Diario
Exposiciones

Malba Archivo
Fluxus en Alemania

En el mes del 15º aniversario del museo, recordamos algunas de las muestras que marcaron su historia. Hoy es el turno de Fluxus en Alemania 1962-1994, que se presentó entre el 17 de noviembre de 2006 y el 30 de enero de 2007.

La muestra incluyó trabajos originales de la etapa inicial del grupo y obras de artistas como Nam June Paik, Joseph Beuys, Ben Vautier, Wolf Vostell, John Cage, Nam June Paik, Takako Saito y Dieter Roth, entre otros. Se completó con una selección de carteles, cartas, grabaciones, libros, partituras, además de algunos films Fluxus editados por el artista y empresario lituano Georges Maciunas, fundador del grupo. Entre los documentos fotográficos se destacaron las series de Ute Klophays y Manfred Leve, elaboradas en los años 60, que representan dos formas fundamentalmente distintas de “conservación” y “reproducción” del arte-acción. 

A diferencia de algunos intentos por definir al grupo como un objeto histórico unívoco y hacerlo más manejable para la investigación, la muestra asumió el desafío de presentar la multidimensionalidad de las actividades artísticas conocidas como Fluxus, basándose en un estudio histórico exhaustivo y en los propios señalamientos de los artistas participantes. 

Galería de imágenes