Diario
Exposiciones

La noche de los museos, de Jorge Macchi
Por Andrés Duprat

En su intervención, la irrupción de lo inesperado altera el orden habitual del Museo Nacional de Bellas Artes, específicamente de la sala 27, en la que habitan obras de maestros rioplatenses como Xul Solar, Pedro Figari, Rafael Barradas y Joaquín Torres García.

La cuestión en La noche de los museos -inquietante título que refiere a un tiempo desacostumbrado en ese tipo de sitios- es la luz, su percepción y su poder de codificación de las imágenes, que opera en la economía visual de Macchi para presentar lo visible como real.

Procedimiento recurrente en su obra, el extrañamiento radical de la mirada desacomoda nuestra percepción habitual. El artista nos propone su realidad como si de un estado alterado de conciencia se tratase, apelando a la contundencia de la dislocación de ciertos elementos mínimos.

La instalación posee algo de ficción cinematográfica: es una escena ya comenzada, e incluso, podríamos decir, concluida. Lo importante, lo que funda la trama y concede sentidos a los eventos que habrían tenido lugar en la sala, ya sucedió, y no hubo testigos. Los espectadores llegamos tarde y debemos contentarnos con las consecuencias del acto central. Como en las buenas películas, Macchi evita el momento del clímax; sabe que un sutil corrimiento que suscite nuestra imaginación potencia la escena al infinito. Nada más incitante que lo sugerido, o apenas percibido.

Es recurrente la relación de Jorge Macchi con el cine -desde La flecha de Zenón (1992) y La canción del final (2001)  hastaFrom Here to Eternity (2013)-, como así también su predilección por los hallazgos, las paradojas, las coincidencias y las relaciones impensadas. De ahí que no me sorprendiera demasiado que  la sala elegida por el artista, supuestamente por sus características arquitectónicas, fuera la que alberga la colección de María Luisa Bemberg, una personalidad del universo del cine, universo ilusorio por excelencia, pleno de construcciones de sentido que, como en la obra de Macchi, apelan deliberadamente a la imaginación y la complicidad del espectador.

Andrés Duprat es Director Ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes.
"La noche de los museos", forma parte de la exposición Perspectiva, presentada en MALBA entre el 18 de marzo y el 23 de mayo.