Noticias
Programas Públicos

Jornada
Fetiche

La segunda jornada organizada en el marco de la exposición Del cielo a casa tuvo lugar el jueves 6 de julio en la Biblioteca con el título de Fetiche. Fue coordinada por la investigadora Mariana Cerviño y Leandro Chiappa, parte del equipo curatorial de la muestra.

Fue una jornada para mirar el mundo social del arte y de las personas, cómo nos relacionamos a través de las cosas y entre las personas, a partir de la noción de fetichismo de Marx. No nos relacionamos con cosas sino con objetos sociales que están en relación. Como en la edición anterior, la jornada de cuatro mesas de debate se dividió en dos bloques, antes y después del almuerzo.

La primera mesa se llamó Esa cosa muy extraña llamada mercancía y estuvo a cargo de Gisela Catanzaro, Luca Zaidán y Paula Varela, especialistas en teoría marxista. Se conversó sobre la idea de fetichismo de la mercancía en la teoría del valor de Karl Marx. En el capitalismo una cosa no es simplemente una cosa, es una relación entre personas, entre producciones, y tiene un valor.

La segunda mesa, La operación artística sobre la cosa, contó con la participación de los artistas Diego Bianchi, Mariela Scafati, Claudia del Rio y Alfredo Dufour. Cada uno mostró procesos de trabajo y contó de qué manera los objetos (encontrados, inventados, transformados) se hacen presente en sus obras. Se desarrollaron los conceptos de basura, de juguete, de arte correo, de naturaleza, de creación, entre otros.

El segundo bloque comenzó con la mesa La vida social de las cosas una conversación entre Patricia Vargas, Daniela Lucena y Ricardo Sidicaro. En sus distintas exposiciones y en el debate final, se pensaron las cosas desde sus usos y funciones sociales, tomando la mirada socio-antropológica sobre el valor de las cosas y sus significados. Antropología y cultura para pensar la exposición Del cielo a casa, y su relación con los visitantes. El caso Harrods y el problema de volver al pasado a través del objeto. 

La última mesa fue Identidad y objetos y estuvo a cargo de Christian Chipi Castillo, Lorena Soler y Lucas Rubinich. Se expuso sobre los usos de las cosas y la identidad como fetiche. La dimensión pública e ideológica de los objetos. Las cosas como hechos sociales de una identidad nacional, que no tienen sentido por fuera de un tipo de sociedad.

El registro completo está disponible en el canal de Youtube del museo.

 

Del cielo a casa

Como en un archivo de lo diario, la muestra reúne más de 600 piezas, entre objetos, obras de arte y documentos, que constituyen la vida cotidiana argentina. Apuesta por una mirada etnográfica que, más allá de la autoría o los procesos, invita a abordar la cultura material desde los usos, las costumbres, los rituales y los simbolismos que las cosas generan en una sociedad.

Galería de imágenes