Noticias
Actividades

Programación agosto 2014

Ciclo

Sergei M. Eisenstein
Durante todo el mes

La filmografía de Eisenstein estuvo marcada por el cruce entre las vanguardias política y estética que se produjo en la Unión Soviética de los años '20. Después, como a todo el mundo, Stalin le complicó la vida y el cineasta se vio obligado a refundar su estilo. La obra completa de este genio del cine podrá verse durante julio en Malba Cine, en copias originales de 35mm. preservadas por la distribuidora Artkino Pictures

Trasnoche

John Carpenter x 4
Durante todo el mes

Durante todo el mes, Malba Cine repasa cuatro films del padre del cine fantástico moderno. Todo en fílmico, claro. (Noche de brujas, Escape de Nueva York, Dark Star, Christine)

Cine Club Núcleo

El cine perdido de Aleksey German
Jueves a las 19:00

El año pasado una obra maestra singular asomó en algunos festivales internacionales con el título Es difícil ser un dios. Además de sus cualidades objetivas, el film era el testamento de un cineasta ruso mal conocido, Aleksey German, que había invertido cuatro años en su realización y falleció poco antes de terminar el sonido. German fue contemporáneo a Tarkovsky y, como él, enfrentó enormes dificultades para hacer cine en su patria a causa de una visión artística incorruptible. En cuarenta años sólo pudo concretar un puñado de obras que además terminaron prohibidas o marginadas. Este mes exhibiremos de manera exclusiva tres de estos films, todos en 35mm.

Estrenos

La ballena va llena
De D. Santoro, J. C. Capurro, P. Roth, J. Cedrón y M. Céspedes
Viernes a las 21:00

El proyecto más notorio del colectivo artístico Estrella del Oriente podría solucionar dos problemas a la vez: las condiciones de vida pobres de los países ídem y la falta de recambio artístico de los países centrales. Un barco gigante con forma de ballena recogería voluntarios del Tercer Mundo de a cientos de miles y, en el viaje de la periferia al centro, los transformaría en obras de arte humanas para depositarlas finalmente en los principales museos del mundo. Esta película cuenta la historia de cómo no se construyó “la ballena” en cuestión, hermana mayor de aquel Pulqui a escala que Daniel Santoro (uno de los integrantes de Estrella del Oriente, junto a Juan Capurro, Tata Cedrón, Marcelo Céspedes y Pedro Roth) ya había intentado hacer volar. Pero aunque no navegue, “la ballena” sí levanta vuelo en esta película que con malicia, vitalidad y un sentido del humor imparable cuenta otro viaje, bastante menos virtuoso: el de los fondos, subsidios y becas que van de tanto en tanto desde el centro hacia la periferia, esquivos ellos, muy poco generosos en su percepción de las posibilidades del arte para transformar la realidad. Texto de Marcelo Panozzo.

Escuela de sordos
De Ada Frontini
Domingos a las 18:00

Fundadora de una escuela para sordos en una pequeña ciudad del interior, Alejandra se ha convertido en mucho más que una maestra: es una compañera que aconseja a sus alumnos en actividades y decisiones vitales para su integración en la comunidad. La vemos junto a ellos en el aula, pero también en un día de campo o en un asado. Asistimos a los encuentros con su amigo Juan, todo un referente de la comunidad sorda argentina, que viaja por el mundo enseñando la Lengua de Señas.

Mauro
De Hernán Rosselli
Sábados a las 22:00

Mauro recorre la ciudad comprando cosas. Cualquier cosa, no importa qué. Porque Mauro es pasador. Y pasador es el nombre con el que se conoce en la calle al que cambia billetes falsos. Marcela y Luis viven juntos, ella está embarazada de algunas semanas. Luis y Mauro deciden instalar un pequeño taller de serigrafía para falsificar billetes artesanalmente. Mauro cambia los billetes grandes de noche en bares y discos. Se mueve discretamente, siempre solo; hasta que conoce a Paula.

Continúan

El rostro
De Gustavo Fontán
Sábados a las 20:00

La forma exacta de las islas
De D. Casabe y E. Dieleke
Sábados a las 18:00

A vuelo de pajarito
De Santiago García Isler
Viernes a las 19:00