabras de Andrea Giunta: “Los términos clave de esta exposición provienen de la experiencia artística en América Latina: Antropofagia, Indigenismo, Negritud, Martín Fierro, Neoconcretismo, Madi, Perceptismo, Universalismo Constructivo, Muralismo. Provienen también de la experiencia latinoamericana de las ciudades, las ciudades reales, soñadas, utópicas; del trabajo, la explotación y la geopolítica; de los márgenes de la ciudad, los paisajes reales e imaginados, y de lo expulsado: la prostitución, la pobreza, los cuerpos insubordinados, descalzados del canon patriarcal que construyó tanto a la mujer como al hombre. Se trata, también, de la insurrección negra, indígena, campesina, del reclamo de la tierra. Volver visibles las poéticas de lo indomesticable, las formas de la emancipación estética”.

Núcleos y artistas de la exposición

En el principio 

En ciertos momentos de la historia, las formas exploran los bordes de la representación. Investigan estados de imprecisión que remiten a situaciones en las que los conceptos visuales están en gestación. Son obras que aluden a momentos inaugurales, de eclosión. Lo hacen convocando imágenes imprecisas, materiales que comunican una situación mutante y transformativa que apela a lo informe, a la percepción corpórea, a la explosión imaginativa. El estallido de los volcanes, los tornados, las inundaciones, las catástrofes a las que sigue la vida. Sus repertorios tienden a lo circular y a lo curvo, como significantes de lo primigenio, como evolución inconclusa de un pensamiento; a la vida y a la muerte, como comienzo del mundo y también del acto artístico. Seguir leyendo

Artistas: Carmelo Arden Quin, Lygia Clark, León Ferrari, Lucio Fontana, Gego, Víctor Grippo, Roberto Matta, Emilio Pettoruti, Zilia Sanchez, Ruben Santantonín y Clorindo Testa, entre otros.

Mapas, geopolítica y poder

La exploración de América tuvo relación con la sed de oro, plata, piedras preciosas, minerales e hidrocarburos, como sucede en la actualidad. Zacatecas, Potosí, Minas Gerais, Serra Pelada. Los mapas del mundo se vinculan al poder. Los límites, los territorios, las soberanías fluctúan cuando se disputa la tierra y sus recursos. El arrebato de la naturaleza. La idea de fundación misma se instala desde los parámetros de la conquista. El concepto de nación se instaura a partir del conflicto entre la colonia y la metrópoli, en parte por la necesidad de expandir el comercio, pero también como parámetro desde el cual establecer identidades independizadas de Europa. En los nuevos territorios se probaron modelos de explotación, de vida urbana, de repúblicas, de ciudadanías normalizadas desde el Estado y también estrategias de emancipación. Seguir leyendo

Artistas: Fernando Bryce, Rafael Barradas, Augusto de Campos, Geraldo de Barros, Lygia Clark, Emiliano Di Cavalcanti, María Freire, Nicolás García Uriburu, Alfredo Jaar, Guillermo Kuitca, Diyi Laañ, Julio Le Parc, Jorge Macchi, Helio Oiticica, Lidy Prati, Revista Arturo, David Alfredo Alfaro Siqueiros, Grete Stern, Joaquín Torres García y Gyula Kosice, entre otros. 

Ciudad, modernidad y abstracción

La ciudad es el escenario privilegiado de la experiencia moderna. Imaginémonos inmersos en la transformación precipitada e incesante que a comienzos del siglo XX se produjo en las crecientes urbes latinoamericanas. Sus artistas viajaban a Europa y se deslumbraban con París, con Barcelona y, también, con Nueva York. Y, cuando regresaban, volvían a dar cuenta, en sus obras, del impacto que la expansión de sus propias ciudades producía en sus formas de entender la experiencia urbana: San Pablo, Buenos Aires, Montevideo, México, Lima, Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Lima, Caracas, La Habana, Quito, etc. Ellos idearon lenguajes capaces de capturar el vértigo de la transformación facetando los cuerpos, fragmentando y comprimiendo las experiencias de la vida en el ritmo urbano. Buscaron, en un sentido, convertir los lenguajes en formas de ordenar estos universos fluctuantes. Estructuras ortogonales, molinetes, síntesis simbólicas de lo que concierne al hombre, a la naturaleza, a los sentimientos. En las representaciones de las ciudades se condensaban también representaciones del universo. Seguir leyendo

Artistas: Rafael Barradas, Lygia Clark, Horacio Coppola, Geraldo de Barros, Emiliano Di Cavalcanti, Gyula Kosice, Diyi Laañ, Jorge Macchi, Hélio Oiticica, Grete Stern y Joaquín Torres García, entre otros.

Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada

La ciudad no solo fue representada en sus ángulos y desde el contraste de sus luces y sombras. La escritura tuvo un rol protagónico. Provenía de los autores que se sentaban a conversar y a debatir los nuevos programas estéticos en los cafés de todas las metrópolis del mundo, de toda aquella imaginación que se desató en torno al concepto mismo de escritura. Muchos lenguajes se activaron ante la censura. Formas codificadas, secretas, de decir, escribir y pensar eludiendo el control de las dictaduras. Se inventaron lenguajes nuevos, que simulaban el orden de los textos pero en los que no había letras ni palabras conocidas. Se llegó a escribir con los dedos, dejando los rastros del cuerpo en los simulacros de renglones; se lo hizo incluso sin tinta, sin lápiz, utilizando solo las manos para dejar en el papel las huellas de las arrugas. Escrituras corpóreas. Se imaginaron y se inventaron otros códigos que, en su indeterminación, se propusieron como universales, capaces de producir nuevas formas de contacto. Seguir leyendo

Artistas: Norah Borges, Mirtha Dermisache, Graciela Gutierrez Marx, Mathias Goeritz, David Lamelas, Margarita Paksa, Liliana Porter, Diego Rivera, Lotty Rosenfeld, Mira Schendel, Remedios Varo y Xul Solar, entre otros.

Trabajo, multitud y resistencia

El crecimiento demográfico de las ciudades latinoamericanas involucró una intensa diversificación de las tareas y de las formas de organización de las personas en la escena urbana. El trabajo en la modernidad fue, ante todo, el trabajo en la fábrica, arena del desarrollo del capitalismo. Al menos durante la primera mitad del siglo XX, la mujer se mantuvo fluctuante entre el trabajo en la casa y en la fábrica. Fue la máquina de coser –la revolución de la Singer– la que, al brindarle la posibilidad de obtener sus propios recursos sin dejar el hogar, le dio un grado de independencia económica. Recursos que administraba ella. Pero, al mismo tiempo, la sujetó aún más a la casa. El crecimiento de la fábrica generó nuevas formas de explotación de los hombres, ante las cuales se organizaron como trabajadores. No solo mediante la huelga y la manifestación –máxima organización de la multitud que disputa los medios de producción y el salario desde la coordinación de las acciones y de los gremios–, sino también desde la propaganda, las publicaciones y las imágenes con las que se interpela a los trabajadores. Seguir leyendo

Artistas: Oscar Bony, Antonio Berni, Antônio Dias, Ana Gallardo, José Gurvich, Magdalena Jitrik, José Clemente Orozco, Amelia Peláez, Taller Popular de Serigrafía y Claudio Tozzi, entre otros.

Campo y periferia

Las experiencias de crecimiento y aglomeración en la ciudad generan formas de migración y también de marginación. Muchos fueron los emigrantes que llegaron para cambiar un paisaje rural por otro, urbano, en busca de una vida mejor. Pero los bordes de la ciudad, sus periferias, son también las zonas desclasificadas del desarrollo, de la opulencia, las áreas en las que la ciudad deslumbrante se convierte en desperdicios, en basura, en trauma, en precariedad. Las casas se componen de fragmentos y desechos, se levantan como construcciones endebles de chapas o cartones en los espacios vacíos de urbanización. Es la zona de los seres marginalizados de la ciudadanía, en la que conviven la infancia de los pobres y la prostitución. En los márgenes crecen el odio y la resistencia de los desposeídos. No se trata de migrantes, sino de expulsados. La sonrisa dura de la prostituta Ramona, las manchas rojas que se estrellan contra el cielo expresan esa desesperación. Salir de la ciudad es salir a la naturaleza incontaminada, es la posibilidad de construir una utopía. Seguir leyendo

Artistas: Francis Alÿs, Antonio Berni, José Cúneo, Miguel Covarrubias, Kenneth Kemble, Emilio Pettoruti, entre otros.

Cuerpos, afectos y emancipación

Los Estados desde los que se organizaron las repúblicas latinoamericanas replicaron, en muchos sentidos, los parámetros de los Estados euronorteamericanos. Pautaron las ciudadanías legítimas y expulsaron o negaron aquellas que no cuadraban con sus principios. Del otro lado queda la experiencia de los cuerpos insubordinados. Aquellos que no se ajustan a los esquemas establecidos por la sociedad o al mandato sexual heteronormativo. Cuerpos que viven otras experiencias y buscan su reconocimiento. Cuerpos que escapan a los modelos patriarcales. Sensibilidades que exploran formas que permitan alternativas para vivir los cuerpos, otras maneras de felicidad. Fueron las mujeres, en las sucesivas olas del feminismo, quienes pugnaron por otras representaciones sociales. Sin ser ellas mismas necesariamente feministas, las artistas fueron sensibles a las agendas por las que aquéllas combatían. Seguir leyendo    

Artistas: Juan Battle Planas, Antonio Berni, Oscar Bony, Feliciano Centurión, Jorge De la Vega, Paz Errázuriz , Ricardo Garabito, Annemarie Heinrich, Fernanda Laguna, Las Yeguas del Apocalipsis, Liliana Maresca, Anna María Maiolino, Marisol, María Martins, Mónica Mayer, Marta Minujín, Marcelo Pombo, Wanda Pimentel, Marcia Schvartz y Grete Stern, entre otros.

América indígena, América negra

Sobre la violenta negación y erradicación del indígena se fundó el “descubrimiento” de América. La conquista y la colonización se asentaron en una doble negación: la de la población originaria y la de aquella que se trasladó desde África para el trabajo esclavo en plantaciones y minas. Sobre la violencia que afectó a los cuerpos se desestructuraron creencias y organizaciones sociales. Durante la colonia se produjo un inmenso y vergonzante tráfico de cuerpos. En tanto el indígena se integraba como repertorio simbólico que daba sustrato a la nación (el indígena de un pasado idealizado, no el de un presente sojuzgado), el afrolatinoamericano no ocupó un lugar en el podio de las ciudadanías heroicas. Aunque integró los ejércitos que combatieron por las repúblicas, y así aparece representado en las escenas de batalla, fue ignorado por las historias del arte latinoamericano. Solo recientemente el componente africano se visualizó en los relatos curatoriales, un elemento que aparecía en las representaciones de la modernidad artística aquietado por el modelo de integración y blanqueamiento que se percibía como el proyecto de futuro deseable: una sociedad blanca en la que el color de la piel desapareciera. Seguir leyendo

Artistas: Claudia Andujar, Miguel Covarrubias, Tarsila do Amaral, Emiliano Di Cavalcanti, Pedro Figari, Anna Bella Geiger, Frida Kahlo, Wilfredo Lam, José Carlos Martinat, Ana Mendieta, Luis Ortiz Monasterio, Héctor Poleo, Cándido Portinari, Jesús Ruiz Durand y Xul Solar, entre otros.

Registro en video

Proyecto Verboamérica 

Catálogo

Verboamérica se presenta como un proyecto integral del museo. Junto con la nueva exposición, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés-, que incluye un glosario de términos clave que se vinculan con las obras de la Colección y provienen de la experiencia artística, social y cultural de América Latina.

Glosario

El catálogo abre con un glosario que contendrá términos, nomenclaturas y definiciones que puedan pensarse como parte de un vocabulario propio, latinoamericano. En este sentido, Verboamérica se propone como una reescritura posible de la historia moderna y contemporánea de América Latina. 

El glosario contendrá términos no sólo estilísticos y artísticos sino también políticos, sociales, literarios y cinematográficos. De esta forma convivirán términos como “Activismo”, “Arte Destructivo”, “Dictadura Militar”, “Madi”, “Poscolonialismo” y “LGBT”.

El glosario se presenta como un proyecto orgánico vivo dado que invita a investigadores, estudiantes y público general a sugerir nuevos conceptos a través de la web: glosario.malba.org.ar que serán analizados por un comité asesor con el fin de que el proyecto crezca y se amplíe progresivamente, más allá de la exposición.

Investigación y catalogación

Verboamérica recoge también el trabajo de investigación y catalogación exhaustiva del acervo realizado durante los últimos dos años por el área de Curaduría del museo. A través de un grupo de trabajo especialmente designado, se convocó a importantes investigadores del arte latinoamericano y se les encomendó, de acuerdo a sus distintas especializaciones, fichas técnicas completas y textos académicos sobre cada una de las obras de la colección, para reescribir su historia con nuevos contenidos.

Con motivo de los 15 años, la primera parte de esta investigación aún en curso se lanza en la web de MALBA, con las fichas técnicas de 180 obras de la colección. La conformación de este acervo digital accesible a la comunidad tiene como objetivo complementar el estado actual de los legajos de las piezas del museo, incorporar nuevos materiales documentales e incluir referencias a los últimos avances bibliográficos y a las investigaciones realizadas sobre las obras de la colección.

Este caudal de conocimientos sobre las obras, ahora recopilados gracias a este proyecto de investigación, ha sido de gran ayuda a la hora de preparar la exposición Verboamérica. Ha proporcionado una gran cantidad de precisiones técnicas e históricas sobre las obras, necesarias para ampliar la mirada sobre ellas.

Visitas guiadas

Miércoles y domingos a las 16:00

Audioguías

Explorá la exposición de la mano de los curadores Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio.


 

En los medios

El Museo MALBA celebra sus 15 años reorganizando su colección
Clarín, 15.09.2016

Los 15 años del Malba: Un sueño que maduró y seguirá creciendo
La Nación, 16.09.2016

“Verboamérica”: un nuevo guión curatorial de la colección permanente del Malba para festejar sus 15 años
Télam, 16.09.2016

Galería de imágenes

Actividades Relacionadas

Miércoles 21 de septiembre a las 18:00. Auditorio

Conferencia Verboamérica

Entrevista abierta

Verboamérica

La entrevista supone una conversación y recorrido por las nuevas obras que estarán expuestas en Verboamérica y los criterios curatoriales que le dan forma.

Participan: Andrea Giunta, Agustín Pérez Rubio y Daniel Molina (moderador)
Miércoles 21 de septiembre a las 18:00. Auditorio

Seminario MALBA XV

Desclasificar el canon
Nuevos modelos de coleccionismo
y exhibición para el arte latinoamericano

A través de las voces de un grupo de prestigiosos curadores, directores de museos, teóricos y artistas, se dará cuenta de las transformaciones recientes y los desafíos que enfrentan las colecciones públicas en Latinoamérica.

Sábado 17 de septiembre de 10:00 a 17:00. Auditorio

Roberto Matta Los desastres del misticismo

Diario

Núcleos Verboamérica
En el principio

En ciertos momentos de la historia, las formas exploran los bordes de la representación. Investigan estados de imprecisión que remiten a situaciones en las que los conceptos visuales están en gestación.

Fernando Bryce

Diario

Núcleos Verboamérica
Mapas, geopolítica
y poder

La exploración de América tuvo relación con la sed de oro, plata, piedras preciosas, minerales e hidrocarburos, como sucede en la actualidad. Zacatecas, Potosí, Minas Gerais, Serra Pelada. Los mapas del mundo se vinculan al poder. Los límites, los territorios, las soberanías fluctúan cuando se disputa la tierra y sus recursos.

Torres García Detalle

Diario

Núcleos Verboamérica
Ciudad, modernidad
y abstracción

La ciudad es el escenario privilegiado de la experiencia moderna. Imaginémonos inmersos en la transformación precipitada e incesante que a comienzos del siglo XX se produjo en las crecientes urbes latinoamericanas.

Diego Rivera. Retrato de Ramón Gómez de la Serna, 1915

Diario

Núcleos Verboamérica
Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada

La ciudad no solo fue representada en sus ángulos y desde el contraste de sus luces y sombras. La escritura tuvo un rol protagónico. Provenía de los autores que se sentaban a conversar y a debatir los nuevos programas estéticos en los cafés de todas las metrópolis del mundo.

Berni Manifestación

Diario

Núcleos Verboamérica
Trabajo, multitud
y resistencia

El crecimiento demográfico de las ciudades latinoamericanas involucró una intensa diversificación de las tareas y de las formas de organización de las personas en la escena urbana. El trabajo en la modernidad fue, ante todo, el trabajo en la fábrica, arena del desarrollo del capitalismo.

Francis Alys

Diario

Núcleos Verboamérica
Campo y periferia

Las experiencias de crecimiento y aglomeración en la ciudad generan formas de migración y también de marginación. Muchos fueron los emigrantes que llegaron para cambiar un paisaje rural por otro, urbano, en busca de una vida mejor.

Jorge de la Vega Rompecabezas

Diario

Núcleos Verboamérica
Cuerpos, afectos
y emancipación

Los Estados desde los que se organizaron las repúblicas latinoamericanas replicaron, en muchos sentidos, los parámetros de los Estados euronorteamericanos. Pautaron las ciudadanías legítimas y expulsaron o negaron aquellas que no cuadraban con sus principios.

Wilfredo Lam La mañana verde

Diario

Núcleos Verboamérica
América indígena,
América negra

Sobre la violenta negación y erradicación del indígena se fundó el “descubrimiento” de América. La conquista y la colonización se asentaron en una doble negación: la de la población originaria y la de aquella que se trasladó desde África para el trabajo esclavo en plantaciones y minas.

Catálogo

Verboamérica
Colección Malba

Junto con Verboamérica, nueva exposición de la colección permanente, se editó un catálogo de 380 páginas -en doble edición español e inglés.

Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Antonio Di Benedetto

Curso

Zama de Antonio Di Benedetto

Zama, del escritor mendocino Antonio Di Benedetto (1922-1986), es una original pieza literaria. Lírica y misteriosa, la novela palpita en la literatura argentina promoviendo imágenes, conflictos y sobre todo, una lengua distinta, que da cuenta de la violencia y la voluptuosidad del continente.

Por Silvia Hopenhayn
Lunes 9, 16, 23 y 30 de enero de 18:30 a 20:00. Auditorio

Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Matias Goeritz

Artistas de la colección

Goeritz y los curas rojos
Marxismo, abstracción y psicoanálisis

Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México DF, 1990), impulsor de la “arquitectura emocional” fue durante un tiempo el blanco de críticas del trío más radical del muralismo mexicano: Rivera, Orozco y Siqueiros.

Por Luis Vargas
Jueves 15 de diciembre a las 19:00. Biblioteca

Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

León Ferrari

Artistas de la colección

Ferrari por León

A modo de clase abierta, esta conversación entre Andrea Giunta, Andrea Wain, y Luis Felipe Noé propone trazar un recorrido por la trayectoria del artista León Ferrari.

Participan: Andrea Giunta, Andrea Wain y Luis Felipe Noé
Miércoles 14 de diciembre a las 19:30. Auditorio

Tarsila do Amaral Morro da Favela

Vacaciones de verano

Ping-pong carioca

Esta actividad propone un intercambio entre algunos artistas brasileños presentes en las exposiciones Verboamérica y Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la Colección Fadel.

Lunes 30 de enero, 6 de febrero; jueves 2 y 9 de febrero de 15:00 a 16:30. Sala 2 y sala pedagógica. Nivel 1

Visita guiada Frida

Visita guiada

Hacerse ver
Mujeres artistas en la Colección MALBA

Partiendo de la desigualdad de género existente en las colecciones de museos, el recorrido propone reflexionar en la historiografía del arte latinoamericano del siglo XX trayendo a un primer plano mujeres artistas trabajadoras.

Miércoles de marzo a las 16:00

Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

Liliana Porter Breaking News

Artistas de la colección

Actualidades/ Breaking News

Continúan los encuentros con artistas, pensados para compartir ideas, experiencias y reflexiones sobre las obras que forman parte del acervo de MALBA junto a especialistas y amigos. En esta ocasión, invitamos a un recorrido basado en la obra de Liliana Porter.

Con Liliana Porter y Rafael Spregelburd
Lunes 13 de marzo a las 18:30. Auditorio

Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Malba Literatura

Ciclo de autores Verboamérica

Diálogos y creación de textualidades I

MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Miércoles 19 de abril a las 19:00. Auditorio
Participan: Martín Kohan, Silvio Mattoni, Edmundo Paz Soldán 
Coordina: Fermín Rodríguez

Lunes 10, 17 y 24 de abril, 15, 22, y 29 de Mayo,
11:00–12:30. Biblioteca

Paksa Es tarde vuela

Curso

De cerca y a lo lejos

El curso plantea una mirada crítica sobre los discursos artísticos a partir de un análisis en detalle de las piezas que conforman la colección permanente de MALBA.

Por Agustín Diez Fischer
Lunes 10, 17 y 24 de abril, 15, 22, y 29 de Mayo,
11:00–12:30. Biblioteca

Miércoles 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio, 16:00. Sala 2, Nivel I

Lotty Rosenfeld

Recorrido especial

Verboamérica
Una mirada desde los derechos humanos

¿Qué obras de la Colección MALBA podemos leer desde la agenda actual de los derechos humanos? La época, la denuncia y el cambio social atraviesan las obras de diferentes disciplinas, de forma buscada o fortuita.

A cargo del equipo educativo de MALBA en colaboración con el CELS
Miércoles 10 y 24 de mayo, 7 y 21 de junio, 16:00. Sala 2, Nivel I

Alfredo Jaar. Gold in the Morning III, 1985.

Diario

Lationamericanos
en MALBA

En el marco de Verboamérica, exhibición de la Colección Permanente del museo, MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades.

Por Edmundo Paz Soldán

Taller popular de serigrafía

Diario

La serigrafía
tiene un largo pasado

Lectura presentada en el marco de la segunda edición del Ciclo de Autores Verboamérica, de la que también participaron Gabi Cabezón Cámara y Marcial Gala, con la coordinación de Fermín Rodríguez.

Por Diana Bellessi

Lunes 3 de julio a las 19:00. Auditorio

Autores Verboamérica

Ciclo de autores Verboamérica

Diálogos y creación de textualidades III

MALBA Literatura invita a autores de Argentina y América Latina a llevar a cabo un proceso de indagación, diálogo y creación de textualidades en tres etapas.

Participan: Lola Arias, Luis Sagasti y João Paulo Cuenca. Coordina: Fermín Rodríguez
Lunes 3 de julio a las 19:00. Auditorio

Lotty Rosenfeld. Una milla de cruces sobre el pavimento.1979. Video accion

Diario

[En rodaje]

Poema escrito frente al video Diez millas de cruces sobre el pavimento, de la artista Lotty Rosenfeld. Presentado en Malba en el marco de FILBA 2017.

Por Elvira Hernández

Lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Curso

Arte y tecnología en la Colección Malba

Este curso propone un recorrido por la obra de diferentes artistas que integran la Colección Malba, quienes a través de perspectivas glorificadoras de la máquina, o bien desde actitudes críticas hacia la tecnologización de la vida cotidiana, han propiciado puntos de encuentro entre la praxis artística y el ámbito científico-tecnológico.

Por Jazmín Adler
Lunes 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio de 11:00 a 12:30. Biblioteca

Dirigido por Andrea Giunta
Primer módulo: lunes 5, 12, 19, 26 de marzo
Segundo módulo: lunes 9, 16 y 23 de abril y 7 de mayo
De 11:00 a 12:30. Biblioteca

Anna Maria Maiolino

Recorrido

Hacerse ver
Mujeres artistas en la Colección MALBA

Partiendo de la desigualdad de género existente en las colecciones de museos, el recorrido propone reflexionar acerca de los relatos del arte latinoamericano del siglo XX visibilizando y reconociendo el trabajo de las mujeres artistas.

Miércoles de marzo a las 16:00

Ana Gallardo Casa Rodante

Artistas de la Colección

Ana Gallardo
Entrevistada por Lola Arias

En un nuevo encuentro del ciclo Artistas de la Colección, ambas artistas conversarán para trazar un recorrido por las principales obras de la trayectoria de Ana Gallardo y establecer un contrapunto entre su obra.

Lunes 16 de julio a las 18:00

Jesús Ruiz Durand

Artistas de la colección

Jesús Ruiz Durand

En el marco del ciclo Artistas de la colección, el artista peruano Jesús Ruiz Durand, será entrevistado por el historiador del arte Roberto Amigo, para conversar sobre su trayectoria artística, y las principales características de lo que llamó “pop achorado”.

Lunes 6 de agosto a las 18:00 Auditorio