Noticias
Institucional

Malba anuncia el nombramiento
de Florencia Malbrán

Malba anuncia el nombramiento de Florencia Malbrán (Buenos Aires,1979) como la nueva Curadora de Programas Públicos y Proyectos Especiales. Con gran trayectoria académica y especialista en arte contemporáneo, Malbrán será la responsable de la programación de charlas, conferencias, simposios y programas de extensión educativos que amplíen la comprensión y el alcance de la Colección Malba y sus exposiciones temporarias. Como curadora, trabajará con la dirección artística en proyectos especiales.

Florencia Malbrán es curadora especialista en arte contemporáneo con gran experiencia en el ámbito académico y en el exterior. Organizó exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Canadá y Estados Unidos. Trabajó en proyectos en los museos Guggenheim de Nueva York, Bilbao y Venecia. Realizó, en tanto curadora, residencias en Francia, España y Suiza, y trabajó anteriormente en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Hace nueve años se desempeña como profesora en New York University en sus sedes Buenos Aires-Nueva York y fue profesora visitante en la Leuphana Universität en Alemania en varias oportunidades. Ha trabajado junto a artistas argentinos y extranjeros como Giovanni Anselmo, Ernesto Neto, Karin Sander, Alejandra Seeber y Pablo Siquier, y con artistas más jóvenes, como Nicanor Aráoz, Leyla Cárdenas, Luis Terán y Rosario Zorraquín. Sus ensayos han sido publicados en revistas especializadas de arte y catálogos de exposiciones.

Gabriela Rangel, Directora Artística de Malba comenta sobre el nombramiento:
“Florencia Malbran se une a un equipo en extremo profesional para colaborar en proyectos historiográficos comparativos, que me gustaría modelar a partir de un modelo expositivo pensado desde la fragmentación”.

En palabras de Florencia Malbrán: “Me honra integrarme a un museo fundamental que se ha dedicado a pensar, desde el Sur, el arte de América Latina. Contribuiré con gran energía a esta nueva etapa del Malba, invitando al público a contemplar qué es lo que hace que el arte tenga sentido hoy”.

Con este nombramiento Malba fortalece sus Programas Públicos con una posición central para expandir la plataforma de actividades de extensión cultural y educación relacionadas con las exposiciones, en colaboración con los departamentos de cine y literatura que son dos pilares del museo desde su fundación. A partir de esta semana Florencia Malbrán comenzará a trabajar a tiempo completo.

Florencia Malbrán

Florencia Malbrán nació en Buenos Aires en 1979. Es Licenciada en Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Recibió su Maestría en Estudios Curatoriales en Bard College, Nueva York, donde fue Bruce T. Halle Family Foundation Fellow. En 2017 fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies en Brown University.

Desde 2010 dicta clases en New York University y fue Profesora Visitante en la Leuphana Universität en Alemania en 2018 y 2019. Fue distinguida como Craig M. Cogut Visiting Professor in Latin American and Caribbean Studies en Brown University en el año 2017.

Entre sus proyectos curatoriales destacan La Forma de la Boca (Usina del Arte); Numbers in the Dark (Southern Alberta Art Gallery, Canadá); 43 Salón (inter)Nacional de Artistas (Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquía y Edificio Gran Colombia); In/Visible (Obras de la colección Frac Lorraine, Francia); Calle e Rua (Galeria A gentil carioca, Brasil); Gian Paolo Minelli: Zona Sur (Centro Cultural Recoleta; Museo Emilio Caraffa; Museo del Barro) y Otras Voces (Fundación Proa).

Trabajó con los siguientes artistas en la comisión y posterior exhibición de nuevas obras de arte: Giovanni Anselmo, Ernesto Neto, Karin Sander, Alejandra Seeber y Pablo Siquier, y con artistas más jóvenes, como Nicanor Aráoz, Leyla Cárdenas, Luis Terán y Rosario Zorraquín. Además, curó exposiciones que incluyeron obra de Cory Arcangel, Stanley Brouwn, Elena Dahn, Luis Camnitzer, Ceal Floyer, Yona Friedman, Victor Grippo, Joan Jonas, Jorge Macchi y Lotty Rosenfeld, entre otros artistas.

Escribió extensamente sobre arte contemporáneo para publicaciones especializadas y catálogos. Se destacan, entre otros textos, sus ensayos sobre Guillermo Kuitca y Pablo Siquier para la colección de libros que La Nación dedicó a los grandes artistas argentinos; Ernesto Neto (The Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Oslo); y Ragnar Kjartansson (Hatje Cantz, Berlin; publicado en ocasión de la 53 Biennale di Venezia).

 

Galería de imágenes