Noticias
Exposiciones

Experiencia infinita
Curador: Agustín Pérez Rubio
Artistas: Allora & Calzadilla, Diego Bianchi, Elmgreen & Dragset, Dora García, Pierre Huyghe, Roman Ondák, Tino Sehgal, Judi Werthein
Del 20 de marzo al 8 de junio
Inauguración: jueves 19 de marzo

En marzo MALBA inaugura Experiencia Infinita, una exposición de obras en vivo que invita a reflexionar sobre los modos de vida y de aproximación al arte y al museo. Se trata de una muestra nunca antes vista en una institución museística de América Latina, en la que todas las piezas son situaciones construidas, instalaciones en vivo, representaciones y coreografías creadas en los primeros años del siglo XXI. 

Se exhiben obras de ocho destacados artistas nacionales e internacionales: Allora & Calzadilla [Jennifer Allora (Filadelfia, 1974) y Guillermo Calzadilla (La Habana, 1971)], Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), Elmgreen & Dragset [Michael Elmgreen (Copenhague, 1961) e Ingar Dragset (Trondheim, Noruega, 1968)], Dora García (Valladolid, 1965), Pierre Huyghe (París, 1962), Roman Ondák (Zilina, Eslovaquia, 1966), Tino Sehgal (Londres, 1976, vive en Berlín) y Judi Werthein (Buenos Aires, 1967, vive en Miami). La mayor parte de ellos exhiben por primera vez sus trabajos en Argentina.

La idea de la exposición surge de una pregunta: ¿Puede existir un museo viviente, donde las piezas actúen, hablen, se muevan y vivan eternamente? Para Agustín Pérez Rubio, Director Artístico de MALBA y curador de la exhibición: “Las piezas de Experiencia Infinita tienen especialmente en cuenta la idea de lo vivo como obra y como parte de un tipo de obras que no solo se distribuyen en el tiempo, sino también en el espacio: la experiencia es como un viaje; las diferentes situaciones se suceden unas a otras”, explica.

Experiencia Infinita no tiene un carácter historiográfico, ni pretende buscar los antecedentes del arte en vivo, que se nutre del teatro, de la acción, del baile, de la performance, de las escenografías y de la literatura, producción que en los años 60 encontró su caldo de cultivo, pero que incluso hoy es muy complicada de asignar. “Quizá Tino Sehgal, con sus ´situaciones construidas´, o Dora García y sus ´insertos en tiempo real´ estén proponiendo otras categorías dentro de estos nuevos modos de producción y recepción de obras, que van más allá de la performance”, afirma Pérez Rubio, quien destaca en su ensayo curatorial la necesidad de investigar y poner en valor este tipo de arte.

Tiempo expositivo / Tiempo de trabajo

La reflexión sobre la relación tiempo / trabajo está implícita en toda la muestra. Las obras seleccionadas reflejan sus modos históricos de visualización en un loop, en un reloj, en una narración interminable, en percepciones parapsicológicas, en una letanía de cantos y posturas con contenido político, o en la propia historia del arte que nos han contado y nunca hemos visto.

El proceso cobra igual o mayor importancia que el resultado de la obra, que en el caso de estas piezas consiste en la materialización de una acción, cuya duración coincide con la del tiempo de la exposición. “El tiempo y sus procesos realizan la obra, son la obra, junto a las reacciones del público, sus preguntas y sus acciones”, destaca Pérez Rubio.

La idea de proceso también está relacionada críticamente con el entorno institucional, social, político e incluso comercial. Frente a este tipo de exhibiciones, el museo se ve obligado a plantearse nuevos modos de actuación, nuevos modos de producción artística que están alterando las maneras de percepción, exhibición, circulación e incluso colección en las últimas décadas.

Como parte de la estrategia de comunicación, se eligió una tipografía especial para todos los textos y piezas gráficas: la Alphabet Soup Version 0.0.9 International Anti-Copyright 2001–2002, creada por Matt Chisholm, que resulta de la unión de miles de combinaciones de fragmentos de varios tipos de alfabetos (árabe, numérico, cirílico, romano, griego, etc.) y permite la creación de más de dos millones de signos. Una auténtica experiencia infinita, que contiene en sí “todas las letras diseñadas del mundo”.

La exposición nos plantea el reto de pensar cómo nos relacionamos como espectadores y como productores desde la institución arte en el siglo XXI. En este sentido, Experiencia Infinita es una plataforma de exploración, un territorio fértil para nuevas preguntas, posiblemente infinitas.

Catálogo

Junto con la exposición, MALBA editó una publicación bilingüe español-inglés, de aproximadamente 244 páginas, con los ensayos “Experiencia infinita: Un museo viviente”, de Agustín Pérez Rubio y “El elemento de vida”, del escritor argentino Alan Pauls.

A modo de apéndice, se suma el texto “La performance como experiencia”, del teórico Jean-Pierre Cometti, publicado originalmente en 2014 en el catálogo de exposición PER/FORM. Cómo hacer cosas con [sin] palabras / PER/FORM. How to Do Things with [out] Word, Ed. Chantal Pontbriand. Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid, España.

El libro incluye además breves biografías de los artistas, textos descriptivos e imágenes de las obras exhibidas y fotos de otros proyectos similares en su conceptualización realizados anteriormente.

Información completa (PDF)   Full English Version (PDF)

Galería de imágenes

Roman Ondák. Clockwork, 2014.
Diego Bianchi. Suspensión de la incredulidad, 2014.
Pierre Huyghe. Player, 2010.
Allora & Calzadilla. Revolving Door, 2011.
Judi Werthein. Obras contadas, 2006-2015.
Elmgreen & Dragset. Entre otros acontecimientos, 2000.
Dora García. Instant Narrative, 2006.